jueves, 14 de agosto de 2014

Opinión: Destrozo del Codex Lobos

Buenos días!

Como colofón a estos días de novedades sobre los Lobos Espaciales no quería dejar pasar la ocasión para poder dejar aquí mi opinión sobre la renovación que los peludos han recibido, y es que parece que los chicos de GW se han planteado simplificar muchas cosas, y en según que casos demasiado y con nefastas consecuencias...




Antes de nada voy a dar mi opinión directamente sobre el nuevo Codex: a nivel de juego va a ser un libro competitivo, al fin y al cabo son marines, con todo lo que ello conlleva; el problema es ese, que son SOLO marines, han perdido toda su identidad y su carisma, y voy a explicar punto a punto porque:


  • Adiós a las Sagas. Una de las mejores ideas del antiguo codex y que más personalidad aportaba a los personajes ha quedado relegada a la nada, siendo los "nombres" de los rasgos del Señor de la Guerra.
  • Adiós a los objetos. El Talismán de cola de lobo, Collar de dientes de lobo... todos los objetos del antiguo codex han sido borrados del mapa, es cierto que han sido sustituidos por otros al estilo de las "demás armerías", pero creo que haber dejado alguno no habría estado de más.
  • Adiós a los Wulfen. Sin más.
  • Adiós a la Guardia del Lobo. No han desaparecido como tal, pero el distribuirlos en las unidades a su gusto se acabó, han pasado a ser poco más que sargentos y unidades de veteranos/exterminadores.
  • Adiós a los Exploradores Lobo. Ahora son exploradores normales pero con más HA y HP, nada de flanqueos especiales ni nada por el estilo.
  • Adiós al "full equip" de los Cazadores. Ahora si se quiere espada, pistola y bolter se paga, quedando a 16 puntos el marine, bastante caro.

Esto son solo los detalles más "gordos" que se ven a primera vista, aunque hay alguno más (la formación quitando el "objetivo asegurado" a las líneas tiene tela también...), como elementos positivos que deja la renovación tenemos básicamente dos:
  • Nuevos Dreads.
  • Nuevas voladoras.
  • Garras Sangrientas más baratas.

En mi humilde opinión esta renovación ha sido un desastre para un capítulo tan identificativo e identificable como es el de los Lobos Espaciales, perdiendo todo su carisma acumulado durante varias ediciones y quedando reducidos a marines con pelo largo y "cosas heladas o que congelan", y la verdad me da pena. Como ya he dicho no entro en exceso a valorar el Codex a nivel de juego, aún es pronto para ello, y además seguramente cumpla ya que la base del mismo a penas a cambiado pero con todo y con eso pienso que la renovación no compensa para nada a los jugadores lobo y que la verdad, añadiendo la Stormwolf y Stormfang vía WD al anterior Codex les habrían hecho más favor.

Esperemos que al menos con este Codex las Garras se vean más, es lo único que puede mantener el carisma aunque sea un poco, pero eso sí, miedo me dan los Caballeros Grises o mis pobres Ángeles Sangrientos...


¿Qué pensáis vosotros del Codex? ¿Os gusta? ¿Os parece una buena renovación?


Un saludo.
Mingu.

6 comentarios:

  1. Me parece un desproposito, los lobos son uno de esos ejercitos que como bien dices rebosan carisma por todos los lados, esos cambios solo hacen que el juego sea mas aburrido...sera una edición del copon, y seran competitivos, pero cada vez se pierde mas el toque rolero de personalizacion del ejercito...en fin, una lastima...a ver que hacen con los caballeros grises, de entrada ya no hay inquisicion ni asesinos, veremos

    ResponderEliminar
  2. Sois unos exagerados, la Guardia del lobo ahora tiene lo mismo de antes y más. Si quieres termis, tienes los mejores del juego, si quieres veteranos son fantásticos y si quieres un Guardia en tus cazadores grises con armadura de termi y chuches sigues teniéndolo. Las sagas la mayoría de la gente no las usaba para personalizar su líder, si no para hacer la picadora de carne definitiva... Básicamente hemos perdido un par de collares, la marca de wulfen y el despliegue de retaguardia de los exploratas, que del resto son
    como antes.
    A cambio ahora prácticamente todo es mejor (sobretodo los garras de todo tipo). Todo desde mi punto de vista, que no es ni tan de lejos tan pesimista como el vuestro. Porcierto no habéis mencionado que han puesto a harald y al murderfang, que les da un toque transfondistico muy chulo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo veo todo tan malo, y os habla un jugador de Lobos desde 1998...

    Hay cosas que han ido a peor? Si, nos han capado fauces frente a monstruosas y otros detalles que citáis.

    Pero hay cosas que han ido a mejor: unidades más baratas, nuevos personajes, una voladora... UNA VOLADORA!

    Pero vamos, que podría haber sido mucho peor codex, eh!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que dices esto es algo parecido a lo que pasó con los templarios, parece que GW pretende que los marines se parezcan todo lo que puedan entre ellos quitando casi todos los rasgos que hacían únicos a los capítulos con codex propio.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que han nerfeado buena parte del codex. Sobre todo al encarecer todas las unidades de disparo y ademas quitarles polivalencia.

    Si, han rebajado las unidades de "asalto" pero para mi el asalto no es "el espiritu lobo" (lo es el contrataque que es muy distinto)

    ResponderEliminar
  6. El artículo no habla de la efectividad en juego del nuevo códex, así que opiniones de ese tipo sobran. El artículo simplemente dice que han perdido aquello que une al trasfondo con el juego, su carisma, su individualidad frente a otros capítulos. Será un factor que le importe un pimiento a jugadores que sólo se preocupan por jugar partidas, pero jode mucho a los vemos este hobby como algo más que tirar dados.

    ResponderEliminar