jueves, 25 de septiembre de 2014

Análisis: Destacamento Lobos Desatados

Buenos días!

Hoy en el blog os quiero hablar de este destacamento; concepto por cierto con el que cada vez debemos estar más familiarizados, pues parece que cuantos más Codex vayan renovando más saldrán y más interesante; y en una edición donde la línea ha perdido un poquito su importancia capital estas variantes de la forma de organizar nuestro ejército pueden ser una opción a tener en cuenta.

En concreto vamos a hablar del nuevo destacamento que nos trae el Codex: Lobos Espaciales, con ciertas mejoras muy muy interesantes según nuestro estilo de juego. Vamos con ello.






El destacamento lo primero que nos "exige" para poderlo emplear es llevar obligatoriamente dos CG y dos Líneas; la segunda de las condiciones es normal, pero la primera es algo más rara de lo que estamos acostumbrados. A pesar de ello un par de Rúnicos siempre son una opción barata y rentable si queremos tirar de este destacamento de modo "económico", aunque los Lobos tienen opciones de CG perfectamente potentes como para aprovechar más esta obligación.

La otra pega es que perdemos el Objetivo Asegurado de las líneas; pero que como ya he comentado creo que no es tan importante (aunque obviamente siempre será mejor tenerlo que no tenerlo) sobretodo si jugamos vórtice como es el caso en mi grupo de juego.

Como ventajas primeramente tenemos que podemos llevar hasta seis opciones de CG, de nuevo con las posibilidades que en ese aspecto tienen los Lobos (aunque con menos variedad que antes) es algo de agradecer.

El Jarl de Russ también es una ventaja, y nos permite repetir la tirada de rasgos del señor de la guerra del Codex. Es cierto que no son buenos rasgos, pero ahí tenemos la opción una vez más.

La última ventaja es para mi gusto la clave, y lo que hace a este destacamento tan interesante; y que además tiene dos partes; hablamos de la Astucia del Lobo. La primera vertiente de esta ventaja es que todas las unidades de nuestro destacamento pueden ganar la regla Flanquear con 6+ en una tirada de un dado, a lo que hay que sumar que es con 4+ si lleva unido algún personaje (y aquí el poder llevar hasta seis CG destaca aún más su posible importancia y su versatilidad). Esto es algo importante porque hay algún objetivo táctico de los Lobos que premian a las unidades que con la regla Flanquear hacen tal o cual cosa; independientemente de si la ha usado o no; por lo que os recomiendo que hagáis la tirada con TODAS vuestra unidades; incluso con los Colmillos Largos. Por último, la segunda vertiente de la Astucia del Lobo es que una vez por turno (desde el segundo, inclusive) podemos escoger una unidad en reservas y supera la tirada automáticamente.

Sin duda creo que si llevamos Stormwolf es IMPRESCINDIBLE emplear este destacamento en tanto en cuanto nos sea posible meter dos CG. Hay que tener en cuenta que cuando llevamos la Storm por norma general (al menos yo) va cargadita hasta arriba y eso implica tener unos 500-600 puntos pendientes de una mísera tirada de reservas; que muchos hemos visto en más de una partida como no llega hasta el turno 5; y teniendo la opción de evitarlo creo que merece la pena ser aprovechado.

Como todo es a gustos, pero para mi, los Lobos Desatados son fundamentales si nuestra estrategia depende hasta cierto punto de nuestras reservas y desde luego os animo a todos los que estéis dudosos a probarlos.


¿Alguno más está contento con el destacamento? ¿Qué opináis de él?


Un saludo.
Mingu.

2 comentarios:

  1. Lo he probado y yo ya no uso lo de flanquear. En vórtice interesa tenerlo todo en mesa desde el turno 1. Muchos objetivos son del palo: captura el punto tal, o si tienes el doble que el rival ganas 1d3 (cosa que si empiezas tú la partida y te sale en el primer turno, es muy fácil de conseguir), o si tienes tropas a 12" de tu lado... etc. Parece que flanquear es bueno pero luego por lo menos a mí, nada de nada... Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que Fco Platero.

    El Flanqueo es útil para unidades pequeñas para puntuar, o para unidades rápidas.

    Pero no como estrategia base del ejercito ya que cualquier rival que sepa que vamos a meter unidades flanqueando lo que hará será colocar los objetivos en el centro de la mesa y entre que llegas de reserva y alcanzas los objetivos son turnos que estas perdiendo de puntuar.

    Luego esta el tema de que si juegas con voladoras ya tienes una parte de tu ejercito que no "juega" en el primer turno al menos, si añades mas unidades flanqueando tu ejercito inicial será mucho mas pequeño.

    El "asegurar" la entrada de una unidad tampoco me parece una gran regla ya que tienes que elegir que unidad entra antes de tirar si entra... Con lo cual en un 66% ya no te habría hecho falta usar esa habilidad.

    Si tienes 4 unidades en reserva y esa habilidad la posibilidad de que entren las 4 unidades es de un 30% mientras que sin esa habilidad la posibilidad es de un 20%.

    No me parece una diferencia tan apreciable como para cambiarla por el objetivo asegurado en toda la linea y repetir cualquier rasgo del señor de la guerra y no solo el del codex.

    ResponderEliminar