viernes, 25 de abril de 2014

La unidad de la semana: Land Speeder Tormenta

Buenos días!

Viernes una vez más y nos toca hablar de una unidad con carisma, y mucho, pero que está pasando un poco sin pena ni gloria por el nuevo y potente Codex: Marines Espaciales.

Durante muchos años hubo bastantes quejas pidiendo un transporte para los Exploradores pero ahora que lo tenemos es poco más que un desconocido. Vamos a ver qué podemos sacar en claro del Land Speeder Tormenta:





Estamos sobretodo ante un Land Speeder con todo lo que ello conlleva, es decir, un vehículo ligero con:

  • 2 Puntos de armazón
  • Blindaje 10 por cualquier flanco
  • Es un vehículo rápido, gravítico y descubierto
  • HP 3 (hay que recordar que sus pilotos son exploradores)

Con todo ello en mente ya sabemos que el Tormenta es como todos los Speeder un vehículo muy rápido pero muy frágil también, nada nuevo bajo el sol.

En sus reglas especiales tenemos que es Explorador (no podía ser de otra forma) lo que nos permite "avanzar" tras el despliegue buscando en la mayoría de las ocasiones la mejor cobertura posible para evitar daños mayores y ya de paso acercarnos al enemigo desde antes incluso de comenzar la batalla. También tiene Despliegue Rápido que en según qué ocasión nos puede ser útil para llegar en una zona conflictiva o por el contrario en una zona con un objetivo desprotegido; todo ello en función de nuestras intenciones y necesidades.

Dentro de su equipo tenemos:
  • Bólter pesado
  • Lanzamisiles Cerberus (18" F2 Fp - Área grande, Cegador, Pesada 1)
  • Baliza interferidora (cualquier enemigo que llegue por Despliegue rápido a 12" o menos se dispersa el doble de dados)

Sin duda nada es una maravilla pero tampoco hay nada inútil; simplemente es equipo de oportunidad.

Por último entre sus opciones están las siguientes:
  • Cambiar el Bólter pesado por un Lanzallamas pesado (gratis)
  • Cambiar el Bólter pesado por un Cañón de fusión (+10 ptos)
  • Cambiar el Bólter pesado por un Cañón de asalto (+ 20 ptos)

Creo que es casi obligado el cambio del Bólter por el Lanzallamas por cero puntos ya que con HP3 no podemos confiar mucho en la capacidad de disparo del Tormenta ni tampoco nos compensa encarecer más una miniatura ya de por sí frágil.

En resumen tenemos un vehículo muy rápido, muy frágil, que no está mal equipado, con capacidad para limpiar un objetivo enemigo de palmeros gracias a su Lanzallamas y que además es capaz de llevar hasta cinco Exploradores allí donde nos sean más necesarios; todo ello por 45 puntos de transporte. Volvemos a lo de siempre ¿por qué no se ven en mesa?

Pues como casi siempre es un cúmulo de factores, pero en mi opinión lo principal es que su función (como pasa muchas veces también) la hacen mejor otras unidades del Codex. 

Su función no es otra que acercar una línea (bastante frágil) allí donde nos sea preciso; esto tiene dos problemas; por un lado los Exploradores suelen ser pocos en las listas Marines, y donde se ven son solo una unidad con capas y francotiradores para hacer de seta en nuestros objetivos cercanos; poca gente piensa en los Exploradores como unidad para acercarse a tomar objetivos. El segundo problema es que para acercar una línea capaz de limpiar objetivos enemigos el rey del Codex es la Cápsula de Desembarco, es más barata, tiene más capacidad de transporte, es más segura (tanto en cuando llega como en donde) y además lleva Marines Espaciales, no Exploradores.

Por tanto el Tormenta se ha visto (y se verá) eclipsado por otros transportes que harán su función mejor que él y más seguros, incluso el Rhino es capaz de hacerla mejor aunque sea más lento.

Además si lo queremos es algo que nos limpie objetivos enemigos de forma eficaz un Speeder normal lo puede hacer también igual de rápido, más efectivo, y aunque algo más caro también más seguro ya que no es descubierto. Pero claro en esta labor de despejar objetivos con enemigos a cubierto hay otra estrella en el Codex que es el Cañón Tormenta. Demasiada competencia para el Speeder de los Exploradores...

A pesar de esto el Land Speeder Tormenta no es para nada una opción inútil; es más, creo que si se le da una oportunidad muchos jugadores pueden empezar a mirarlo con otros ojos, y es que un Tormenta con Lanzallamas con cinco Exploradores con un Combillamas pueden hacer mucha pupa si el enemigo se descuida por ciento y pocos puntos, y en el caso de que nos disparen casi siempre tendremos una cobertura de 4+ por mover a toda velocidad y todo el fuego pesado que reciba nuestro muchacho es presión que quitamos al resto de nuestra fuerza. Por tanto y de verdad, creo que hay que romper una lanza en favor del Land Speeder Tormenta, ya que además de tener una miniatura brillante con mayúsculas creo que puede aportar a los Marines Espaciales una vuelta de tuerca que en según que situaciones puede casi decantar la partida si nuestro enemigo no sabe cómo reaccionar ante él.




¿Qué opinión tenéis vosotros de él? ¿Lo habéis probado?


Un saludo.
Mingu.

4 comentarios:

  1. Yo lo uso siempre con mi lista de Cicatrices y me parece perfecto.

    No puedes pretender que mate mucho o que tenga un papel muy llamativo. Pero un LS Tormenta con 5 exploradores es facil que te de la partida si logras que sobreviva hasta los ultimos turnos.

    Es una de las mejores opciones para limpiar un objetivo de la típica escuadra toallera y capturarlo con tus exploradores.

    Es muy buena unidad disputando y también es una unidad muy buena para en misiones con muchos objetivos ir a controlar ese objetivo que queda lejos de toda la acción.

    Todo por un coste muy bajo

    ResponderEliminar
  2. Incluso si solo quieres a los exploradores como "unidad toallera" o sea si desde el principio de la partida estas pensando en dejarlos escondidos en un objetivo

    Mejor dejalos DENTRO del LS Tormenta.

    Unos francotiradores Exploradores pueden disparar igualmente desde el LS tormenta ya que es descubierto.

    Si mueves y llevas bolter siguen pudiendo disparar los 5 exploradores.

    ¿Que lo destruyen? Bueno. Tus exploradores ya tienen cobertura extra para quedarse en el objetivo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente con Rauko. Es más, como jugador de GI, acudo a los ME principalmente a por Tigurius y un par de de LS con sus exploradores. Te dan la vida actualmente en el metajuego de sexta.

    Otra cosa muy buena, es si te enfrentas a un ejército capsulero, puedes colocarlos de inicio en lugares estratégicos para que sufra mucho con los despliegues.

    Sin duda, un 10!

    ResponderEliminar
  4. Por 20€ es una buena pieza para pintar, sobre todo para empezar con algo mas grande que simple miniaturas, y trae 6 exploradores nada menos, sobre el juego no se nada ya que nunca e jugado pero igual por 20€ merece la pena probarlo, luego siempre te queda la vitrina para lucirlo

    ResponderEliminar