viernes, 4 de abril de 2014

La unidad de la semana: Espectros Aullantes

Buenos días!

Mucho tiempo ha pasado sin que nuestros querido Eldars pisasen esta sección, algo sin duda raro, ya que a pesar de tener un Codex muy reciente (y Top) también está plagado de opciones de "dudosa", por ser finos, utilidad en mesa.

Hoy le toca el turno a los "pupas" esa unidad que lleva ya varias ediciones sin salir de las estanterías Eldars porque son casi imposibles de jugar, veamos que se puede hacer con las Espectros Aullantes:




Como siempre, lo primero, el perfil de las niñas:

Espectro:
HA HP F   R  H    I  A  Ld  Sv 
 4    4  3    3  1    5  1   9   4+

Exarca:HA HP F   R  H    I  A  Ld  Sv 
 5    5  3    3  1    6  2   9   3+


El perfil como vemos, de la tropa básica, es de lo más normal. Todas las características Eldar, junto a un buen liderazgo y una armadura aceptable, pero nada que la haga destacar en combate; ni buena HA ni una iniciativa monstruosa ni muchos ataques; simplemente normal.

En lo que respecta a la Exarca la cosa cambia; aquí ya tenemos una HA5 que nos permite impactar a 3+ a la mayoría de tropas del juego, con dos ataques e I6 tenemos muchas papeletas para hacer daño; y por último la TSA3+ es muy de agradecer. Buen perfil por tanto el del Exarca.

Dentro de las reglas especiales tenemos:

  • Condenación ancestral: Odio a Slaanesh y -1 a los chequeos de miedo contra ellos.
  • Veloz
  • Trance de batalla: Puedes correr y luego disparar o viceversa.
  • Acróbata: A la hora de correr suma +3" al movimiento.

Como vemos a parte de las reglas propias de su Codex las Espectros solo tiene como regla propia Acróbata, que ya nos hace entender que posiblemente su destino en la mesa sea correr y correr. Desde luego no es mala regla, pero hay que tener cuidado al aprovecharla.

Si entramos en el equipo de las Espectros Aullantes tenemos:
  • Espadas de Energía
  • Pistolas Shuriken
  • Máscaras de Espectro (-5 a la Inicativa rival en combate)

Las Máscaras son buenas, pero la falta de granadas en una unidad de asalto vuelve a ser dramática. Es cierto que en muchos casos pegarán a la vez aún asaltando a través de cobertura; pero perder nuestra buena iniciativa Eldar por no poder tirar una granada duele y mucho.

Dentro de las opciones hay donde elegir:
  • Incluir Espectros adicionales por +15 ptos/mini
  • Convertur una Espectro en Exarca por +10 ptos
  • La Exarca puede equiparse con un Trisquelión (Espada de Energía que puede lanzarse con F3 Fp3 y Asalto 3) por +5 ptos o con una Ejecutora (Arma de combate de F+2 y Fp2) por +10 ptos.
  • La Exarca puede cambiar su pistola y espada por dos Espadas Gemelas (dos Espadas de Energía de precisión) por +10 ptos.
  • La Exarca puede tener los siguientes poderes:
    • Miedo por +5 ptos
    • Golpe desarmante (en desafío tiramos un dado con nuestro rival y si ganamos le quitamos un arma de combate) por +10 ptos
    • Escudo de gracia (en desafío ganas TSI3+ a costa de hacer un único ataque) por +10 ptos
  • La unidad puede ir en un Serpiente.

Como vemos opciones hay unas pocas, pero lo que es evidente es que tenemos una unidad de asalto a coste de 15 ptos/mini (que tampoco es caro) sin granadas y sin ningún vehículo de asalto a su disposición; es obvio por tanto por qué no se juegan más cuando los Eldars con su mejora de HP cada vez se encaran más al disparo.

Entonces ¿cómo las podemos utilizar en mesa?

No nos engañemos. Es una labor compleja poder poner a estas niñas en la mesa y que nos aporten algo en claro. En mi opinión la mejor manera de jugarlas es con una unidad de 10. Por 150 ptos tenemos un buen puñado de guerreras armadas con espadas de energía y muy mala leche.

La idea es correr, correr mucho hacia el enemigo, mientras vamos buscando las coberturas. A la hora de correr la regla Acróbata nos ayuda mucho, junto a ser veloz. No hay que desperdiciar por otro lado los disparos de nuestras pistolas, ya que al poder correr y disparar nos vienen "de gratis"; y recordemos que los Shurikens ahora mismo pueden poner en aprietos a unidades de Exterminadores; incluso unas tristes pistolas. Pero el hecho es que una vez cerca del enemigo tenemos que buscar trabarnos rápido con lo más desprotegido que tenga; típica unidad de Devastadores es un buen ejemplo. Y es que si por 150 puntos conseguimos acabar con más o menos los mismos de artillería rival no habrá sido mala inversión.

El problema es que esto es la teoría, la práctica luego nos lleva a que las pobres Espectros a la menor de cambio se comen fuego rápido de Bolter, Rifle de Inducción o Shuriken y no aguantan...

La opción del Serpiente no la veo, ya que al tener que esperar un turno desde que desembarcamos hasta que asaltamos puede ser mucho más dramático que ir correteando por la mesa.

Sea como fuere creo que las Espectros son una unidad que ha nacido muerta en una edición como esta; armas cada vez más gordas y el cuerpo a cuerpo cada vez más insignificante, pero a pesar de todo un arma de energía que llegue al combate siempre puede darnos una buena alegría; así que os animo a darles una oportunidad, y quizá consigan un hueco en vuestras listas de pachangas ^^




Un saludo.
Mingu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario