jueves, 12 de marzo de 2015

Opinión: El fin de WHF ¿afecta a 40k?

Buenos días.

Los rumores que llevan meses fluyendo desde nuestro país (motivo por el que los guiris se reían de ellos, lo que dice mucho en su favor...) se han ido confirmando poco a poco, de hecho ya solo queda ver el lanzamiento del "bubble warhammer"; pero todo lo demás se va cumpliendo; incluyendo la destrucción del mundo de Warhammer como desde Cargad y Marcus Beli pudimos ver ayer.

El tema es ¿va a afectar esto a nuestro querido 40k?





Este es el texto en cuestión:



La traducción más o menos es la siguiente:



"Y así el mundo mortal cayó en el olvido.

La hambrienta grieta en el corazón de los dominios de los hombres devoró la realidad.

Se extendió lentamente al inicio, pero más tarde lo hizo con el hambre de un fuego salvaje.

Revigorizadas, las grietas de los polos se libraron de sus ataduras y se unieron al festín que se daba su hermana.

Los pueblos del mundo contemplaron su perdición y gritaron desesperados.

No hubo dos observadores que vieran lo mismo. Algunos vieron fuego arder en el cielo, otros vieron un torbellino de estrellas gélidas, otros contemplaron tentáculos colosales y mandíbulas llena de colmillos que babeaban sobre la misma esencia del Caos. Quizá los Dioses Oscuros elevaron a sus campeones a la demonicidad por las batalla que se extendían entre las llamas, pero poco importa. La verdad de esas guerras desesperadas está perdida.

El Roble Eterno desapareció el último. La triste canción de las dríades resonó bajo lo cielos pálidos mientras Athel Loren perecía. Con su desaparición, el Tapiz que unía tiempo y espacio se reducía y deshilachaba. Retorcido por fuerzas antinaturales, se disolvió en la nada.

Ese terrible acto de destrucción pudo durar lo que un parpadeo, o desarrollarse durante milenios. Los Dioses Oscuros no estaban encadenados al paso del tiempo, y para ellos pasaba sin que lo notaran. Ya cansados de su victoria, dieron la espalda a la ruina que habían provocado y de nuevo el Gran Juego comenzó en otros mundos. Al hacer eso, no vieron el diminuto punto de luz que daba tumbos en la oscuridad infinita... la brillante esencia de lo que una vez había sido un hombre.

Había caído a través de tormentas de la nada más absoluta, meciéndose durante eones sobre mareas invisibles.

Entonces apareció un orbe brillante, el corazón fiero de un mundo frío como el abismo.

Desesperada, la figura se agarró a la esfera con una fuerza que podía mover montañas. Miró fijamente al vacío y, desde la oscuridad, el vacío le devolvió la mirada.

Se sujetó con fuerza a la esfera, recuperando su fuerza perdida. Alargó la mano y un milagro tomó forma.

¿Qué pasaría mañana? ¿Qué hay de las leyendas que quedaban por contar, qué del ciclo de las estrellas?

En verdad eran el Fin de los Tiempos.

Pero también eran el comienzo."

Pues el fin ha llegado, lo cual no me deja de dar pena la verdad; si bien es cierto que el trasfondo en WHF lleva 20 años sin avanzar y por tanto para el que quiera no tiene porque haber "acabado", ya que no habría diferencia si GW lo mantuviera activo o no; pero con todo y con eso me da pena. Aunque ya no juegue a fantasy eché muchas buenas horas al juego con mis queridos Druchii allá por sexta y séptima; y recuerdo aquellos como mis mejores torneos, donde hice algunos amigos que considero para siempre, pero es el fin.

El hecho es que parece que todo servirá para abrir el paso a un nuevo mundo, un nuevo WHF seguramente con inspiraciones de Warmachine e Infinity en el estilo de juego y con una estética tipo Warcraft 3; pero dejando a un lado los rumores de si esa "luz" que se ve en el último relato podría ser el Emperador ¿podría pasar esto en 40k?

Sinceramente mi opinión es un rotundo NO. Esto ha pasado en fantasy ni más ni menos que porque GW ha dejado de tener beneficios con el juego, la gente ya no compraba los libros (o casi nadie), el mercado de segunda mano era terriblemente más grande y más asequible que la oferta de GW, y encima para colmo (que fue lo que me acabó apartando del juego) para poder jugar cada vez hacían falta más y más minis; lo que derivaba en un círculo vicioso (culpa de GW por completo) de gente descargando los Codex en pdf y comprando minis para sus cada vez más innumerables ejércitos en la segunda mano o en los clones chinos. En resumen, beneficio cero para GW, y como todas las empresas ante ese panorama hay que cambiar algo, y la decisión ha sido un juego nuevo.

Si acertarán o no ya se verá, yo ya he dicho que le daré una oportunidad y ya se verá. Lo que es obvio es que todas esas lacras de WHF no están presentes en 40k, y por eso dudo de un final similar en dicho universo, ¿que pueden hacer un "fin de los tiempos" con minis tochas y demás para aumentar las ventas? Pues sí, pero no con el fin de destruir el mundo sino de vender.

Aun así poco a poco se verá, pero creo que al menos con 40k, tendremos para rato.


¿Qué os parece a vosotros el fin? ¿Lo veis factible en 40k o como yo?


Un saludo.


Mingu.

5 comentarios:

  1. Yo recuerdo un tiempo en el que Warhammer Fantasy era pura estrategia, donde las estimaciones eran la clave y las cargas decisivas. Luego empezaron a cambiarlo y ya pues... no era lo mismo, no era un reto, y para colocar tropecientas miniaturas ordenadas en cuadrados para ponerlas y quitarlas a puñados, mejor 40k, donde aún se saca partido a esa estrategia.

    Una pena por WHF, yo aún juego a veces con la edición previa al paso de la calavera, para mí, la mejor edición de Fantasy.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda para mi también 6ª/7ª fueron los mejores momentos de WHF. Recuerdo con nostalgia aquellos torneos donde hice amigos que hoy por hoy siguen siendo compañeros de dados aunque sea de otros juegos; aquella época cuando una unidad de 16 lanceros elfos oscuros podía hacer algo en mesa...

      Por suerte nadie nos dice cómo o con qué jugar en nuestra casa; y tampoco nadie nos quitará nunca las minis, así que... ^^


      Un saludo y gracias por comentar Marauder!

      Eliminar
    2. Exacto, lo malo es que este juego, como todos, si se queda sin jugadores se muere. Y nada, encantado. Buen blog!

      Eliminar
  2. Afecta y mucho. GW ya ha sentado precedente: si ya ha sido capaz de cargarse WHF, es perfectamente factible que se carguen también el 40K. Hasta ahora, mucha gente seguía comprando GW porque sabían (o creían saber) que iban a poder seguir jugando con sus muñecos dentro de cinco o diez años. Ahora no está ni mucho menos garantizado. Yo por lo pronto, solo voy a comprar una caja de destructores necrones (y porque los destructores pesados son mi unidad fetiche), y a partir de ahí voy a reducir mis compras a la mínima expresión, cuando no a cero (probablemente será cero, pero algún muñeco de segunda mano podría caer)

    Ya tengo demasiados muñecos en casa como para plantearme comprar un juego nuevo (novena de WHF va a ser, a todos los efectos, un juego nuevo). Y en el raro caso de que me comprara un juego nuevo, nunca más GW. ¿Que a WH40K le queda mucho futuro? Está por verse cuánto aguantan con un ritmo de "renovación" de ediciones de dos años y codex nuevos cada tres

    A GW le va a pasar como a Sega a mediados de los 90. Iban bien hasta que se liaron a sacar consolas sin darles continuidad. ¿Mega CD?: El Fin de los Tiempos. ¿32X?: Escalation. ¿Sega Saturn?: sexta edición de 40K. ¿Dreamcast?: novena de Fantasy. Al final, la gente se acaba cansando de gastarse el dinero para nada, y si GW parece inamovible, más inamovible parecía Sega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda las cagadas empresariales son algo factible, pero a pesar de todo creo que casi nunca hacen cosas a locas, está todo bastante pensado; aunque sea para ganar solo pasta (y eso a muchos nos duela), pero no suelen improviar...

      En cualquier caso les doy el beneficio de la duda, pero vamos, que por si las moscas yo ya tengo mi banda de Infinity lista, junto con Zombicide, Descent, X-Wing, el futuro Star Wars: Armada... será por juegos XD

      Un saludo y gracias por comentar Funcioneta!

      Eliminar