martes, 1 de julio de 2014

Opinión ¿Qué pensáis del nuevo Codex: Orkos?

Buenos días!

Muchos jugadores (todos a los que les ha interesado) ya tenemos en nuestras manos el nuevo Codex: Orkos, y en mi caso he de reconocer que por falta de tiempo no he podido más que echarle un vistazo rápido pero desde luego no me pareció que tuviera mala pinta a nivel de reglas (del tema estético ya hablaremos en otro momento).

Pero lo que hoy me gustaría conocer es la opinión de vosotros, los jugadores Orkos, que sin duda podréis valorar mucho mejor que yo, y seguro que ya lo tenéis bien estudiado, el nuevo Codex.




El hecho es que lo poco que he podido escuchar de mi grupo de juego de los nuevos Orkos son cosas malas.

Nadie parece demasiado contento ya que según ellos ha mejorado ligeramente todo aquello que que estaba totalmente en desuso (Petatankes, Noblez, Kopteroz, Buggies, Cañonez, Tipejoz Vacilonez, Eztrambótico, Grotsnik y Motoz) y por el contrario se han mantenido o incluso han empeorado algo los "must" de otras épocas (Kaudillo, Mek, Matazanoz, Líneas, Zakers, Dakkajet, Noblez Moteroz, Carro y Lataz).

Al parecer otro problema serio que tienen ahora el el Liderazgo haciendo de cada chequeo un dolor y de cada asalto en el que pierdas por poco una huída casi segura...

De este modo (y siempre según opiniones externas repito) tenemos un Codex que no dispara bien, total son Orkos, que puede llegar al combate relativamente rápido pero que suda horrores para ganarlo y que además ha perdido algunas de sus opciones más características. Desde luego si todo esto es así no pinta bien para los Orkos, tanto a nivel de variedad como a nivel de poder presentar un poco de batalla y de cambiar el meta con un impulso al Asalto, ya que GW no lo hizo con la salida de 7ª Edición.

Y ahora llega vuestro momento: ¿qué os parece el nuevo Codex? ¿lo veis con posibilidades? ¿creéis que ha empeorado tanto?

Espero vuestros comentarios, porque la verdad a pesar de que no tengo especial cariño por los Orkos sí que creo que podían haber supuesto una vuelta de tuerca interesante al juego...


Lo dicho, es vuestro turno ^^


Un saludo.
Mingu.

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta salvo , que los bazilones no pueden tener armadura pesada y no niegan cobertura como antes aunque disparan mas. y tendrían que haber puesto un matasanos como el mek de una herida que se pueda coger como el mek sin contar opción , y lo del zibercuerpo por lómenos tendría que ser invulnerable de 6, y quizá también un síquico del mismo estilo al mek . lo demás todo muy bien mejor que antes incluidas las latas yo siempre las metía con lanzacohetes ósea que me salen al mismo precio

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  2. A ver, cholismo puro, debemos ir unidad a unidad:
    Kaudillo: Igual que antes y el equipo muy parecido (el garrapato esta igual, ya que antes no ibas a impactar con todos los ataques y el kuerpo se suple con el NhD del matazanoz, que en mi opinion va a acabar siendo un must)

    Eztrambotico: El gran beneficiado, por 45 chinos tienes un señor que puede tener el primaris y otro poder de demonología con el que puede sacar demonios hasta que le estalle la cabeza (esto son dos turnos). El saber de los orkos me parece normalito

    Mek: Opcion mediocre en mi opinion, tiene que ir dentro de una unidad y para que rente le tienes que pagar la reliquia de reparar vehiculos a 3+ (lo que dobla su precio, poniendolo en 30 chinos) y deberia ir en una unidad que no vaya a bajar de su karro de guerra

    Big Mek: Ni me lo he leido, teniendo la opcion del mek, que al final vale para los mismo, no se va a ver a menos que metas el shokk para echarte unas risas

    Matazanoz: Para mi es un must, al ser ahora PI se puede unir a los meganobles, lo que les va a dar aun mas resistencia en la fase de disparo (en el asalto será el primero en morir al no llevar megaarmadura)

    Línea (Aqui empieza lo bueno)
    Orkos: A simple vista no han cambiado nada, mismos puntos, mismos atributos, mismas opciones SALVO UNA. Los akribilladores cuestan 1 punto y otra desventaja (aunque quizas ponerselo sería algo over) es que no pueden tener un karro de guerra como transporte asignado y, como digo luego, estos slots se van a cotizar mucho

    Gretchins: Como antes, tipica unidad setera para disparar un quad salvo por una cosa, ahora el garrapato guardian cuesta 5 puntos, casi como 2 gretchins. No creo que hiciera falta capar a esta gente, que bastante tienen con vivir entre tanto orko

    Elites: Con la salida de los zakers de este slot se abre un mundo de posibilidades
    Achicharradorez: Mas caros (como si alguien los usara). Por el resto lo de siempre

    Petatankez: Estos creo que si han mejorado. 13 puntos cada angelito con un lanzamisiles y bombas de fusión y con opcion de poner 3 garrapatos bombas, que alcanzan 18", impactan a 2+ y tienen f8 fp4. Esta unidad yo la probaría en un kamion (aka kapzula orka jajajaja) para que vayan de cabeza a por el LR enemigo. Unico AT pesado del ejercito, pero por 100 puntos tienes 5 tios que son capaces de volar cualquier cosa en la cara del rival en el turno 1, opcion interesante.

    Nobles: En moto están como antes, solo que ahora el matazanoz lo pagas aparte. A pie mejoran, por 22 puntos/mini tienes dos heridas de R4 S4+ completamente tuneables. Puede que vuelvan a verse y eso esta bien pero...

    ...Siguen estando los MEGANOBLES: Exactamente igual que antes, solo que ahora pueden cambiar sus armas por dos motozierraz, con lo que ganarían un ataque y antiblindaje, aunque sigue teniendo FP2. Cuesta 10ptos/mini. Quizas alguna se pueda ver. En mi opinion, mejoran mucho por la opción del matazanoz.

    Los komandoz nunca han ido mucho conmigo asi que todavia no los he leido, no tengo opinion sobre ellos

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    1. Ahora la segunda parte:

      Ahora vamos con el ataque rapido, donde puedes meter por 30 ptos un kamion, exactamente igual que el anterior pero con la regla deztartalado, que a 6+ convierte un interno en superficial, testimonial pero se agradece la rebaja.

      En mi opinion, los reyes del ataque rapido, los zoldadoz de azalto. 9 puntos/muchacho que puede correr 2d6 a costa de sufrir un chequeo de terreno peligroso. Pueden ser hasta 30, lo que unido a que cuando gritas waaagh puedes correr y asaltar hace que su radio de acción sea increiblemente alto.

      Kopteroz: Mejora notable (creo recordar). 30 ptos, 2 heridas y akribillador, lanzacohetes o megapipa ezpecial acoplados al gusto. Para jugar vortice son bastante interesantes

      Dakkajet: Igual que antes pero con todas las opciones mas caras. Si antes no se metia, ahora supongo que menos. Una pena porque la mini es preciosa

      Burna-bommer: 115 puntos que pone 2 plantillas grandes de lanzallamas pesado (bombas) Ademas puedes pagarle hasta 6 misiles que hacen lo mismo pero a 24" y plantilla pequeña. Interesante opcion contra hordas.

      Stuka: 135 puntos, es extremadamente caro para dejar caer las dos bombas que tiene

      Motoz: Unidades de hasta 15, mismas opciones que antes, 18 puntos/mini. Mejora del turbo pero quitan los humos de escape (ahora los orkos son mas verdes que nunca)

      Buggies, 2 puntos de armazon de B10 por 25 puntos. Unidades de hasta 5. Van con akribillador akoplado (por 5 chinos repiten los peligrosos) y por 10 montas un lanzallamas en vez de el akribillador. No acabo de verlos, la verdad

      Y ahora con lo interesante. El apoyo Pezado:
      Artillería. Aunque de artillería solo tiene el nombre. Todas las armas son pesadas pero no artillería, lo que en mi opinion les resta mucho (a menos que juegues en un desierto)

      Karro de Guerra. Por alguna razon, ahora cuesta 20 puntos mas, aunque te los ahorras en la apizonadora que ahora no vale para nada. Mejora la bola de demolición y la plancha pa pazá (1d3 golpes de F9 FP9 a 3" y +2 a la carga si la haces cuando desembarcas) aunque cuestan 10 y 15 puntos respectivamente.

      Dread y lataz. Las lataz mas caras aunque con equipo mas barato. El dread como siempre. De combate y teniendo que ir a pata se va a ver poco

      Mork&Gorkanaut: Ya los habeis visto, no hay mas que decir, mucho dakka y veremos cuantas nueces. Si van en unidades pequeñas, puede ser una alternativa para transportar noblez, aunque al no ser vehiculo de asalto...

      Zakers: Mis niños bonitos. Los han puesto donde hay más competencia, pero creo que van a acabar por hacerse con el control de apoyo pesado. Igual que antes pero un punto más baratos

      Tipejoz: 22 puntos por mini, pagando perfil de noble. El FP aleatorio les da un punto, pero creo que los orkos (pese a la subida de precio) saturaran bien con las lineas y como antitanque este arma no vale. A mi no me gustan, pero parece que todo el mundo está enamorado de ellos.

      Ahora para acabar, las reglas del ejercito:
      Repiten un dado cuando cargan (guay)
      YA NUNCA tienen coraje, ahora tienes qeu tener más de 10 o un personaje para, en caso de fallar el chequeo, solo irte con un 1 (con el resto solo comes golpes). Esta tabla, en mi opinion, es la que lastra a todo el libro y hace que, a falta de verlos en la mesa, parezcan mediocres. Ojala me equivoque porque, a diferencia del autor de este blog, a mi me encantan los orkos

      Las tablas de organización y formaciones dan martillo de furia si cargan mas de 10 orkos, algo simbolico pero que puede funcionar relativamente bien

      Un Saludo y perdón por le tocho ;)

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  3. Hola pues yo pienso que eso del liderazgo no esta nada mal, si te das cuenta cada vez que sacan un nuevo codex el coraje hace que una unidad suba en puntos bastante, y sin embargo con los orkos no? asi que han optado por poner una tabla que de media si fallas un chequeo te mata 3 orkos o asi, cosa no muy problematica pues que son 3 orkos?.

    Mingu no estoy para nada de acuerdo en que ahora sea facil perder un asalto con orkos, los orkos normalitos ganan el asalto a cualquier unidad no especialista en combate, cosa normal, evidentemente si tu cojes una unidad yo que se... guardia de honor de los marines, pues ahi no ganas. Claro que luego lees todo el codex y tienes un monton de opciones entre ellas los meganobles para lidiar con amenazas de ese tipo.
    Para mi gusto los orkos han quedado muy bien y tienen muchas opciones viables.

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    1. Yo, a dia de hoy antes de verlos en mesa, me quedo con el codex anterior

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    2. Bueno Kranden este domingo si quieres pruebalos contra mi a ver si te convencen o no xD

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