viernes, 2 de mayo de 2014

La unidad de la semana: Exterminadores Marines Espaciales

Buenos días!

Hoy en la Unidad de la Semana tenemos una de las unidades más icónicas de 40k pero que por desgracia están cayendo en la desgracia más absoluta conforme van saliendo cada vez mejores opciones de tropas similares.

A pesar de ello vamos con nuestros queridos termis, a ver qué podemos hacer con ellos:




Vemos primero el perfil de la unidad:

HA HP F R H I A Ld Sv

 4    4   4 4 1 4 2  9  2+



En este caso el perfil es el mismo para la dos "opciones" de unidad que tenemos, por un lado la versión de asalto y por otro lado la versión de disparo. Tengamos en cuenta también que estamos hablando únicamente de los Exterminadores del Codex: Marines Espaciales.

El perfil no es para nada malo, es perfil Veterano, sin más. Con HA y HP típica Marine y con sus dos ataques y Ld9 clásico, por supuesto que no son malos, pero para lo que se puede ver en mesa tampoco es espectacular. Por supuesto destaca su seña de identidad, una TSA2+ y TSI5+ de base, nada desdeñable.

Dentro de su equipo, tenemos en la versión de disparo un magnífico Bólter de asalto y un Puño de Combate (Espada de Energía en el caso del sargento) y en la versión de asalto cada Exterminador va equipado con dos Cuchillas Relámpago. Sin duda el equipo es una de las bazas fuertes de estos muchachos, llevan lo mejor de lo mejor, algo que mejora con sus opciones:


  • Versión disparo: 
    • Cualquier Exterminador puede cambiar su Puño por Puño sierra por +5 ptos
    • Por cada cinco Exterminadores uno puede sustituir su Bólter por un Lanzallamas pesado por +5 ptos, por un Cañón de Asalto por +20 ptos o por un Lanzamisiles Ciclón por +25 ptos.
  • Versión asalto:
    • Cualquier Exterminador puede cambiar sus Cuchillas por un Martillo y Escudo por +5 ptos.

Además de todo ello cualquiera de las dos unidades puede tener un Land Raider de cualquier tipo como transporte asignado y pueden tener hasta cinco miembros adicionales por 40 puntos el Extermiandor.

En resumidas cuentas tenemos unas moles de adamantio, con la mejor armadura del Capítulo, TSI5+ como mínimo (será de 3+ si llevan Escudos Tormenta), posibilidad de desplegarse vía Despliegue Rápido o si lo preferimos llevar un Land Raider como transporte y además por un coste no demasiado elevado a priori, 40 puntos el Termi. Entonces, ¿por qué no se juegan?

Pues estamos en la de siempre, lo primero porque hoy por hoy los jugadores se han olvidado del asalto; de modo que cualquier unidad que pueda apuntar en ese sentido suele ser vista con recelo de entrada.

Por otro lado la versión de disparo no es ninguna maravilla, por un coste similar plantamos en mesa cinco Veteranos de la Guardia con combis en cápsula; que aportan una capacidad de destrucción bastante superior, aunque es cierto que con un aguante relativamente inferior.

Para remate su coste no es todo lo ajustado que debería, y es que si nos decidimos por llevar una unidad al asalto siempre va a ser más interesante decantarnos por una buena Guardia de Honor que a 25 puntos el Marine con artesanal y espadas de energía, son un regalo...

Sin duda los Exterminadores no han envejecido bien, sus unidades "rivales" cada vez tiene opciones más versátiles por costes similares o incluso inferiores lo que les lleva irremisiblemente al ostracismo salvo casos muy concretos como los Ángeles Oscuros o los Marines del Caos.

A pesar de todo si queremos darles una oportunidad no tienen porque funcionar mal, una unidad de disparo con una de sus armas pesadas en DR pueden dar más de un susto si tenemos suerte; o por el contrario cinco Termis martilleros con un personaje pegón en Redentor o Cruzado siempre asustan pero como digo todo ello son opciones "por gusto" ya que las alternativas nos pueden dar un rendimiento muy superior.

¿Qué os parecen a vosotros? ¿Se me ha escapado algún uso o variante?



Un saludo.
Mingu.

3 comentarios:

  1. Como AS, ésta unidad es demoledora en el CaC:
    Biblio Exterminador (+Escudo Tormenta si dan los puntos) con Escudo de Sanguinius y Rabia Desatada
    Exterminadores de Asalto Martilleros x5
    Stormraven Fusion/Láser

    Con ésto puedes llevar ésta picadora de carne alli donde quieras y asaltar en el turno 3-4 sin más problemas, llevandose por delante la unidad más dura en CaC del enemigo. Y si tienes plus de puntos, pues Sacerdote Sangriento y ala... ¡A repartir amor con toñas de F9 y NHD! :D :D :D

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho asaltando en el turno 3 o 4, no creo que el otro viendo que llevas ahi unos 700pt te la deje campar a sus anchas, en el turno dos entran y se van a comer un fuego AA de la hostia, o eso creo yo, evidentemente esta muy bien si el otro no tiene Antiaereo, pero como lo tenga y te mate la storm van a salvar como marines, se te van uno o dos, y esperemos que no fuera el biblio uno de estos.
    En conclusión, casi todos los ejercitos hoy día tienen capacidad anti aerea suficiente para tumbar una stormraven, por ejemplo marines, un quad y una stormraven suya.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no llega ni a 600p y cuando lo he sacado de casa el Biblio Termi con Escudo tormenta + Martilleros x5 + SR me ha dado muchísimas más alegrías que decepciones: el Escudo de Sanguinius rebotando disparos sin necesidad de Maniobras Evasivas a mi me hace milagros. A mi es una pelota que me gusta y me funciona :)
      Si en tu entorno de juego te sacan "un fuego AA de la hostia" en todas las partidas, pues no rentará demasiado, pero en mi zona no suele ser más de un Quad y una aeronave por rival, de las cuales mi propia SR no tiene demasiados problemas para encargarse ;)
      Un saludete!

      Eliminar