jueves, 21 de mayo de 2015

La lista de la semana: Diezmador y Soontir (X-Wing)

Buenos días.

Hoy me ha apetecido traeros para ver y sobretodo intentar analizar una de las listas más jugadas en el metajuego actual de X-Wing, la ya conocida como "chirisoontir", al ir con un Diezmador con Chiraneau y Soontir Fel; pero eso sí, es una combinación un tanto peculiar, que está despuntando mucho en los torneos y que yo en concreto nunca me había planteado como opción ya que es terriblemente agresiva si tenemos en cuenta que el Diezmador no defiende... Vamos con ella:




Como siempre antes de nada dar las gracias a Rojo Cinco por su excelente databank que permite las listas algo más "visuales" para los menos acostumbrados al juego:















TOTAL: 99 ptos


Como vemos Soontir se mantiene con su pack clásico, y si lo sabemos mover será terriblemente difícil de pillar para el contrario mientras nosotros vamos atacando a nuestros enemigos desde donde no nos puedan ver. A pesar de nuestras superioridad (aparente) en defensa yo recomiendo llevar con Soontir SIEMPRE una ficha de esquiva más el focus que nos regala su habilidad. Las caras blancas salen con demasiada frecuencia en los dados de defensa...

Lo que es evidente es que con Soontir debemos buscar los flancos, rehuyendo el enfrentamiento directo con el enemigo en un inicio. No debemos tener miedo de perder alguno de los primeros turnos de disparo si esto nos permite encontrarnos en una posición ventajosa de cara a mitad de partida. Por último mucho cuidado con el Máximo Esfuerzo, es cierto que el Interceptor tiene un buen dial para lidiar con la tensión, pero aún así debemos sopesar muy bien si nos interesa realmente utilizarlo sobretodo al principio de la partida; y es que los 1's cerrados no son verdes, no lo olvidemos.

Ahora vamos con Chiraneau. Va en el Diezmador, nave que ya conocemos todos por ser una roca literal, puede aguantar mucho daño pero no esquiva absolutamente nada. Hay que tener en cuenta también que el Imperio carece de las habilidades o incluso tripulantes que puede proporcionar la Rebelión a sus naves grandes (C3PO, R2D2, Chewacca...) por ello nuestra única esperanza es Ysane Ysard, y hay que tener en cuenta que tampoco es una maravilla. El prisionero también ayuda a que las naves de mayor iniciativa (y por tanto presumiblemente más poderosa) del rival se lleven una tensión de gratis cuando nos ataquen. Como último recurso en caso de que nos comamos un crítico demasiado desafortunado tenemos a Jejerrod; es por tanto que todos nuestros tripulantes tienen una función relativamente defensiva o para minimizar el daño que suframos.

La vertiente ofensiva la pone el propio Chiraneau con su habilidad, que es una especie de "concentración" que nos permite cambiar un ojo por un crítico a corta y media distancia. Para completar el pack ofensivo tenemos Expuesto, carta que nos da un dado de ataque extra sin ninguna penalización en el caso del Diezmador; esto se complementa con la Interfaz experimental que nos permite una suerte de Máximo Esfuerzo en determinadas partes de la batalla (recordad, igual que arriba, usarlo con mesura) consiguiendo así por ejemplo un blanco fijado + expuesto + habilidad del piloto que puede ser devastadora.

Es una lista que seguro muchos ya conocíais, pero que no sé cuántos habéis probado, y que puede dar muchas alegrías pero también algún que otro dolor de cabeza a sus usuarios. Debemos usar al Diezmador con cuidado, buscando rivales solitarios aprovechando nuestros 360º y un dial más que aceptable para poder eliminar alguna nave antes de que nos concentren el fuego, que lo harán. Sea como sea creo que es una lista divertida y que no permite las medias tintas, si queremos ganar toca aplastar a los enemigos del Imperio ^^


¿Qué os parece? ¿La habéis jugado?

Un saludo.
Mingu.

2 comentarios:

  1. Cierto es que esta lista no la he probado y que tengo ganas de probarla para ver como funciona y compararla a mi antigua lista de chirenau y whisper, la cuál, tendré que volver a retomar ya que desde que salieron los scum no he vuelto a tocar otra cosa y además tengo que ver como funciona el cloack nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la he probado pero parece tener una capacidad ofensiva temible, siempre que aguante el diezmador...

      Un saludo y gracias por comentar jona!

      Eliminar