viernes, 20 de diciembre de 2013

La unidad de la semana: Venómtropos

Buenos días!

Es viernes y de nuevo nos toca echar un vistazo a alguna de esas unidades que llevan años cogiendo polvo en el Codex y en las estanterías de muchos muchos jugadores, pero antes de nada me gustaría pediros disculpas por la tardanza en publicar hoy la entrada; no ha sido una mañana fácil, pero aún así en cuanto he podido me he metido con ella ;)
Como siempre intentaremos buscarles uso y sentido a estas opciones denostadas, normalmente eclipsadas por unidades mejores que ellas haciendo su función.
En este caso nos metemos con los Venómtropos Tiránidos, unos bichines muy majos, con miniatura bonita (en mi opinión) y unas reglas no tan malas pero que a pesar de todo no se les ve el pelo.
Vamos con ellos.



Empezamos con el perfil como siempre:

HA HP F   R  H    I  A  Ld  Sv 
 3    4  4    4  2    3  2   6   5+


Como podemos apreciar es un perfil hasta cierto punto normal, aporta dos heridas a una miniatura que lo único que tiene que hacer como veremos más adelante es sobrevivir para apoyar al ejército, lo que no está mal; pero por desgracia su salvación no cumple, ni tampoco su resistencia. Ataques por su parte tiene un par de ellos por si es necesario, aunque si tenemos que emplearlos mal nos va con él...

El equipo a su disposición es el siguiente:
  • Quitina reforzada: TSA5+
  • Látigos orgánicos: Cualquier miniatura en contacto en cuerpo a cuerpo con el Venómtropo ve su iniciativa reducida a 1.
  • Miasma orgánica: Al final de cada turno de jugador cualquier miniatura no vehículo en contacto cuerpo a cuerpo con el Venómtropo debe realizar un chequeo de resistencia o sufir una herida sin posibilidad de tirada de salvación por armadura.
Equipo tal como vemos destinado a una unidad de combate, algo que no debería de ser la función real de el Venómtropo, y aquí comienzas sus problemas; cuando vemos que una unidad de apoyo comienza a recibir mejoras de cuerpo a cuerpo nos damos cuenta de que algo falla.

Respecto a sus reglas especiales tenemos otras cuantas:
  • Conducta instintiva: Alimentarse (rabia si pierde sinápsis).
  • Toque tóxico: Sus ataques en cuerpo a cuerpo se consideran envenenados (2+)
  • Nube de esporas: Toda unidad a 6" del Venómtropo se considera que está en cobertura de 5+, además de obtener granadas defensivas y cualquier miniatura que intente asaltarles deberá superar un chequeo de terreno peligroso. En cualquier momento que el Venómtropo muera se pierden estas reglas.
Para mi gusto es la Nube de esporas la que identifica al Venómtropo, la que le da sentido como elemento de apoyo al ejército. Podríamos buscar una fuerza de horda de infantería de disparo que se cubra gracias a un par de estos bichos, pero no es un plan que se pueda llevar a cabo realmente. ¿Por qué?

Pues simplemente y como principal motivo porque los Venómtropos duran un suspiro. Es el motivo por el que son injugables: cualquier enemigo al que le asusten o incomoden un poco sabe que puede tumbarlos con un par de tiros de bolters y sin demasiado esfuerzo. Además al no ser personajes independientes, no pueden refugiarse en unidades, y es un handicap insalvable la verdad.

Como remate no es que sean baratos, 55 puntos cada miniatura, van en progenies de 1-3 y son élite; donde cada slot se rifa para poder hacer competitivo el ejército...

Una pena la verdad, porque no era un mal concepto de unidad de apoyo, pero se quedó en un quiero y no puedo, veremos qué hacen con ellos en el nuevo Codex y si se pueden aprovechar, porque hoy por hoy si algún valiente se atreve con ellos qué nos cuente qué tal, pero yo no les veo hueco.


Un saludo.
Mingu.

1 comentario:

  1. yo los he metido en alguna partida y la verdad que son una opcion de elite desperdiciada, el unico uso que tienen es dar cobertura a alguna unidad y si el enemigo se centra en matarlos es disparos que no van a mis tiranos con alas, que en dos turnos estan alimentandose, jajaja.

    ResponderEliminar