viernes, 10 de enero de 2014

Noticia y opinión: Se muere la White Dwarf

Buenos días!

Como todos ya sabréis casi seguro ayer se anunció el aún rumor que proclamaba el fin de la WD tal como la conocemos, como publicación física y mensual traducida de todo el material de Games Workshop.
La noticia fue dada por faeit y corrió como la pólvora por la red trayendo consigo un vendaval de opiniones alegrándose y otras tantas lamentando la pérdida.

Sea o no una noticia totalmente verídica (yo me la creo al 99%) el hecho es que la WD cada vez va a menos y su desaparición podría ser la crónica de una muerte anunciada, pero más allá de eso aquí os dejo mi opinión personal del tema:






Para mi la pérdida de la WD es motivo de una gran pena, porque ejemplifica mejor que nada la muerte de un modelo de hobby que todos amábamos.
Es cierto que se había convertido en poco más que un catálogo, pero aún así de vez en cuando tenía algún artículo más o menos interesante; y no nos engañemos, todos hemos comprado la WD cuando renovaban nuestro ejército para ver qué habían hecho con él (con gran cariño guardo la mía con la renovación de los Ángeles Sangrientos por ejemplo).

Como digo es una pena esta pérdida, y más que la pérdida en sí el camino que GW está tomando, que no es otro que ahorrar costes todo lo que puede y más (recordemos que GW quiere sustituir la WD por una serie de publicaciones semanales y mensuales digitales y en inglés...) para aumentar beneficios sin repercutir en nada en su hobby ni en sus aficionados, lo que está llevando todo a un punto peligroso que puede ser de no retorno para muchos, ojalá que no.

Lo he comentado ya varias veces con mis amigos (y no es el clásico comparar GW con otros o flamear, nunca será esa mi intención) pero tiene narices que a pesar de tener más minis de fantasy o 40k que sitio en casa llegue un punto en que me lo pase mejor jugando un torneo de X-Wing que de cualquiera de los juegos GW; o por ejemplo ponerme a abrir la caja Open Fire de Flames of War y ver cómo debe ser una caja de inicio por un precio increíble...

En fin, a pesar de todo sigo confiando en que si bien GW no encuentra el camino para no matar su propio hobby lo hagamos nosotros los aficionados. Ya he oído bastantes buenos comentarios de swedish40k y quizá el camino vaya por allí junto con crear de una vez un grupo de aficionados organizados que den al juego el empuje (y ajustes) que merece.

A pesar de todo, esto es solo mi opinión.


Un saludo.
Mingu.

1 comentario: