lunes, 18 de mayo de 2015

Opinión: Reseña nuevo Zombicide (Rue Morgue)

Buenos días.

Por fin he podido probar la nueva edición de juego de zombis que a todos gusta, y que seguro que a muchos de vosotros también os ha enganchado, ya sea por su sencillez, por su rapidez o por la sensación de agobio que presenta.

Zombicide se ha metido de lleno en nuestras mesas de juego y este nuevo Rue Morgue viene con bastantes novedades interesantes que os comento a continuación ^^




La primera novedad que a todo el mundo llamó la atención fue la presencia del "modo competitivo", en el que al más puro estilo de las últimas temporadas de The Walking Dead dos equipos de seis supervivientes cada uno se enfrentan con los zombis de por medio para ver quién sale victorioso. Este modo aún no he podido probarlo, pero es cierto que es un soplo de aire fresco y lo más importante, algo OPCIONAL, si no queremos usarlo no hay por qué hacerlo. En realidad su sistema es tan sencillo como el resto del juego, simplemente tendremos una misión como objetivo y el equipo que además obtenga más experiencia acumulada entre todos los supervivientes que sobrevivan a la misión será el vencedor. Tan solo dos misiones de las nuevas incluidas en esta caja permiten el modo competitivo (sí, no se puede jugar "competitivo" en cualquier misión, solo en algunas) pero seguro que en breve tendremos muchas más.

Del resto de novedades, una muy importante es que "gracias" al modo competitivo es la primera caja que nos trae doce supervivientes, que son bastantes y dan una variedad enorme, además por suerte no hay zombivivientes (odio esa regla y mejor aprovechar el espacio para meter más supervivientes vivos en vez de versiones muertas). Además las habilidades iniciales de todos los supervivientes son novedosas dentro de lo que cabe pero muy útiles. Me ha dado la sensación de que todas las habilidades aportan cosas en todo momento (como +1 dado al disparar, curar heridas, matar zombis extras, buscar incluso en las calles...) y no son tan circunstanciales como las de Prision Outbreak, quizá demasiado enfocadas al entorno de la prisión y zombis berseker; estas de Rue Morgue son más versátiles, preparadas para darnos esa ventaja extra característica a cada personaje sea cual sea el Zombicide en el que juguemos. Incluso la única habilidad que podría ser más exclusiva de este juego como es la de "piloto de helipcóptero" (sobretodo porque ningún otro Zombicide tenía helicóptero) viene en algunos supervivientes como segunda habilidad inicial, lo que se agradece frente a las hordas de no muertos.

Otra de las novedades son las "zonas de evento", que no son otra cosa que permitir que zonas de edificio interior grandes como puede ser el hospital no revelen de golpe todos los zombis que hay en cuanto abramos una puerta, sino que los módulos que tienen una zona de evento solo revelan zombis cuando entramos en dicho módulo, de este modo vamos sacando zombis de modo más escalonado y posiblemente con niveles de peligro mayores conforme avanzamos.

Más sorpresas, las zonas de aparición ahora tendrán números, del uno al seis. Esto se hace para que no sepamos por donde van a salir los enemigos en este nuevo Zombicide. En función de los supervivientes que estén jugando (si son seis que es lo más común tiramos cuatro dados) tiramos dados y los resultados coincidentes con la zona que tenga ese número será por donde salgan los zombis; esto es, si sacamos 2, 3, 3 y 6 pues sacaremos una carta de zombis que saldrán por la zona que tenga el 2, a continuación sacaremos dos cartas de zombis para sacarlos por la zona del 3 y haremos lo propio con la zona que tenga el 6.

La última novedad que de momento me ha dado tiempo a comprobar ha sido como funcionan los nuevos zombis descarnados. Basicamente consiste en que cada vez que mates  a un zombi si has sacado un 1 en cualquier dado en el intento de matarlo este zombi muere pero es sustituido por un reptador, un zombi sin piernas que pasa a ser el último en la prioridad de disparo. Esto hace que los tiros certeros se valoren más que nunca y que a diferencia de otras veces sean más interesantes las armas que solo usen un dado que las armas de múltiples dados, y es que los zombis a medio matar nos son buena idea...

Esto es sólo un aperitivo, ya que este zombicide aún tiene muchas sorpresas que no he podido disfrutar, como el uso del helicóptero, pero creo que para haceros una idea os servirá. Lo que si os digo es que si os han gustado los anteriores este os va a encantar; ya que creo que me ha causado una impresión tan buena o mejor que la primera vez que jugué a la primera edición.




¿Alguno lo habéis probado? ¿Qué os ha parecido?


Un saludo.
Mingu.

3 comentarios:

  1. Eres un crack, pero tu tienes una ludoteca en casa o qué??? La verdad es que privé el zombicide el verano pasado y me encantó y por suerte este año por mi cumpleaños me regalaron el Prison Outbreak y me gustó más; pero leyendo reseñas y ahora la tuya efectivamente esta tercera temporada tiene que ser impresionante. ME HAS PUESTO LOS DIENTES LARGOS

    ResponderEliminar
  2. Se puede jugar directamente este? O hay que tener el inicial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es autojugable pero aunque los 12 heroes por cantidad molan, es el peor en dificultad, facil, no supone ningun desafio. Para mi el mejor combo es Prison+Toxic

      Eliminar