viernes, 22 de agosto de 2014

La unidad de la semana: Legión de los Condenados

Buenos días!

Por unas razones o por otras me he retrasado más de lo debido en continuar con esta sección que era (y es) una de las clásicas del blog y para mi gusto una de las mejores, pero espero que al menos haya compensado la espera ya que aquí la tenemos de vuelta.

Hoy vamos a intentar analizar y sacar partido a una de las unidades con más carisma del Codex: Marines Espaciales y que a pesar de tener unas reglas más que interesantes no ha terminado de cuajar entre los jugadores. Vamos con ellos:




Como siempre vamos primero con el perfil de los muchachos:

HA HP F R H I A Ld Sv

 4    4   4 4 1 4 2 10  3+
 5    4   4 4 1 4 2 10  3+


El segundo de los perfiles es el del Sargento, que como podéis observar sólo gana un punto más de HA. Tenemos pues ante nosotros el "perfil marine" de siempre, 4's por todas partes y que destaca sobre los demás gracias al Ld 10 y a sus dos ataques de base, pero por lo demás es un perfil normal y por tanto un muy buen perfil.

Su equipo consiste en un kit de granadas completo, un bolter y una pistola bolter; todo ello de base, a lo que podemos añadir:

  • Lanzallamas 5 ptos
  • Rifle de Fusión 10 ptos
  • Rifle de Plasma 15 ptos
  • Otro legionario puede equiparse con armas pesadas 
  • El Sargento puede equiparse con armas a distancia
  • El Sargento puede sustituir su bolter por:
    • Espada 0 ptos
    • Arma de Energía 15 ptos
    • Puño 25 ptos

Como vemos la versatilidad de equipo en la Legión es importante, ya que podemos tener un Legionario con un "arma especial" (una pena que no pueda ser rifle grav...) otro con un "arma pesada" y un Sargento con combiarma. Es evidente que por tanto el poder ofensivo de la unidad en la fase de disparo es más que destacable, del mismo modo que vemos que sustituir el bolter del sargento no es buena opción. Pero si ya solo con esto asumimos una buena capacidad en el intercambio de disparos la cosa aún se pone mejor con las reglas especiales.

Dentro de las reglas especiales, la unidad va bien surtida:
  • Coraje
  • Lento y sistemático
  • Miedo
  • Ayuda inesperada: No se beneficia de las Tácticas del Capítulo, no se le pueden unir Personajes y siempre deben entrar mediante Despliegue Rápido (se dispersan solo 1D6).
  • Espectros Inmortales: TSI 3+.
  • Proyectiles flamígeros: Sus disparos ignoran coberturas.

Tal como decíamos, bien surtidos de reglas, donde algunas son fantásticas y mejoran aún más su capacidad de disparo, a destacar el ignorar TSC con TODAS sus armas de disparo, no solo los bolters; y el ser Lentos y sistemáticos.

De este modo tenemos una unidad de marines con TSI 3+, obligados a entrar por DR, que ignoran coberturas y que pueden disparar cualquier arma siempre como si hubieran estado estáticos en la fase de movimiento, todo ello por 25 puntos cada Legionario, no es que sean un regalo pero las opciones que nos brindan son dignas de tenerse en cuenta, por tanto ¿por qué no se juegan?

En mi opinión hay tres factores:
  • Coste en puntos
  • Slot de élite
  • Aleatoriedad en su llegada

Sin ser más importante o determinante ninguno de los tres creo que esas son las principales causas de que no se vean más en la mesa; y es que la competencia en todos los ámbitos en un Codex tan completo como el de los Marines aprieta.

Hay que tener en cuenta que si equipamos más o menos bien una escuadra de cinco Legionarios (con un Cañón de Plasma, Rifle de Plasma y Combiplasma por ejemplo) nos vamos a unos 165 puntos, que es una cifra respetable por cinco marines, a pesar de que tengan muchas reglas; y además de pagar esa cantidad de puntos no sabemos cuándo llegarán para darnos apoyo en batalla...

A pesar de las "pegas" de la unidad hay que valorar que cuando llegan pueden limpiar una zona del campo POR COMPLETO sin tener en cuenta qué la defiende (salvo TSI 3+ del enemigo claro), ya que entre sus armas de Fp2 (que hay que paga) y su regla de ignorar coberturas nos permite saber que sólo dependemos de nuestra capacidad de impactar y herir para hacer verdadero daño a nuestro enemigo y además allí donde más lo necesitemos gracias a su Despliegue Rápido.

Estamos evidentemente ante una unidad de contrastes, con pros muy importantes y alguna contra que puede hacernos dudar de su inclusión en nuestra fuerza, pero sinceramente y en mi opinión creo que si sois decididos y les dais una oportunidad os darán muchísimas más alegrías de las que podríais imaginar a priori...


¿Qué os parecen a vosotros? ¿Alguno los habéis probado?


Un saludo.
Mingu.

3 comentarios:

  1. Buenos días!

    Los Condenados es una unidad que son tan buenos como infravalorados que están. Yo cuando los he usado ha sido full plasma y me han rentado siempre. Sus supuestos "inconvenientes" en realidad no creo que sean para tanto:

    ·Coste en puntos: Por 165p con Rifle, Combi y Cañón de Plasma "Implacables" y que Ignoran Cobertura... Es una gozada que te barre cualquier unidad de infantería enemiga de la mesa o la deja prácticamente inutilizada: rentabilizan todos sus puntos.
    ·Slot de Élite: en ME no es un slot demasiado requerido excepto en algunas listas. Igualmente los puedes poner como Aliados gracias a su Datasheet y no te ocupan la opción de Élite en tu destacamento principal.
    ·Aleatoriedad en su llegada: esto es algo anecdótico ya que también lo son las aeronaves o las cápsulas que se quedan en reserva y las seguimos usando. Además de que gracias a repetir el dado de dispersión tenemos la seguridad de ponerlos alli donde más daño vayan a causar.

    Los Condenados es una gran unidad que no se ve apenas por lo cuadriculadas que son siempre las listas. Una verdadera pena realmente.

    Gran unidad de la semana y gran análisis Mingu, como siempre! :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta equiparlos con fusiones, que limpian vehiculos por mucho esquivo que tengan (graviticos, en general)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy planteandome seriamente usar una de estas unidades con fusiones a nivel competitivo.
    Unas capsula normal nos trae a 5 marines con fusión y combifusion por 125 pts
    Una unidad de 5 condenados con Fusion, Combifusion y Cañon de fusión son 155 que son 3 tiros de fusion e ignoran cobertura, para los molestos serpents es bastante efectivo, la contra importante es no tener OS pero claro no se puede tener todo jaja.
    Pero son tan bonicos....

    ResponderEliminar