viernes, 18 de octubre de 2013

La unidad de la semana: Espolones de la Disformidad

Buenos días!

Hoy volvemos a intentar sacarle jugo a una de esas unidades simpáticas que de vez en cuando los diseñadores de los Codex dejan en nuestras manos; y para ello que mejor que ir a la "mina de oro" de estas unidades; el Codex: Marines del Caos.
Varias veces lo he dicho ya, que a pesar de ser un buen Codex también es el libro que más unidades "discutibles" tiene y una de ellas es sin duda los Espolones.
Los que parece fueron un intento de Veteranos de la Vanguardia traidores se han quedado en poco más que unas miniaturas bonitas; pero a pesar de todo vamos, como siempre, a ver qué podemos hacer con ellos:




Primero el perfil de los niños:

HA HP F   R  H    I  A  Ld  Sv 
 4    4  4    4  1    4  1   8  3+ 



El perfil desde luego es totalmente estándar, nada destacable o que llame la atención lo más mínimo; y su campeón no tiene más que un ataque extra y un punto más de liderazgo; como todos los campeones; nuevamente nada que nos sorprenda; son Marines del Caos sin más.

Si entramos en el apartado de equipo ya la cosa cambia; a parte de la servoarmadura y de sus retroreactores TODOS los Espolones Disformes van equipados con dos cuchillas relámpago; lo que es una muy buena noticia para una unidad de asalto relámpago, pero también en el equipo está la peor noticia para los Espolones, es una unidad de asalto sin Granadas de fragmentación; la mayor pega que puede tener una unidad de este tipo...

Respecto a reglas especiales, la unidad tiene la regla Demonio, con todo lo que ello conlleva (incluyendo una magnífica TSI5+) y la regla Estallido Disforme, que hace que toda unidad enemiga a 6" o menos de la unidad de Espolones que llegue por Despliegue rápido debe superar un chequeo como si hubieran sufrido el impacto de un arma con la regla Cegador. Para mi esta última regla no es más que algo anecdótico, pero oye ahí está.

De opciones tampoco es que vayan excesivamente sobrados:
  • El Campeón puede tener dos Regalos de la mutación por +10 puntos cada uno.
  • Marca de Khorne para la unidad por +4 puntos/miniatura.
  • Marca de Nurgle para la unidad por +4 puntos/miniatura.
  • Marca de Slaanesh para la unidad por +3 puntos/miniatura.
  • Marca de Tzeentch para la unidad por +6 puntos/miniatura.

De modo, que en resumen estamos ante una unidad de retros donde cada miniatura cuesta 30 puntos de base (y la unidad puede ser como mucho de 10 miembros); unidad enfocada claramente al asalto (no puede hacer otra cosa) pero que a pesar de tener buenas armas como son las cuchillas relámpago no tiene Granadas, lo que implica un riesgo excesivo si asaltamos a la cobertura.

En mi opinión es muy difícil encuadrar a los Espolones de la Disformidad en las listas caóticas debido a sus dos principales problemas, como son ser unidad de asalto sin Granadas y por otro lado su coste excesivo para mi gusto; y es que por 31 puntos tenemos un Exterminador equipado también con arma de energía y bolter acoplado y con una versatilidad de armas sencillamente apabullante; junto a una TSA2+. Está claro que en la comparación pierden demasiado; más cuando además los Exterminadores pueden también entrar por Despliegue rápido o bien ir a cubierto en un Land Raider.

Por tanto es obvio que si queremos jugar Espolones debemos tratar de darles algo de protección extra para que puedan soportar avanzar a pecho descubierto y además poder soportar los impactos cuando asaltemos a cobertura; y para ello nada mejor que una buena marca de Tzeentch para mejorar la TSI o una marca de Nurgle para aumentar la resistencia. Creo que funciona algo mejor la marca de Nurgle, ya que la R5 filtra mucho las heridas, y además es más barata, pero es al gusto la verdad. Por lo demás no hay más que ponerlos en la mesa (en unidad de 7 es buena opción también para poder soportar alguna baja sin perder efectividad) y buscar el asalto mientras nos cubrimos lo mejor que sepamos.

En conclusión no estamos ante una unidad muy mala, pero tiene un par de pegas que pesan demasiado, lo que acompañado de unos competidores tan firmes por un coste similar como son los Exterminadores del Caos pues hace que no se les vea el pelo (ni se les vaya a ver seguramente) pero si a pesar de todo os animáis a darles un uso similar al que hemos comentado aquí pueden dar alguna sorpresa a poco que la suerte nos acompañe y que el enemigo se vea obligado a salir de la cobertura...



Un saludo.
Mingu.

2 comentarios:

  1. Buenas

    Siento el retraso al poner un comentario, la verdad es que si tu todas las semanas te molestas en dar un análisis (cojonudo) de las unidades menos glamourosas de w40k, no es de recibo que no te demos las gracias. así que, imagino que hablo por muchos, que no por todos. Muchas gracias por la dedicación y ánimo, por favor continua con esta fantástica sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que te guste de verdad; intentaré seguir con ella y que siga incluyendo cosas que sean mínimamente interesantes para todos ^^

      Un saludo!

      Eliminar