viernes, 7 de marzo de 2014

La unidad de la semana: Cronos

Buenos días!

Parece que la actualidad sobre las nuevas salidas de Marines del Caos nos da una pequeña tregua (deduzco que hasta el fin de semana...) lo que nos permite volver a la "normalidad" del blog, incluyendo La Unidad de la Semana.

En esta ocasión volvemos sobre los Eldars Oscuros, otro de esos Codex con muchas unidades de utilidad "dudosa" (pero a pesar del tiempo que tiene no tiene tantas unidades "injugables" como sí tiene sus primos de los Mundos Astronave a pesar de ser Codex top) y en este caso con una perfecta unidad de apoyo que no ha encontrado su hueco en las listas; vamos con el Cronos:




Como siempre veamos el perfil de la criatura antes de más análisis:

HA HP F   R  H    I  A     Ld  Sv 
 3    3  5    7  3    4  2    10  3+


Comparándolo con su "hermano" el Talos vemos que este pierde dos puntos de HA, por tanto es lógicamente peor opción de combate; algo que se confirma también al ver que este no tiene ataques variables sino un número fijo de 2, algo bastante pobre. Por último su fuerza es también dos puntos menor.

Dentro de las reglas especiales tenemos:

  • Visión nocturna
  • Poder del dolor
  • Coraje
  • Moverse a través de cobertura
Nada destacable como vemos, y de todo ello lo más importante para él es tener el Poder del dolor por lo que veremos más adelante.

En su equipo encontramos su TSA3+, un arma de combate y la Rociada Espiritual, un arma de plantilla de F4 y Fp3 que si acaba con al menos una miniatura enemiga permite colocar un marcador de dolor a una unidad a 12" o menos del Cronos (incluso a él), esto es lo que comienza a conformar al Cronos como unidad de apoyo del ejército.

Respecto a las opciones tenemos sólo dos que nos permiten aumentar su función de apoyo:
  • Vórtice Espiritual (+20 ptos): Arma de alcance 18" con F3 y Fp3 Área grande. Posee la misma regla que la Rociada: si con este arma se acaba al menos con una miniatura enemiga eliges una unidad a 12" o menos del Cronos y gana un marcador de dolor.
  • Sonda Espiritual (+10 ptos): Arma de combate que hace que si el Cronos acaba en cuerpo a cuerpo con al menos una miniatura enemiga eliges una unidad a 12" o menos del Cronos y gana un marcador de dolor.
Esas son las opciones del Cronos, artilugio que por 80 ptos de base ya es interesante pero que además con una pequeña inversión puede mejorar y mucho en su función.

Como vemos no es una mala unidad, al menos sobre el papel; entonces ¿por qué no se ve?
  • Como primer punto la respuesta fácil para cualquiera que desee hacer una lista afilada de Eldars Oscuros: quita un slot para un Devastador. No hace falta decir más, el antitanque pesado que aportan los Devastadores al ejército es insustituible y competir con ellos hace que cualquiera de sus rivales queden relegados al olvido, por buenos o malos que sean.
  • Por esos puntos casi entra una unidad con un Venom. Nuevamente el aspecto competitivo es importante, ya que si comparamos lo que puede hacer un Cronos con lo que puede hacer un Venom es mucho más sencillo irnos de cabeza a por la segunda opción por pocos puntos más.
  • Requieren de una lista concreta para funcionar, algo más enfocada a la infantería; algo que ningún rival de los Eldars Oscuros habremos visto en mesa desde hace mucho tiempo.
  • La capada de los Portales de la Telaraña fue su sentencia de muerte, más siendo una unidad muy especializada desde su inicio.

Creo que son motivos suficientes para justificar por qué no vemos Cronos ni en pintura; y particularmente el último es demoledor. Antes si no queríamos ir con una lista mecanizada a tope de Venoms siempre quedaba la opción de buscar una lista de asalto de infantería desde un portal, y ahí el Cronos cumplía aportando No hay dolor a las unidades Eldars Oscuras de combate e incluso dando algún susto él mismo en combate, pero eso ya es inviable.

Hoy por hoy podemos intentar jugarlo para mi gusto con el Vórtice. Por 100 puntos tenemos una monstruosa que si llevamos cubierta puede ir aportando algún puntito de dolor a nuestras unidades mecanizadas que les permitirá sobrevivir mejor a la más que segura explosión de su vehículo. A pesar de todo es una función pobre, y salvo en alguna pachanga rara vez compensará invertir 100 valiosos puntos en eso...

A pesar de todo os animo a probarlos, siempre nos pueden sorprender y al enemigo, por desconocimiento, más aún.


¿Qué os parecen a vosotros? ¿Alguno los habéis probado?


Un saludo.
Mingu.



2 comentarios:

  1. Es lo mismo que con el Talos, pero como bien dices, es una unidad que apoya listas que hoy por hoy son inviables. Por lo menos en pachangas si que se podrian usar. Tengo mucha curiosidad por ver lo que hacen con los portales y este tipo de bichitos en la siguiente renovacion. Cuando quiera que esta tenga lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que hago en las pachangas es permitir que se pueda asaltar desde el Portal, que así fue concebido; mucho más divertido sin duda XD

      Un saludo y gracias por comentar ArmaGGon!

      Eliminar