viernes, 20 de junio de 2014

La unidad de la semana: Garras Sangrientas

Buenos días!

He querido dejar un poquito 7ª Ed. antes de retomar una sección como esta, en la que exponemos usos y disfrutes de las distintas unidades menos usadas en 40k por uno u otro motivo.

Pues bien, todos sabemos que con las nuevas ediciones muchas unidades cambian de uso o se empiezan a ver en mesa; no es el caso de la unidad que nos ocupa hoy; una unidad que nació muerta prácticamente y a la que hoy intentaremos sacar algo de jugo. Vamos con los Garras Sangrientas de los Lobos Espaciales:




Lo primero como siempre el perfil:

HA HP F   R  H    I  A  Ld  Sv 
 3    3  4    4  1    4  1   8  3+


Básicamente como vemos estamos ante un perfil stándar Marine, con una clarísima diferencia; que no es otra que la HA y HP3. En realidad los Garras son los "novatos" de los lobos, la única diferencia con otros capítulos es que estos a sus novatos los embuten servos, de ahí su HA y HP. Por lo demás es un perfil sólido como el del resto de sus hermanos por supuesto, pero sobretodo esa HA que hace que casi cualquier enemigo le impacte a 3+ les lastra y mucho ya de entrada...

En el apartado de equipo no tienen ni más ni menos opciones que sus homólogos Cazadores Grises; tienen opciones de llevar a parte de armas de especialista de cuerpo a cuerpo un par de lanzallamas, o un par de plasmas o un par de fusiones. A destacar que todos los Garras llevan pistola y espada, pero les falta el bólter, cosa que sí aportan los Cazadores Grises. En cualquier caso del apartado de equipo solo nos puede interesar algún puño o arma de energía y quizá lanzallamas, ya que con ellos no hay que usar la HP.

Dentro de sus reglas especiales tenemos, a parte de las clásicas de los Lobos algunas propias:

  • Y no conocerán el miedo
  • Sentidos agudos
  • Contraataque
  • Temerarios
  • Carga asesina

La regla Temerarios nos obliga a llevar con la escuadra un Guardián Lobo o un personaje independiente si queremos que dispare; no es una locura no disparar con ellos; pero dado que un Sacerdote Lobo (tal como diremos más adelante) mal no les vendrá no es una pega real.

La carga asesina por su parte es la principal diferencia de la unidad; los Garras cuando asaltan ganan +2 ataques en vez del ataque adicional stándar; lo que les pone en cuatro ataques por mini al asalto; lo que no está nada mal.

Por supuesto a parte de todo esto podemos montar a la escuadra en rhino, razor, cápsula o en un Land Raider aunque este último no sea asignado; además los Garras Sangrientas tienen que ser entre cinco y quince; siendo este último su número ideal.

Entonces estamos en la de siempre ¿por qué no se juegan si no son malos?

En realidad no es por su HA3 (que también), los dos principales enemigos que han destrozado a esta carismática unidad es primero su enfoque de combate; ya sabemos que tal como está el juego (y tal como va a estar muchos años más vista 7ª Ed.) todo lo que vaya enfocado al CaC de modo exclusivo lo tiene muy muy difícil; el segundo "enemigo" de los Garras son sus principales competidores: los Cazadores Grises.

Y es que por el mismo coste (15 puntos/mini) tenemos un Marine con todas las de la ley, equipado hasta los dientes (pistola, espada y bolter) con algunas opciones de equipo más como el Estandarte del Lobo y con las reglas típicas de los Lobos. Mientras que los Garras no pueden hacer otra cosa que tirarse a la cara del enemigo (para lo que están hechos y pensados por otro lado) los Cazadores nos aportan una versatilidad terrible; y es que podemos combatir, disparar, disparar y aguantar la carga enemiga con contraataque... en resumen es eso VERSATILIDAD. Todo lo que nos aporte varias soluciones en función de la situación siempre tendrá ventaja, más si cuestan lo mismo en puntos.

A pesar de todo no son mala unidad; pero ni mucho menos pueden aspirar a ser el núcleo del ejército; podemos incluir una unidad que haga de picadora mientras los Cazadores Grises y el resto de la fuerza aportan la "calma del cazador". A mi como más me gustan es en una unidad de quince, con dos llamas y un puño, acompañados de un Sacerdote Lobo que les haga repetir para impactar; todos ellos montados en un Land Raider Cruzado. Es una unidad cara pero si conseguimos meterlos en el ajo pocos enemigos pueden aguantar semejante tormenta de golpes, dado que la saturación en combate es casi más peligrosa que en disparo. A pesar de todo debemos estar expuestos a asumir bajas, ya que con su iniciativa y habilidad de armas van a recibir más golpes de lo que es común en otros Marines; pero el riesgo puede merecer la pena.

En conclusión aunque no son la opción "óptima" yo os animo a incluir aunque sea de cuando en cuando al menos una unidad de Garras Sangrientas para variar vuestra lista; estoy seguro que no os van a defraudar; eso por no contar que su épica es innegable, y que algún Garra que otro comenzará su exitosa saga solo cuando les deis una oportunidad ^^


¿Qué os parecen a vosotros? ¿los jugáis aunque sea de cuando en cuando?


Un saludo.
Mingu.

5 comentarios:

  1. Saludos! Llevo tiempo leyendo en la sombra (lo normal para un hijo de Fenris xD) y hoy me he animado a comentar cuando has hablado de nuestros chavalitos, los Garras.

    ¿Te lo crees si te digo que yo sí los uso? La verdad es que no tienen comparación con los Cazadores Grises, pero si te las apañas para hacer una carga, la cosa se pone gloriosa... xD

    La unidad de 15 + puño + Sacerdote Lobo + Land Raider Cruzado es cara (de coj*nes), pero es BRUTAL. Ahora los pongo con un Sacerdote Rúnico para echarles el primaris de Adivinación y molan mas todavía. ¿Carnifex?¿Señor de la Horda? Hola, le traemos sus 15 Granadas Perforantes repitiendo para impactar. ¿Problem? XD

    Un saludo, Mingu! Sigue así!!

    ResponderEliminar
  2. El problema que tienen es que si cargas con 15 Garras Sangrientas con 1 puño contra 10 Cazadores Grises con Estandarte y Wulfen...

    Los Cazadores barren a los Garras, son mucho mas baratos y han recibido la carga.

    ResponderEliminar
  3. se harían 6 o 7 bajas a lo sumo y los garras las 10 yo creo pues pegan simultaneo y si se consiguen matasr dos de cazadores grises ya han rentado

    ResponderEliminar
  4. Los Cazadores impactan a 3+ a los Garras y los Garras a 4+ a los Cazadores y no tienes en cuenta ni al wulfen con su 1d6+1 acerados y el estandarte que hace que repitas todos los 1s (armaduras, impactar, herir, numero de ataques del wulfen)

    Haz la prueba.

    ResponderEliminar
  5. si pero tienen un ataque más por tio y son 5 tios más aparte que las unidades iran con sacerdote lobo, por lo que repiten para impactar

    ResponderEliminar