viernes, 5 de septiembre de 2014

La unidad de la semana: Exploradores Lobo

Buenos días!

Quizá sólo algunos de vosotros recordéis esta entrada. Fue ni más ni menos que la segunda de la sección de la "unidad de la semana" y aquí ya hablábamos de lo poquito que eran empleados los Exploradores Lobo en el antiguo Codex; pues bien, con el nuevo lejos de mejorar incluso han empeorado; algo esperable ya que eran una unidad cuyo fuerte eran un par de reglas carismáticas y que como muchas otras han sido borradas de un plumazo del Codex nuevo; vamos con ellos a ver si podemos rescatarlos de algún modo o se quedan en la maleta hasta nuevo aviso...




Empezamos con su perfil:

HA HP F R H I A Ld Sv

 4    4   4 4 1 4 1  8  4+


Es lo esperable, atributos de Marine incluida HA 4 y HP 4 embutido en una armadura de explorador, lo que siempre han sido los Exploradores Lobo; además pueden "ascender" a uno de sus miembros a Guardia del Lobo en servo. De momento no están mal.

El problema viene en las reglas especiales: Tras las filas enemigas ya no existe; se acabó el poder salir por la retaguardia que era la seña de identidad de esta unidad; y sinceramente ya solo con esto el destrozo que se les ha hecho es tan grande que dudo que se puedan recuperar. Para remate, a parte de las reglas típicas del Capítulo (Contraataque, Sentidos agudos, Yno conocerán el miedo) tienen las reglas de los Exploradores, como son Explorar, Infiltración y Moverse a través de cobertura; reglas de las que el Guardia del Lobo no podría aprovecharse quedando la unidad más coja aún...

Respecto al equipo, pues todos llevan pistola y Bólter, así como un kit de granadas al completo, y pueden tener capas por +2 ptos/mini. Además tienen alguna de las opciones clásicas, como poder llevar dos pistolas de plasma/armas de energía o que uno de ellos pueda llevar un arma especial o pesada, y todo ello por un coste básico de 14 ptos/miniatura.

La verdad es un despropósito lo que han hecho con los Exploradores, se acabó el salir por la retaguardia, además de poder llevar un par de armas especiales; también han perdido al Wulfen, y por tanto capacidad de combate si los queríamos en ese rol... Una pena sin duda; es cierto que quizá una unidad de cinco de ellos con capas y un plasma simplemente infiltrando hacia un objetivo desprotegido puede ser útil; pero han quedado como unos exploradores más de cualquier otro capítulo, y es una lástima; a pesar de ello como digo si queremos probarlos hay opciones, aunque enfocadas al uso común de exploradores en vórtice (aunque sin Land Speeder Tormenta claro).

Sea como fuere son 14 ptos por un Explorador cuando por 12 tenemos un Garra con servo que con el destacamento Lobo puede flanquear con sentidos agudos haciendo una misión muy similar a la que harían los Exploradores. Como todo hay que probarlo, pero me sigue pareciendo muy triste como han maltratado a una de las unidades más bonitas a nivel de trasfondo del juego.


¿Qué os parece a vosotros? ¿Los veis jugables a pesar de todo?


Un saludo.
Mingu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario