viernes, 14 de noviembre de 2014

Opinión : ¿Qué ha pasado con los foros?

Buenos días.

Hoy me apetece hablaros de un tema que creo que todos en mayor o menor medida hemos notado de forma palpable, y es que los foros de wargames, en su mayoría, han caído en picado, muchos llegando casi a la muerte por desatención dejando alguna de las comunidades más carismáticas bajo mínimos. Vamos a intentar analizar por qué ocurre esto:




Entrando de lleno en la cuestión creo que los mayor culpa de esta caída de actividad de los foros es en gran medida "nuestra", y me refiero a los distintos blogs del panorama.

Hoy por hoy es muy fácil entrar en varios blogs para enterarte de las noticias, rumores, análisis e incluso debates que más nos interesen; y además son perfectos para ese tipo de usuarios que no quieren comentar nada, simplemente leer; a lo único que los blogs a penas han dado respuesta es al tema de la compra-venta que suele ser de lo poco que se salva en ciertos foros míticos.

A pesar de todo no solo es culpa de los blogs, sin duda el juego ha perdido ciertos alicientes (aunque ha ganado otros) entre los que destaca para mi gusto la pérdida de organización a nivel general del juego competitivo: el meta ha sido destruido y sustituido por un caos perpetuo de renovaciones continuas, han entrado en escena megaunidades más propias de apocalipsis empujando a aumentar cada vez más el número de puntos a los que se juega y junto a todo esto la única forma de intentar hacer un torneo hoy por hoy es empleando el Swedish, que a pesar de ser una iniciativa fantástica no dejan de ser "reglas de la casa".

De este modo la pérdida de interés del juego en los torneos ha lastrado mucho a los foros, ya que ahora no hace mucha falta buscar la colaboración de la comunidad para afilar las listas; además los anuncios de celebración de muchos torneos se hace vía blog muchas veces, con lo cual volvemos al punto inicial...

El remate es el Whatsapp. Creo que todos tenemos nuestros ya clásicos grupos de 40k, o Fantasy, donde se discuten listas o variantes; donde vemos con rapidez las novedades y donde todo queda reducido a nuestro entorno aumentando la velocidad de las respuestas y nuestra capacidad para verlo con rapidez y para contestar con la misma celeridad.

¿Significa esto que es el fin de los foros en período de tiempo más o menos cercano?

Pues sinceramente no me atrevería a poner la mano en el fuego. Es de esperar que nunca llegue a desaparecer ninguno de los foros más grandes de 40k por ejemplo (Inmaterium y Terrasomnia en este caso) ya que siempre queda gente que prefiere dicho sistema para compartir el hobby (que por supuesto tiene muchas ventajas) pero sí que creo que los foros más pequeños o de comunidades de juego reducidas se vean absorbidos por Whatsapp complementado por los blogs que cada uno decida como más interesantes.

Simplemente quería plasmar aquí mis sensaciones sobre un tema que cada vez veo más presente en la red y que creo que está afectando con bastante fuerza a la comunidad española, y me gustaría saber qué os parece a vosotros, como parte de dicha comunidad el tema; para ver si mis sensaciones son reales o solo imaginaciones mías ^^


Un saludo.
Mingu.

13 comentarios:

  1. Hola.

    Lo escrito en un foro permanece. Lo hablado en guasap es efímero.
    Una de las razones del declive de algunos foros es la aparición de gran cantidad de blogs (algunos de gran calidad) donde se tratan los mismo temas que ya se trataban en foros, pero de una forma más organizada.

    Por otro lado, como bien dices, ha cambiado la forma de compartir información. El foro queda relegado a mensajes "persistentes" cuando su función principal siempre ha sido "el debate".

    Y desde mi propia experiencia, hace mucho tiempo que no visito foros grandes porque me encuentro actitudes que no me agradan. Cuando visito foros, lo hago en aquellos de poca participación, donde es más fácil encontrar comunidad afín. Como se suele decir, más vale pocos y bien avenidos que... Prefiero un foro "despoblado" que un foro superpoblado, donde tienes que echarle un par de goras al día para leer todas las novedades y la mitad es de dos discutiendo. No hablo de trolls, hablo de usuarios (y sus seguidores) con posturas enfrentadas. El tema de los trolls es para un artículo aparte Y_Y¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, por suerte creo que los enfrentamientos desagradables en un foro son más la excepción que la norma general pero dependerá del foro en cuestión claro...

      A pesar de todo como he dicho en la entrada en los blogs también se puede debatir, de hecho he visto ciertos blogs (grandes y conocidos por todos) con discusiones bastante más desagradables que las de ningún foro. Supongo que depende de los propios usuarios y del ambiente que se fomente.

      Un saludo y gracias por comentar David!

      Eliminar
  2. si ya tienes inmaterium y terrasomnia para que más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaterium y Terrasomnia creo que ha perdido mucho fuelle respecto a hace años, a eso me refiero.

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  3. En Inmaterium estabamos hablando de esto mismo las ultimas semanas.

    Yo creo que los blogs están bien pero nunca podrán sustituir al foro precisamente por lo que comenta David Afrona que un foro es un "lugar para debatir"

    O dicho de otra forma... Un blog suele ser unipersonal o como mucho esta limitado a un pequeño grupo de gente que en general suelen pensar y ver el hobby de forma similar.
    En ese blog digamos que mantienen un punto de vista y la gente que lo sigue son precisamente eso... Seguidores.

    Un foro tiene muchos puntos de vista y precisamente por eso es un lugar de debate.


    Yo creo que el declive de los foros no tiene tanto que ver con algo tecnologico si no con que mucha gente (creo que la mayoria) no tiene interes en debatir o en ver puntos de vista distintos a los suyos y prefiere simplemente seguir aquellos con los que se siente mas "identificado o comodo".

    Si haces un repaso de los blogs/grupos de facebook mas seguidos ves en seguida que tienen cada uno un perfil diferenciado del resto. No solo eso, en muchos casos incluso los lleva gente que antes debatia en foros y ha cambiado el formato al blog donde sus posturas van a encontrar mas apoyos y menos criticas.




    Y no creo que sea algo unico del 40k, creo que es algo que esta pasando en todos los aspectos de la vida.

    La gente no busca un canal de television o radio que sea "plural" busca uno que defienda sus puntos de vista.

    Asi luego te encuentras gente que se sorprende cuando conoce gente que no tiene el mismo punto de vista que el.

    A mi hace poco que alguien me hablaba del grupo de facebook "warhammer 40k castellano" incluia a todos los jugadores de 40k de Castilla Leon. y que todos jugaban con los mismos sistemas de torneo, etc,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre yo creo que el problema es de la tecnología como dice Raúl, no creo que los foros tengan menos asistencia porque la gente no quiere ver opiniones distintas...

      Sigo pensando que desde el momento en que es más rápido, sencillo y cómodo acceder, leer y contestar desde tu móvil (que todos llevamos encima SIEMPRE) a un grupo de whatsapp o un blog que a un foro la batalla ya está perdida por parte de estos últimos...

      Obviamente que luego hay gente que prefiere moverse en entornos muy similares a sí mismo para evitar "discusiones" pero yo creo que son los menos, aunque es una impresión simplemente.

      Un saludo y muchas gracias por tu punto de vista Rauko, siempre es interesante ^^

      Eliminar
  4. Antes habia pocas fuentes para enterarte de las novedades o el metajuego y tenias que rebuscar en foros. Ahora esta todo desgranadado y comodamente en blogs, pero da la impresion que la mayoria de los blogs son clonicos.

    Depende de lo que busques cada uno aporta su manera como plataforma para compartir. Muchos ya directamente lo hacen todo desde el facebook

    Que añorais de los foros o que foro añorais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en concreto no añoro nada de los foros, creo que lo importante es que la comunidad siga viva, da igual cómo y donde; y a pesar de los problemas que atraviesan ciertos aspectos de 40k sigue muy muy activa la comunidad.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. lo que le pasa a los foros,a muchos de ellos es que si se les van la o las personas que lo mantienen en funcionamiento,cae en picado porque mucha gente va a soltar su rollo o a chulear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por suerte esto solo lo he visto como casos muy puntuales, pero coincido con que es una situación desagradable...

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola Mingu,

    Coincidiendo con lo que se ha comentado, creo que la forma de consumir información va cambiando a la par que aparecen nuevas herramientas de comunicación. Por ejemplo, la decadencia de la mensajería instantánea como Messenger cuando surgieron las masivas como Facebook.

    Los foros antes ocupaban el lugar que ahora tenemos con Blogs, grupos de Fcbk o G++, Whatsapp, Youtube, etc. Por lo que veo natural que acaben cumpliendo la función para la que fueron diseñados.

    La cuestión es que antes todo el mundo debía pasar por ellos para mantenerse informado de todo, pero ahora, lo tienes estructurado de tal forma que sólo accedes a lo que te interesa.

    No creo que el fin de los foros esté cerca, pero si irán perdiendo público poco a poco. Principalmente creo que ahora existen otros canales mucho más cómodos y más adaptados a los dispositivos que ahora se usan.

    Gran artículo, felicidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la clave es lo último que dices Raúl, el hecho de que estos nuevos canales están más adaptados a los nuevos dispositivos, con lo cual es mucho más cómodo para acceder desde movil/tablet.

      Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar