domingo, 27 de abril de 2014

Opinión: Spanglish en los Codex

Buenos días!

Hoy me gustaría emplear la entrada del blog en daros simplemente mi opinión sobre un tema candente y de clara actualidad en el mundo del hobby; no es otro que las nuevas "traducciones" de GW de sus distintos libros...




Hay que tener en cuenta que esto es solo mi opinión personal, y creo que no soy sospechoso de meterme con GW o de criticar en exceso sus decisiones (más bien al contrario) pero esto es indefendible.

Veo muy bien que quieras ahorrar traductores y saques suplementos, y seguro que en un futuro no muy lejano, los Codex en Inglés; pero hacer una chapuza como esta no tiene nombre.

Para el que no lo sepa ahora mismo el Codex Guardia Imperial y el de Elfos Silvanos a pesar de venderse en "español" tienen todos los nombres de las tropas en Inglés original, y ver en un libro en nuestro idioma mezcladas expresiones como Tank Commander o Comissar junto a nuestro castellano hace daño a los ojos.

Como digo creo que he defendido en muchas ocasiones a GW, incluso con los nuevos Codex más caros cada vez; siempre he pensado que lo valían; de hecho tengo el Codex Marines y el Tau originales simplemente porque son preciosos y merecen la pena; es así merece la pena tenerlos en formato físico para poderlos disfrutar; pero esto ya pasa de castaño oscuro.

Jamás podré recomendar a nadie que se deje 40 euros en un producto defectuoso como este, sobretodo cuando hoy en día todos tenemos mil y una formas de conseguir este tipo de material en pdf...

No me vale ninguna razón que justifique esto, ni copyright, ni unificar nombres con el extranjero,  ni nada; para eso siempre será mejor sacar todo el material en Inglés.

En resumen y como digo esto solo es mi opinión, pero creo que ni soy el primero, ni seré el último que por desgracia deje de comprar sus Codex favoritos por cagadas como esta.


¿A vosotros qué os parece? ¿Veis razonable esta actuación?

Un saludo.
Mingu.

6 comentarios:

  1. A mí tampoco me parece nada correcto. Es como si poco a poco nos "obligasen" a jugar con todo en inglés. El día que esto ocurra, muchos dejaremos de comprar novedades aunque sean de nuestro ejército.

    Deberían haberlo sacado todo en español. Sólo espero que los próximos codex en venir en el futuro no sigan en este plan, porque a saber que harémos los que estamos aún con codex de 5ª.

    Un saludo y buena entrada =D

    ResponderEliminar
  2. yo es que ahora mismo para comprar un codex en ingles, me lo bajo asi de clara esta la cosa, si a ellos no les interesa preocuparse por los españoles, a mi no me interesa pagar por sus productos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran razón que tienes. Creo que todos deberíamos hacer lo mismo y, cuando GW viese que los codex en Spanglish se atascan hasta la saciedad, no les quedaría otra que volver a sacar los codex íntegros en español.

      Eliminar
  3. kroos, cuatos codex originales tienes?
    opino exactamente igual que mingu, para hacer esta chapuza, que no traduzcan nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kran soy Gonzalo, y tengo el de Guerreros del Caos, Orcos y el de Ogros.

      Eliminar
  4. Según leí por la red, es por temas legales de copyright. Así solo pagan el copyright en inglés y se olvidan del resto. Últimamente GW se está volviendo mu cerrada en cuanto al mundo, creo que se creen que el mundo debe hacerles la ola y no al revés.

    ResponderEliminar