martes, 18 de febrero de 2014

Opinión: Volver a puntuar pintura y trasfondo en los torneos

Buenos días!

Hoy tenemos una nueva entrada de opinión y vuelve a ser sobre cómo hacer para volver a convertir los torneos en ese día especial para muchos de nosotros sin que una lista horrorosa nos chafe toda diversión...




Bien, pues mi idea más allá del tema CaP que tan en auge está ahora mismo por la red, y que ojo me parece una iniciativa loable donde las haya; es intentar volver a algo que al menos en Salamanca en los torneos (sobretodo de fantasy) se hacía; que es puntuar la pintura y el trasfondo para el cómputo general del torneo.

Todos sabemos que por norma general la gente que usa ejércitos top única y exclusivamente para ganar no ha dedicado nada de cariño ni siquiera a una sola de sus miniaturas; pues buena manera de cortar de raíz estos comportamientos es dar una serie de puntos por el ejército pintado (más allá del premio de pintado, que ese es otro tema) y otros tantos por el trasfondo; algo así:


  • Ejército completo pintado (mínimo 3 colores): 10 puntos
  • Al menos una unidad con conversiones reseñables y elaboradas: 5 puntos
  • Peanas decoradas: 5 puntos
  • Trasfondo coherente: 5 puntos

Sólo con eso ya tenemos 20-25 puntos extra para cada jugador con un ejército "bonito" y eso en un torneo en el que la victoria son 30 puntos es mucho decir de inicio...

Sin duda es una idea preeliminar y hecha hasta cierto punto a vuelapluma (aunque no creo que se pueda detallar mucho más salvo que nos queramos complicar muy mucho la vida como organizadores) pero creo que en combinación con el sistema CaP y un retoque en tema de las alianzas puede dar un buen resultado a la comunidad en la búsqueda de un sistema "competitivo" que permita también hacer de un día de torneo un día del hobby.

¿Qué os parece? ¿Lo veis una idea absurda XD?


Un saludo.
Mingu.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una buena idea, y creo que Mingu no dice (corrígeme si me equivoco) que se le den puntos al mejor pintado, sino a todo aquel que haya puesto empeño (aunque sea regulero) con el objetivo de que la gente vaya con menos listas top, y más con lo que lleva coleccionando tiempo, y a lo que le ha dedicado su tiempo.... y como me parece una buena idea os animo a que la probéis

    Dicho esto.... creo que quien quiere ir a un torneo (aunque sé que conmigo es mentira XD ) es para ganar... importándole algo menos las minis y el trasfondo, y al igual que puedes sentirte frustrado contra un rival que usa una lista sacada de internet, puedes sentirte frustrado si no puedes pintar tus nuevas minis por que no has tenido tiempo (yo tardo en pintar una escuadra unos 5-6 meses) y te van a penalizar por ello... quizá para lo que buscas sería interesante plantear campañas de un día, más o menos exactamente como un torneo, solo que poniendo una pizca de historia, beneficiando con bonos y/o mejoras a los ejércitos más blandos, pero con un trasfondo currado... que el dinero de la inscripción no sea para un premio sino para bebidas y comida para todos (ya he visto torneos de infinity donde la mitad del dinero era para bebidas!!!)... y que a nadie le importe quien gane, sino pasárselo bien, y también os animo a que probéis esto ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí basicamente no hablo de un premio de pintado, sino simplemente de potenciar que la gente que cuida su ejército (cada uno a su nivel obviamente) tenga algo de ventaja frente a una lista top hecha "a golpe de talonario".

    Por supuesto es una idea a desarrollar pero creo que podría dar resultado en un torneo al uso, más allá de un "torneo campaña" que suena genial ^^

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. A mi modo de ver, las miniaturas no pintadas (a veces ni acabadas de montar) o pintadas en 5 segundos son una aberración.
    Para jugar a lo que sea mas bueno que se dediquen a Magic. Este Hobby es mucho mas. Entre amigos tiene un pase pero en torneos no entiendo como se permite.
    Perdon por ser tan intransigente en esto, pero los que dedicamos horas al pintado conversion y personificacion eso nos sulfura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre como bien han dicho más arriba depende un poco del entorno en que te muevas. En mi grupo de juego la gente (entre la que me incluyo) son mucho más de jugar que de pintar, e incluso en algún torneo que he intentado organizar obligando a tener un par de unidades pintadas pues ni eso... ante ese panorama muchas veces no nos queda otra que transigir un poco. Es evidente que a todos nos gusta ver mesas tipo WD con todo pintado pero no siempre puede ser así.

      Más allá de eso esta idea pretende ser simplemente un CaP más sencillo que ningún otro y de paso potenciar el global del hobby que como dices es mucho más que solo jugar partidas; ya que yo mismo por ejemplo ahora que no tengo tanto tiempo para jugar ando inmerso en varias conversiones y estoy disfrutando como un enano así que tenemos que cuidar entre todos este hobby que tantos buenos ratos nos hace pasar ^^

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Yo como amante del mundo de Warhammer me encanta ver ejércitos enteramente pintados en mesa. Como vago patológico puede que pinte dos escuadras en un día... pero ese día es cada uno o dos meses (y aun así lo tengo todo mas o menos pintado y a un nivel aceptable para solo dedicarle 30min a cada mini), que suele ser precisamente el dia antes de un torneo...xD. Yo veo bien estas reglas, pero a nivel competitivo, yo llevo cicatrices blancas en cuanto a reglas y en cuanto a pintura mi propio capitulo inventado que nada tiene que ver con ellos. ¿En que caso me pone eso a mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el anonimo anterior.
      Siempre a favor de capitulos pintados y personalizados. Eso no es problema. Es mas yo tengo mi capitulo de marines propio y lo uso como cualquier capitulo de codex astartes (con sus personajes correspondientes pintados con mi esquema).

      Eliminar
    2. Pues si tienes un mínimo de trasfondo de tu capítulo (que casi seguro que sí) tendrías de entrada los 25 puntos por supuesto :D

      Un saludo y gracias por comentar Alrik!

      Eliminar
  6. Entonces hacer un torneo de pintura, me encanta pintar y pinto a un nivel no malo yo creo xD pero le dedico mucho tiempo a las minis, y para jugar un torneo me estais diciendo que pinte mal mis minis?? porque en ese tiempo no es suficiente, y entonces me estais diciendo que si alguien juega por las reglas y demás tiene las de perder en un torneo?? yo creo que o se separan en torneos de juego y pintura o en un mismo dar premios a la pintura y al juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que siempre he sido partidario de que en un torneo solo se valoran las partidas, que para valorar el pintado están otro tipo de concursos; y es algo que en nuestros torneos en Salamanca se puede hacer porque nunca jamás nadie ha salido con una lista fea de las que se ven por la red pero por desgracia no es así en todos los sitios, y este sistema pretende poner algo de equilibrio entre la gente que lleve sus listas bonitas y cuidadas y los que van buscando el combo top sin mirar más.

      Por otro lado esto no es un concurso, porque se llevarían los mismo puntos alguien con un ejército de Golden Deamon que cualquiera de nosotros.

      Y respecto a pintar mal tus minis para jugar un torneo... nadie te impide jugar con ellas sin pintar, eso lo primero; y lo segundo; si se ven minis mal pintadas deprisa y corriendo solo para cubrir el expediente no hay puntos. Eso es algo que se ve muy facilmente.


      Un saludo y gracias por comentar gonzalo!

      Eliminar
  7. Y en los concursos de pintura que se juegue tambien una partida xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Como en todas las entradas que veo de este tipo de cosas siempre hay alguien que quiere llevarlo a otro terreno.
      Lo que se esta diciendo basicamente es que el pintado sea cual sea tu nivel, sea un requisito para participar en el torneo y ganarlo. Al igual que llevar el resto de materiales necesarios.

      Mingu para evitar razonamientos como estos nada mas facil que en lugar de poner una puntuacion (que es lo razonable para dar oportunidad a que cualquiera juegue si quiere) seas menos razonable e intransigente y se diga si esta todo pintado a 3 colores o mas puedes participar si no a casita a pintar.

      Eliminar
    3. No no, si te fijas no es una puntuación variable; es fija; es decir si alguien llega con el ejército pintado tienen +10 ptos, independientemente de lo bien o mal que esté, para delucidar eso ya están los concursos de pintura...

      Por eso no entiendo la gente que mezcla las cosas; no trato de valorar la pintura; simplemente de premiar a cualquiera que tenga su ejército un poco trabajado.


      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar