viernes, 19 de septiembre de 2014

La unidad de la semana: Dreadnoughts

Buenos días!

Hoy quiero en la unidad de la semana hablar de una unidad pero más que a nivel de un solo codex a nivel "global", y es que Dreadnoughts hay de muchos tipos y en varios libros de ejército, pero tienen algo en común: su ocupante agonizante y que no los juega a penas nadie.

Vamos a intentar saber porque:




Los Dreadnought por norma general tienen blindaje 12/12/10; siendo algunos Venerables afortunados con blindaje 13/12/10. Es obvio que no es un valor demasiado elevado (el Venerable algo más) y que hoy por hoy con la escalada armamentística hay muchas armas capaces de atravesarlo con facilidad, tanto de cerca como a larga distancia.

Su HP es 4 salvo, de nuevo, algunos Venerables que asciende a 5; algo muy interesante pero no imprescindible dado que muchas de las opciones de armas de los Dreadnought son acopladas, o de combate.

El armamento básico estándar es un Cañón de Fusión y un Arma de Dreadnought (F10 Fp2) con un bólter asalto incluido. Armas encaradas obviamente a la guerra cercana para lo que una cápsula va como anillo al dedo. Además tenemos una cantidad de opciones enorme y con distintos costes según el codex:


  • Cañón de asalto
  • Cañón automático
  • Lanzamisiles
  • Láser acoplado
  • Otro brazo de combate
  • Etc

Además el coste básico de estas criaturitas está entre unos 95 y 120 puntos una vez más según de qué libro lo cojamos.

Como vemos estamos ante un bípode con un blindaje relativamente interesante y con una versatilidad enorme en cuanto queramos gastar algunos puntos extra para personalizarlo. Entonces ¿por qué no se juega?

Pues el principal motivo creo que es su fragilidad; un blindaje 12 en tierra tal y como está el juego hoy por hoy no es garantía de nada, ya que si queremos una plataforma de disparo resistente podemos decantarnos por un Predator, más resistente, más armado y con más facilidad para ganar cobertura; o si preferimos algo que no sea tanque tenemos Devastadores. Como opción de combate cercano sin embargo no es mala opción, pero en ese caso el problema de su fragilidad se multiplica ante la presencia de fusiones o de incluso posibles unidades que alcancen su blindaje trasero. En resumen una palabra: Fragilidad.

A pesar de todo como siempre hay posibilidades de jugarlo, por ejemplo con el nuevo Codex: Lobos Espaciales podemos tener un Dreadnought con doble automático acoplado por poquitos puntos como plataforma de disparo; o por el contrario tenemos en los Ángeles Sangrientos los Furiosos de blindaje 13 frontal con Espolones como opción de combate. Versiones y posibilidades tienen muchas, y recordemos que es cierto que un tiro afortunado destruye un vehículo; pero todos sabemos lo que pasa cuando por el contrario los dados empiezan a ser caprichosos y dicho vehículo comienza a atraer todo el fuego rival sin que sea destruido; solo por eso merece la pena dar una oportunidad a nuestros amigos los Dreadnought.


¿Qué os parecen a vosotros? ¿Los jugáis con asiduidad?


Un saludo.
Mingu.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Yo si los he usado, con Manos de Hierro. La lista que tengo pensada lleva 4 cápsulas, 2 con Dreadnought modelo Hierro con fusión y lanzallamas, y dos con marines con plasmas. un señor de la forja en land raider con centuriones y una stormraven con exploradores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu post. Tienes razón que cada vez se ven menos, pero sinceramente no creo que sea por ser frágiles, yo creo que lo que realmente les ocurre es la competencia. Como bien dices se puede configurar de todas las maneras que se te ocurran, pero meterle en una cápsula es innegociable, con el incremento de puntos correspondiente. Hoy día en listas marines en general veo mayoritarias las listas moteras o listas basadas en los centuriones, con lo que la gente prefiere gastarse los puntos en otras cosas antes que en un dread, pero tal vez ahora en séptima edición, con la nueva tabla de daños a vehículos se vuelvan a ver, ya que son más difíciles de tumbar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El Dread Venerable de los Lobos con hacha y escudo es una opción que tanquea muchos disparos y si usas bien la cápsula tienes una unidad capaz de matar pequeñas unidades camperas. Si tienes puntos que te sobran es una buena opción o si juegas con más cápsulas.

    ResponderEliminar