miércoles, 28 de mayo de 2014

Nueva edición: Parte 3 (Opinión)

Buenos días!

Vamos hoy con la última entrada de mi opinión personal de la nueva edición, esta vez centrada algo más en las nuevas misiones y además después de haber jugado ayer tarde una partida, lo que siempre da un punto de vista más cercano a la realidad que al papel.

Empezamos:






-Guerra Eterna:

Estas son las misiones de siempre, los cambios son pocos (por no decir imperceptibles), por lo que en esta sección no encontraréis nada nuevo. Para mi gusto es un fallo que ni en Reconocimiento ni en los Grandes Cañones las unidades de Ataque Rápido y Apoyo Pesado no tengan la regla Objetivo asegurado; que hace que dichas unidades tengan prioridad al capturar objetivos del mismo modo que las Líneas.

Por lo demás como digo, nada nuevo bajo el sol en este aspecto.


-Vórtice de Guerra:

Aquí empieza el tema en sí. Nuevas misiones, con despliegues ya prefijados (que son los mismos tipo de despliegue que había en la anterior edición) y con una clave: los Objetivos Tácticos.

En realidad entre unas misiones y otras hay pocas diferencias más allá del despliegue y de cuantos objetivos hay que "generar" cada turno; pero es que no hace falta más para convertir 40k en un juego totalmente distinto a lo que conocíamos hasta ahora.

Para poneros en situación en cada una de estas misiones hay seis objetivos, cada uno marcado con un número que van del 1 al 6 y al inicio de cada turno debemos sacar un número de cartas de Objetivo Táctico (o tirar en la tabla de los mismos), esto nos da un objetivo a completar; del tipo "si al final del turno controlas el objetivo 2 obtienes un punto de victoria" o "si al final del turno has lanzado un poder psíquico obtienes un punto de victoria, si has lanzado tres o más obtienes 1D3 puntos de victoria en su lugar". Una vez completado el objetivo (que en todas las misiones menos en una por desgracia dichos objetivos los conocen ambos jugadores) la carta se desecha.

Supongo que tal como podéis imaginar esto es un cambio terrible en cómo se afronta una partida de Warhammer 40.000. Pasamos de ir como bobos a por un objetivo a tener que replantear nuestra táctica turno a turno mientras intentamos sabotear los planes del enemigo y repeler sus ataques. Sin duda es un soplo de aire fresco que sienta muy muy bien al juego y que espero se convierta en la tónica habitual de ahora en adelante, porque lo merece.

Además hay que tener en cuenta que en este tipo de misiones sí tiene sentido que todo puntúe, no así con las clásicas donde lo veo un error, pero sinceramente creo que la edición se ha creado mucho más enfocada a Vórtice de Guerra que a lo que conocíamos hasta ahora.


-Opinión final (y personal):

Estamos ante una edición llena de luces y sombras, donde la cantidad de rumores sobre una mejora potencial del asalto ha hecho demasiado daño al personal, y a mi también.

Una vez pasado este trago y sabiendo que los cambios son pocos hay que analizar qué hay de nuevo en realidad.

Pues básicamente se resume a una nueva fase psíquica que hará más difícil lanzar poderes a las listas típicas y que puede provocar un spam brutal de poderes en listas donde se puedan meter muchos psíquicos. Esto por tanto es bueno y malo; según la lista y el rival; yo ayer con Tigurius lanzaba menos poderes que en la anterior edición, pero es cierto que ciertas listas de Caballeros Grises o Demonios pueden hacer de la fase psíquica un dolor como no se conocía hasta ahora...

El otro gran cambio y para mi lo que salva la edición son las nuevas misiones como ya he comentado. Animo a TODO el mundo a probarlas sin reservas y varias veces; espero que con eso la comunidad las acoja y no nos cerremos a "lo de siempre" porque nos perderíamos lo mejor de la edición.

En conclusión :
¿Mala edición? para nada, el juego funcionaba bien antes y lo sigue haciendo ahora puesto que los cambios son pocos.
¿Se esperaba más de ella? sin duda, a pesar de las nuevas misiones sigo decepcionado con una nueva fase psíquica que no era necesaria (y que puede traer aberraciones horribles con según que Codex) y en cambio ignorando una fase de asalto muy tocada. A pesar de todo se han clarificado cosas y eso siempre es bueno, lo que equilibra la balanza.

Mi puntuación de 7ª Edición del uno al diez sería un siete, que de haber arreglado mínimamente el asalto habría sido perfectamente un nueve; pero supongo que no se puede pedir todo ^^


¿Qué opináis vosotros en conjunto?


Un saludo.
Mingu.

6 comentarios:

  1. Vortice de guerra cambia mucho el juego,y no solo eso la forma de poner la escenografia y colocar los objetivos antes de elegir lado de la mesa le da mucho juego.

    Una duda que tengo es que a pesar de que en cada misión muestra un mapa, en la descripción de la misión pone que debes de tirar los mapas aleatoriamente, que es lo que sobra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que lo de la escenografía y los objetivos ya lo hacíamos aquí en 6ª, así que por lo que veo eramos un poco visionarios ya ^^'

      Y respecto a los despliegues, para mi se juega con el que viene en cada misión, es posible que lo otro sea error de copy&paste; pero vamos que aún con despliegue aleatorio no es un problema, las misiones siguen siendo buenas.

      Un saludo y gracias por comentar pipo!

      Eliminar
  2. Vale, ya lo he leido, en la versión en ingles pone que si están de acuerdo los dos jugadores se use el mapa que aparece en la misión, y si no es así que se use el metodo aleatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía el reglamento a mano, pero bueno en cualquier caso como digo es un detalle menor ;)

      Eliminar
    2. Pero gracias por aclararlo y por comentar pipo ^^

      Eliminar
  3. Un cambio importante en las misiones clásicas (y que a mi me gusta) es que se colocan los objetivos ANTES de elegir zona de despliegue.
    PD: como no he escrito antes en tu blog, aprovecho para felicitarte por él. Un saludo

    ResponderEliminar