viernes, 5 de julio de 2013

La unidad de la semana: Vespides

Buenos días!

Volvemos con la sección de los viernes, en la que intentamos analizar algunas de las unidades más aclamadas o denostadas de cada codex; hoy les toca a los Aguijones Alados, unas tropas auxiliares Tau que nunca han sido ni muy populares ni muy usadas; pero veamos qué se puede sacar de ellos.




En principio los Vespides tienen perfil Tau estándar por así decir, con HA y HP 3, con un Ld 9 del Himenóptero y eso sí, una buenísima iniciativa de 6.

En lo referente al equipo tienen armadura de 4+ y blasters de neutrones, el arma que los define, con 18" de alcance, asalto 1, F5 y Fp3 son una matamarines perfecta.

Además de todo los Aguijones Alados tienen muchas reglas especiales interesantes, veloces, sigilo (en ruinas), moverse a través de cobertura y atacar y huir. Todas estas reglas dan versatilidad a la unidad a la hora de moverse por zonas de cobertura, en especial y como es obvio interesa adentrarlos en las ruinas. El atacar y huir palia un poco que sean infantería de salto y no a reacción como las crisis; pero obviamente no tienen la movilidad que estas ultimas; haciendo más difícil su uso.

Por lo que vemos no estamos hablando de una mala unidad ni mucho menos, y tienen un coste razonable de 18 puntos cada uno, entonces ¿porqué no se ven más?

La respuesta no es única, pero en mi opinión consiste en los siguentes factores:

  • Son AR en un ejército donde todos los slot (incluso la línea) están disputados férreamente, ellos compiten con rastreadores vitales y pirañas necesarios para lidiar con blindajes 14 y/o minar el campo de drones.
  • No son infantería a reacción, quedan por tanto descolgados del resto de unidades de disparo del ejercito.
  • Su arma no tiene un alcance excesivo
  • Su arma es "solo" de Fp3, teniendo en cuenta que los Tau o matan por saturación o con Fp2 nos damos cuenta de que esta unidad es un quiero y no puedo; aunque en cualquier otro ejército sería casi un "must" en el Imperio Tau no destacan.
  • Su armadura es pobre comparados con las crisis.
  • Las crisis son muy superiores aun estando en slot diferentes.
A tenor de lo visto nos damos cuenta de porque no se ven los Vespides, aun siendo una unidad maja tiene demasiados peros en un ejército como los Tau, ya lo tuvieron en la edición anterior (donde su principal problema era su coste) pero ahora que el codex ha sido mejorado y ciertas unidades que ya eran excelentes como las crisis abaratas pues no hay por donde cogerlos.

A pesar de todo como he dicho y hemos comentado en la primera parte de la entrada no son para nada una mala unidad, así que os animo a al menos darle una oportunidad; que pueden sorprenderos sin demasiado esfuerzo.

Un saludo.
Mingu.

2 comentarios:

  1. Hombre eso que pones de que en AR hay otras mejores opciones, pues claro, pero es que la gente aburre un pelín. Hacemos una lista para torneo:
    CG: Comandante, o'sahsherra o etereo
    ELite:Crisis
    Linea: un par de castas y una de kroots
    AT: Rastreadores y uan de pirañas
    AP: cabezamartillo y apocas

    Fin de la lista

    Todas iguales, y por que no mimeticas, vespids, algunos aviones, que si serán mejores los otros, pero se pueden probar por lo menos, o se pueden jugar en pachangillas...


    Mingu se te olvido decir que no se usan porque las minis _(si bien recuerdo) son carisimas entran 3 y son monopose, que al fin y al cabo son otro de sus peros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las listas tau son muy parecidas entre sí (a pesar de que todas las opciones del codex son buenas) pero ante eso, en un torneo no puedes hacer nada... respecto a las minis, vienen en caja de 5 por 36 euros en finecast (http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m2450421a_99810113009_TauEmpireVespidStingwingsCFC_445x319.jpg) a mi me gustan y no me parecen un pero; pero es como todo, va en gustos XD

      Eliminar