lunes, 20 de julio de 2015

Opinión: Krosmaster

Buenos días.

Como os dije el viernes iba a probar un nuevo juego, un juego de mesa con miniaturas y con una estética totalmente peculiar que hasta ahora no había visto, el juego en cuestión es Krosmaster y ahora que ya lo hemos probado puedo dar mi opinión del mismo:




Pues una vez con la caja del juego en la mano lo primero que tengo que decir es que me sorprendió enormemente la propia caja, cómo viene preparada para guardar absolutamente TODO el contenido del juego incluyendo la escenografía que contiene, minis y fichas que no es poco:


Una vez visto esto paso a coger las minis que son todas sencillamente increíbles. Su nivel de pintado llama poderosamente la atención, seguramente porque no están pintadas a mano, sino que parece que cada "parte" tiene ese color de base. Sea como fuere las miniaturas son espectaculares, con ese aire entre cómico e infantil y tan tan coloridas como parecen:


Junto a las minis tenemos la escenografía de cartón (resultona) y el resto de fichas y el tablero de doble cara bien majo también. Pero ahora vamos con el juego en sí.

La impresión que me dio fue de un juego rápido y dinámico. Bastante fácil de entender y con un alto componente táctico, sobretodo a la hora del movimiento y de dónde, cómo y por qué colocar a tu krosmaster en tal o cual posición. Además es fundamental saber qué hace cada uno de tus muchachos y buscar ciertas sinergias o combos entre ellos.

Las habilidades y características de cada mini es muy particular, ya que mientras por un lado tenemos a Patt Hapum con sus bombas y su trabuco de doble cañón repartiendo amor a distancia por otro tenemos a Constantimo con su habilidad para robar vida mientras te hincha a guantazos en el cuerpo a cuerpo. Parece por tanto que la variedad de habilidades y de capacidades es algo muy a tener en cuenta en krosmaster y algo fundamental a la hora de jugar.

Tenemos por tanto ante nosotros un juego que es táctica de posicionamiento pura y dura, pero ahora viene lo "negativo". Me he acostumbrado (quizá en exceso) a que los juegos de miniaturas ya no sean un "matar por matar", ahí tenemos como ejemplos claros Descent o Zombicide, donde la misión es clave y no tanto el matar, es por eso que Krosmaster me ha dejado más frío de lo que esperaba. Me he visto en una confrontación pura y dura entre dos "bandas" sin más aliciente que el matar, nada de misiones, nada de objetivos secundarios, nada, solo matar al rival y eso como digo me ha dejado un poco desinflado con el juego. No estoy diciendo para nada que sea malo, pero sí que quizá yo llevaba otra idea, aunque bueno, siempre he dicho que en la variedad está el gusto, y dado que ya tengo juegos "de misiones" este toque diferente de Krosmaster puede ser lo suficientemente interesante.

Otro detalle que no me hace demasiada gracia es que muchos personajes (salvo los de los packs) vengan en cajas cerradas sin saber qué contienen. Aunque sé que el mercado de segunda mano fluye con casi todas las minis ya es un problema, sobretodo si como yo quieres empezar ahora con el juego y ves que van por la temporada 3 XD

Por otro lado las mins son tan geniales... incluyendo a este que cae fijo:


En resumen y como digo es un buen juego, muy táctico, con unas minis increíbles pero que sí que es cierto esperaba que "pidiera" algo más que matar al rival sin más.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Algo que haya podido hacer mal/me perdiera en mis primeras partidas?


Un saludo.
Mingu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario