viernes, 6 de diciembre de 2013

Opinión: ¿Qué hacemos con los aliados?

Buenos días!

Toca día de puente y de descanso (para casi todos) y es hoy un momento perfecto ahora que estamos frescos para intentar aportar nuestras ideas de cara a uno de los temas que va tomando con el paso del tiempo, y sobretodo de la salida de infinidad de suplementos (y en breve FW), un cariz extraño y que de seguir así creo que puede llegar a destruir el juego tal como lo conocemos (sobretodo en el formato competitivo).
Entonces la pregunta es ¿qué hacemos con los aliados?




Analicemos primero ventajas e inconvenientes de las susodichas alianzas:

VENTAJAS

  • Permiten representar alianzas épicas que hemos visto mil y una veces en el trasfondo (Guardia Imperial y Lobos defendiendo Armaggedon, Caballeros Grises y Cráneos Plateados, etc).
  • Permiten paliar las desventajas en materia antiaérea que tienen algunos ejércitos (ya a penas ninguno en realidad).
  • Permiten aprovechar en nuestras pachangas muchas más miniaturas de nuestra (extensa en la mayoría de los casos) colección.
INCONVENIENTES
  • Del mismo modo que podemos representar alianzas trasfondísiticas geniales también podemos aprovechar la claramente deficiente tabla de alianzas de GW para crear aberraciones del estilo Sangrientos-Necrones, esto se ve sobretodo en el metagame competitivo.
  • Se potencia el abuso y el spam de ciertas opciones "top" de según que ejércitos.
  • Se acaba haciendo imposible jugar con un ejército de la "zona media" sin llevar aliados, porque o bien tenemos enfrente a los mejores codex o a los de nuestro nivel pero potenciados con alianzas infames (sobretodo en torneos).
  • Se pierde totalmente la gracia de los ejércitos representada en sus puntos fuertes y débiles. Todo ello queda anulado con las alianzas.

Entonces el problema como vemos no es pequeño que digamos. Creo que nos enfrentamos a un auténtico reto a la hora de buscar un equilibrio sano en el campo del juego competitivo, porque si se mantienen alianzas libres dentro de un año no se podrá ir a ganar un torneo sin la lista clónica A o B con tal o cual aliado concreto. Entonces ¿qué haríais vosotros para solucionarlo?

A priori la primera opción que a todos se nos viene a la cabeza es prohibir todo tipo de alianza. Seguramente es lo que a la postre más se acabe haciendo, pero no me resisto a pensar en la gente que sí que usa las alianzas con "buen fin", o por ejemplo gente a la que le guste la Inquisición; y es una pena cortar las alas de modo tan drástico a este tipo de jugadores. Como variantes se me ocurre el dar una puntuación por trasfondo en los torneos, o torneos que exijan todo el ejército pintado; o incluso permitir alianzas de modo muy concreto (Inquisición es el único contingente que puede aliarse y solo con Hermanos de Batalla como dijo uno de los jugadores de nuestro grupo).

No se, realmente las opciones son varias y mucho me temo que ninguna dejaría contento a todo el mundo, pero me gustaría escuchar vuestras opiniones a ver si sacamos algo en claro, o al menos así pulsamos el sentir de la mayoría de los jugadores.


Un saludo y espero vuestros comentarios.
Mingu.

3 comentarios:

  1. La verdad es que yo no soy muy amigo de los alidos, me gusta única y exclusivamente por motivos de trasfondo, asi que nunca veré a mis eldar luchando con tau, que se supone que son super colegas...pues para mi no me pegan na!! jajaja pero entrando en una posible solución...yo he visto en un torneo que lo que hacían era rebajar el nivel de aliado, es decir, los hermanos de batalla se bajaban a conveniencia, estos a desesperado y los desesperado no se podía aliar, de esta manera se da la posibilidad de aliar las cosas que más pegan entre sí y a la vez capan los combos coñazo que todos conocemos...eso sí, las bases son anteriores al codex Inquisición...

    ResponderEliminar
  2. quitando los aliados tampoco vas a solucionar nada de los ejercitos top...demonios,eldars,tau se bastan solos...y la inquisicion y los grises tambien han sido aliados de siempre,en lo que estoy totalmente deacuerdo es que la tabla de alianzas del reglamento es un truño..desde cuando eldars y eldars oscuros son hermanos de sangre,caballeros grises nunca se juntaria con algo que no sea imperial y con lo imperial nunca serian hermanos de sangre de nadie(mira eso si lo hicieron bien)pues no se fian de nadie,los necros tampoco tendrian alianzas con nadie,pero todal cambiaron todo el trasfondo en el ultimo codex,ahora resulta que los esclavos eran los amos,en fin,todo un trasfondo cojonudo con los ctan a la mierda y asi con todo,los que se agarran al trasfondo para justificar aliados si o aliados no la verdad que no tiene mucho sentido porque gw cambia el trasfondo cada dos por tres,lo que en un principio era blanco ahora es negro

    ResponderEliminar
  3. lo de representar alianzas epicas es un argumento sesgado. Cuando se dan estas alianzas en el trasfondo del 40k suele ser a una escala mucho mas grande que la representada en una partida estandar de 40k y por regla general suele combatir cada aliado por su lado. Desde mi punto de vista los beneficios que te da hermanos de sangre no deberian existir. Por mucho que haya dos ejercitos que tradicionalmente casen bien (marines del caos y demonios, guardia imperial y marines en todas sus variantes etc...) cada ejercito se supone que tiene unas doctrinas y un entrenamiento propio y dudosamente podrian asimilar los de su aliado. Un ejemplo que siempre pongo es un vidente lanzando un poder psiquico sobre una casta de fuego. Lo mas probable es que a los camellos espaciales les diera un ataque de apoplegia conjunto al empezar a oir voces en su cabeza que les dicen a donde moverse o si empiezan a ver imagenes de lo que va a pasar segundos antes de que ocurra. Los Tau no saben lo que son los poderes psiquicos y no estan acostumbrados a utilizarlos en combate y sin embargo.
    Otro tema que no me gusta es el de los slots adicionales q proporcionan las alianzas. Para mi gusto esto es una sobrada. Que quieres aliarte? perfecto. coges una tabla de organizacion estandar y la utilizas para los dos contingentes. un cuartel general obligatorio para cada fuerza, maximo 6 lineas para repartir teniendo en cuanta que hay q cumplir con las obligatorias y 3 apoyos pesados, elites y ataques rapidos para repartir. Se verian muchos menos abusos si la gente tuviera que renunciar a algo a cambio de los aliados, pero es que ahora mismo solo suman y claro la cosa acaba como en las rebajas del corte ingles.

    ResponderEliminar