viernes, 21 de junio de 2013

La unidad de la semana

Buenos días!

Hoy estamos nuevamente de estreno, en este caso otra sección fija que quiero que sea referente del blog junto a la de la lista de la semana.
En estas entradas estudiaremos los posibles usos de distintas unidades de diferentes codex, pero no siempre serán unidades "top" o "must" en algunos casos serán unidades que nadie mete porque son malísimas como la que hoy nos ocupa. Dad la bienvenida al terror en las sombras:


Las mandrágoras son las pobres niñas olvidadas del Codex: Eldars Oscuros, con grandísima diferencia, ni siquiera el caza, el bombardero o el talos sufren tanta marginación, y es una pena ya que en mi opinión son de las mejores miniaturas de la gama y de las mejores hechas por GW; pero es que ya no sirven ni de "cuenta como" Dragones Llameantes, y esto se debe a lo siguiente:

  • Primero: y más importante de todo, son élite, disputan un puesto tremendamente apretado en este Codex, donde los legítimos (versión blaster o versión cañón cristalino pero siempre en venoms) tienen claramente tomada la delantera y en ausencia de estos siempre serán más interesantes unos Íncubos; o incluso grotescos, o arlequines, o esposas de sangre o lo que sea...
  • Segundo: cuestan 15 puntos, que si bien no es mucho tampoco es poco para criaturitas de R3 aunque tengan F4 y nada de armadura.
  • Tercero: Su disparo es poderoso cuando ya tienen un punto de dolor pero no lo tienen de base, inconcebible... 
  • Cuarto: son una unidad de combate mediocre en un ejército de disparo especializado.
Bueno, hemos visto lo malo, pero qué tienen de bueno o qué puede hacer que las incluyamos en la lista:

  • Su perfil no es malo HA, HP y F 4, un par de ataques de I5, pueden ser potables.
  • Tienen buenas reglas especiales, sobretodo infiltración, sigilo, veloces y mover a través de cobertura.
  • Si conseguimos un marcador de dolor se vuelven una unidad tocapelotas muy graciosa.
Esto es lo positivo que tienen, ahora cómo usarlas es complicado (por algo nadie las mete) pero veamos opciones. Está claro que el punto de dolor les va muy bien, pero solo hay dos formas de conseguirlo, o matando o con un hemónculo; pero si le metemos al señor de los tentáculos ni infiltran ni flanquean, asi que descartado; tenemos que confiar plenamente en que ellas solitas sean capaces de hacerse con ese punto de dolor. La única opción viable por tanto es aprovechar la regla infiltración, ya sea para infiltrar o para flanquear; dependerá en gran medida de nuestro ejército pero dada la fragilidad de la unidad mejor flanquear para que cuando lleguen tengan menos amenazas enfrente; solo recomendaría infiltrar con ellas si vemos que una unidad de disparos pesados (tipo devastadores con misiles) es desplegada muy separada del núcleo del ejército, ahí puede estar un buen objetivo para ellas, si no a flanquear. Una vez que entren por reservas toca buscar una cobertura lo más rápido que se pueda (si es de área y TSC4+ mejor) para que el sigilo las proteja ese turno que tendrán que aguantar mirando al enemigo; pasado ese turno o bien buscan presas solitarias que no sean muy numerosas ni duras o bien apoyar combates de alguna otra unidad del ejército eldar oscuro, el problema es que salvo que juguemos Íncubos o una lista de portales no buscaremos mucho el combate, preferiremos acribillar a disparos de venoms...

Por tanto y en conclusión es una pena, una unidad muy bonita pero que cojea en muchos puntos, desde su slot a su rol en un ejército de disparo, quizá si sus armas negaran armadura o si pudieran asaltar cuando llegan (como indica su trasfondo) la cosa cambiaría pero así es complicado aún así creo que para echar unas risas en una partida pueden valer y siempre pueden sorprendernos ya que no esperamos nada de ellas.


Un saludo.
Mingu.

2 comentarios:

  1. Pues un ejemplo de estas unidades son La Legión Penal.
    En la guardia la linea es vital y estos quedan en segunda siendo los veteranos un must en las mech y los pelotones en las de infanteria.

    ¿Son buenas unidades?¿Tienen algun uso?
    Yo personalmente creo que son muy caros para lo que aguatan y para lo que hacen, pero espero tu respuesta ;).

    Otra más cercana son los Hermanos de Batalla templarios negros, que vienen siendo basura bonita, pero basura cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre está claro que unidades mejores y peores siempre hay, pero que las mandrágoras destacan como "injugables" es obvio, el resto de unidades que has comentado tienen mejores numeros para entrar en una lista que estas pobres XD

      Eliminar