domingo, 25 de mayo de 2014

Nueva edición: Opinión (Parte 1)

Buenos días!

Finalmente se acabaron los rumores y las especulaciones, ya quien más quien menos (y de un modo u otro) tiene acceso al Reglamento: 7ª Ed. y puede opinar sobre su contenido y sobre lo que nos trae de nuevo al juego.

Yo de momento he echado un vistazo general y a falta de las misiones (que ya comentaré mañana) estas son mis impresiones:




Antes de nada de nuevo repito que son MIS impresiones, y por tanto mi opinión, no significa que sea verdad universal e incluso alguno de vosotros (o todos XD) podéis estar en desacuerdo conmigo.

Vamos paso a paso:

-Asalto:

Mucho se comentó de cómo esta nueva edición iba a dar un pequeño vuelco en esta fase, y cómo se iba a poder jugar de nuevo al asalto, aunque fuera con detalles tan nimios como permitir asaltar desde un vehículo si este no ha movido aún; al más puro estilo 4ª. Se dijeron muchas otras cosas que sonaban también como factibles: asalto no aleatorio, poder trabarse al consolidar...

Pues bien de todo esto, que sin duda era necesario (al menos parte) para devolver algo de vida al asalto en 40k el Reglamento nos trae... NADA.

Así es, para mi la principal decepción ha sido esta; porque a base de Swedish los propios jugadores podemos nivelar los desniveles de ciertas reglas, pero no se pueden cambiar fases porque si no estaríamos jugando a otra cosa; y esto sólo lo podía hacer GW; y no lo ha hecho.

Como digo una auténtica pena, cuando no costaba nada y cuando la variedad que podía aportar al juego era brutal.


-Fase Psíquica:

Ahora ya es una fase con todas las de la ley, va justo antes del disparo y está bien definida, lo que está bien.

Se permite intentar "dispersar" (rechazar a la bruja) todo tipo de poder, no solo los que te tomen como objetivo, lo que es bueno también, pero el problema viene en el modo de lanzar los poderes.

Al inicio de nuestra fase tendremos 1D6 dados que será cargas de disformidad, a ese número debemos añadir nuestro total de niveles de maestría de todos nuestros Psíquicos, lo cual puede darte un número de dados importantes. Una vez hecho esto para tirar cada poder deberemos escoger con el Psíquico que lo vaya a intentar cuantos dados tira de nuestra reserva, después los lanzamos y cada dado que obtenga 4+ significará un éxito; si el número de éxitos iguala al nivel de carga del poder lanzado este sale.

Esto parece estar bastante bien pensado, sobretodo cuando los rumores nos decían que cada Psíquico solo podría tirar un dado más que su nivel de maestría; mi decepción ha sido enorme cuando he visto que dicha limitación no existe; permitiendo a un miserable Hechicero de nivel 1 tirar siete dados y convocar el poder más duro que haya obtenido; algo así como lo que pasa en Fantasy buscando un doble 6 solo que aquí será mucho más fácil.

Añadir a todo esto que los peligros de la disformidad (doble 6) no impiden que salga el poder, con lo cual la fase psíquica se puede convertir en un tiradados sin sentido cuando no hacía ninguna falta este cambio.

Otra gran decepción para mi.


-Aliados:

Otro tema escabroso que pensaba que GW retocaría algo, sobretodo al ver el tema de los Unbound Armies donde podemos meter todo lo que queramos sin reglas de aliados ni nada, pero no ha sido así.

Algunas de las pocas restricciones que teníamos en 6ª y que eran un acierto, como impedir que los aliados "Hermanos de Batalla" montaran en los transportes de sus aliados, han desaparecido, pudiendo dar lugar a combos extrañísimos.

Y para remate ahora los aliados nivel "Cuando llegue el Apocalipsis" se pueden aliar, del mismo modo que Aliados  Desesperados pero sin poder estar a menos de 12" entre ellos. De verdad, imaginar a Ángeles Sangrientos combatiendo junto a Legión Negra o a Caballeros Grises junto a Demonios me hace estremecer...


-Cosas positivas:

Pues de momento poco (mi esperanza son las nuevas misiones), pero aún así hay cosas destacables, como unas tablas del Señor de la Guerra más potables, y ahora incluso podemos repetir la tirada; la posibilidad de que las tropas en vehículos sean Implacables; se han simplificado las coberturas...



En cualquier caso y de momento mi impresión con este nuevo Reglamento no es buena, no por nada, sino porque debería ser un libro descargable de GW con el título v6.5; ya que no ha arreglado ninguno de los problemas del juego (incluso algunos los ha empeorado) y de momento es solo un sacacuartos, para los que lo hayan comprado claro.

De todos modos esperaré a una opinión firme y definitiva de cómo pinta la renovación sobre el papel cuando lea todas las misiones en profundidad (sobretodo las nuevas) y ahí ya valoraré el tema de que todo puntúe, incluyendo los vehículos...


¿Qué os parece a vosotros de momento el reglamento? ¿Alguno lo habéis estrenado ya?


Un saludo.
Mingu.

4 comentarios:

  1. Con respecto a los aliados no antes del Apocalipsis... Puedes verlo así: no so aliados... Es un ejercito que se enfrenta a otro, y un tercero enemigo de ambos entra en el conflicto por que uno de os rivales en este momento le conviene que sea destruido... Por eso no puede estar a distancia de disparo rápido... Por ejemplo...

    ResponderEliminar
  2. Si es como dices Mario una gran decepción. Demasiadas expectativas para al final nada... Es una pena que GW se comporte así.
    Y como inciso... ¿que a sido del coliseo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Coliseo sigue ahí, tranquilo que esta semana volverá, pero la actualidad de estos días tenía prioridad tío :S

      Pero no te preocupues que volverá ;)


      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Yo desde luego no lo veo tan negro, el tema Unbound pienso que no lo va a jugar nadie excepto para algo tematico entre amigos así que no me preocupa y lo de los aliados es algo mas delicado, aunque pienso que a nivel competitivo se restringirá a no usar los aliados antes del apocalipsis y restringir el numero de destacamentos ya sea via Caps o en permitir solo uno.
    La magia hasta que no la vea efectiva me reservo, pero no creo que sea tanto.

    El tema positivo creo que es mucho, todo es mas claro, las misiones por turnos lo veo muy fresco y que va a cambiar la creación de listas a cosas mas variadas para enfrentarse a mas objetivos, determinadas cartas obligan a moverte, los transportes ganan protagonismo, etc.

    Podia ser mejor, seguro; podria ser gratis, deberia; pero al menos es un libro agradable de ver, el que lo quiera gratis lo encontrara, el que quiera un libro de coleccionismo también lo encontrará, el formato de tres libros es un acierto.

    Lo principal de todo es probarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar