martes, 30 de junio de 2015

Opinión: Una vez muerto WHF ¿qué?

Buenos días.

Seguro que muchos de vosotros ya habéis visto las nuevas minis de la Era de Sigmar, una mezcla extraña de Ángeles Sangrientos sin mochila ni bólter y algo similar pasa con las fuerzas del Caos.

Salvo cosa rara parece que el mundo de Warhammer tal como lo conocíamos va a morir finalmente, y con él toda su ambientación y antiguas miniaturas y ejércitos, aunque de inicio se pueda usar como "recuerdos" o sabe dios qué excusa pondrán, aunque podemos imaginar que no es sino una forma de enganchar al menos inicialmente a los jugadores veteranos.

La pregunta es ¿qué hacen ahora todos esos jugadores que les encanta el mundo y las minis de WHF?




Lo primero que hay que reconocer es que todos los que comenzamos en este mundillo de la mano de Warhammer en su mejor momento (sexta para mi gusto) se nos escapa de cuando en cuando una lágrima cuando vemos en qué está derivando todo esto. Una pena que todo aquello que recuerdo de la Guerra Eterna entre los Altos Elfos y Elfos Oscuros, las Guerras de los Condes Vampiro, la Tormenta del Caos, etc. quede en el olvido, y todo porque no sepan llevar a término un juego que si bien es cierto estaba muy anquilosado bastaba para remozarlo con usar la cabeza para ver precisamente eso, cómo mejorar el juego en vez de como sangrar más dinero a los jugadores. Pero en fin, es un debate que no lleva a nada y que tampoco quiero iniciar.

El hecho es que los jugadores quieren seguir jugando a Warhammer y con sus miniaturas. Pues bien, desde mi punto de vista sería bueno que la comunidad se organizara y se pusiera de acuerdo de a qué jugar exactamente (labor hercúlea que no creo se lleve a cabo), pero desde luego opciones hay dos, o bien jugar a "oldhammer" bien sea 6ª, 7ª o 8ª (primer problema, a cada uno le gusta más una edición, con lo cual es difícil coincidir entre comunidades de jugadores...) o bien tiramos de Kings of War, juego del que cada vez escucho mejores opiniones ya que por lo visto posee un reglamento ágil que permite grandes batallas de manera sencilla y rápida (dentro de lo que cabe) y que creo es posible descargar de modo gratuito. Es un juego vivo y con soporte, lo cual es bueno también, y además su escala es la misma que la de las miniaturas de WHF, por tanto es tan sencillo como leer el reglamento y usar las minis de toda la vida para poder probarlo.

En mi caso no he podido siquiera ojear el reglamento de KoW pero como digo ya me pica la curiosidad y si puedo intentaré darle aunque sea una pasada rápida a ver cómo pinta.

Por último si lo que queremos es mantener la ambientación pero preferimos cambiar de escala siempre podemos intentar jugar a Warmaster, uno de los mejores juegos de GW según se dice (al fin y al cabo proviene de la época dorada) y que nos permite jugar mega batallas de verdad. Es cierto que hay que tirar de nuevas minis y que salvo que veamos una marca alternativa que nos guste, que las hay, y muy buenas; nos dejaremos una pasta en ebay, PERO sigue siendo nuestro mundo de Warhammer tal como lo conocíamos...

Como veis queridos jugadores de WHF opciones hay, solo depende de cada uno ver por donde tira y si realmente se deja morir el juego tal como parece pretender GW, yo solo por el cariño que le profeso y por los buenos recuerdos que me trae espero que no ocurra y si puedo y pruebo (tal como espero) bien Warmaster o bien KoW os diré qué tal la experiencia ;)


¿Alguno tiene referencias de alguno de los dos juegos? ¿Cuál preferís?


Un saludo.
Mingu.

5 comentarios:

  1. Mi decisión es clara: oldhammer. Aún no sé qué edición es la mejor, porque no controlo a fondo ninguna, pero casi toda la comunidad coincide que 3ª fue la mejor (la edición anterior justo antes de que se publicara en España en caja, que fue la 4ª).

    ResponderEliminar
  2. pues yo tengo entendido en blogs ingleses que la edad de sigmar es solo un juego nuevo tipo escaramuzas ambientado en esos nuevos mundos después de irse todo a la mierda pero que más adelante, en los próximos meses va a salir la verdadera 9ª, pudiendo jugar como siempre, salvo los cabmios de edición que haya, que estará ambientado en esos últimos días. semanas, meses del fin de los tiempos, y si quieres jugar a que todo sigue igual pues también puedes, lo que si parece ser es que habrá ejércitos que no actualicen más esa es la putada, que es posible que ejércitos como hombres lagarto o reyes funerarios no sean actualizados más, creo entender que esto es por temas de ventas y tal pero corregirme si me equivoco que no estoy muy puesto en fantasy, los hombres lagarto eran un ejército que si bien no se vendía como elfos u orcos vendría bien no?, no se porque les han dado tanto palo en la historia hasta el punto de no tener casi relevancia en el fin de los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Va a ser q no yo tengo amigo de amigo que tuvieron este finde reunión en Nottingham, este será fantasy.
    Se puede usar peana cuadrada
    Libros en Pdf reglamento y ejércitos.
    Desmoralización como inestabilidad demoniaca para todos o algo así
    Adiós sistema de puntos (no sabe como va)
    Ya me contara mas cosas

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando lei lo del fin de Fantasy lo primero que pense fue "¿Aun quedan jugadores de Fantasy? la mayoria de gente que conozco que compra miniaturas de fantasy lo hace por puro coleccionismo o para pintar. Hace mucho que no veo partidas y si ya hay pocos jugadores de 40k de Fantasy hay muchisimos menos.

    Por tanto la politica de GW de sacar miniaturas chulas con el "fin de los tiempos" (para coleccionistas pintores) y cargarse el sistema me parece algo muy pero que muy razonable.

    Sobre lo de "jugar oldhammer" ... ¿conoceis a alguien que juegue BattleTech? Si ya eran pocos los jugadores de Fantasy y andaban desperdigados ¿Creeis que sin una version oficial van a ser sufcientes como para seguir jugando a una version anterior? Quizas un grupo pequeño aqui y alla. Pero Fantasy esta efectivamente muerto.


    Otro tema es el cambio de gama de miniaturas. Me parece una jugada maestra por parte de GW. Se acaba de cargar de un tiron el mercado de segunda mano y las copias chinas.

    Lo malo es que me temo que haga lo mismo con el 40k para intentar romper el mercado de segunda mano y de clones.

    ResponderEliminar
  5. Yo me pasare al juego de avatar of war, además recientemente an adaptado a su juego varios ejércitos de fantasy y king of war para que los jugadores puedan usar dichos ejércitos.

    ResponderEliminar