viernes, 27 de diciembre de 2013

La unidad de la semana: Caza Espectral Hemlock

Buenos días!

Entre polvorones y turrón las secciones del blog no paran, y siendo hoy viernes no quedaba otra que sacar a la palestra una unidad perdida, y en este caso tristemente proviene de otro de los recién renovados codex, el Codex: Eldars para ser más exactos.
Una idea evocadora como podía ser la de llevar un caza pilotado por un brujo con poderes psíquicos quedó en agua de borrajas como veremos, pero a pesar de todo vamos a intentar hacer algo con el Caza Espectral Hemlock:




Antes de nada debemos saber que obviamente estamos ante una unidad voladora, con todo lo bueno y malo que ello conlleva y que todos conocemos; pero además tenemos algunas características específicas:

  • Su HP4 es idéntica a la de su "hermano" el Cazador Carmesí.
  • Posee 3 puntos de armazón y un pobre blindaje 10, de nuevo igual que el Cazador Carmesí.
  • La regla Piloto Vectorial le da más movilidad que a otros voladores.
  • Está equipado con dos Guadañas-D pesadas, armas de área pequeña, con Fp2 F4 y alcance 18", junto con la regla Distorsión, que hace que un 6 al herir sea siempre muerte instantánea o impacto interno (en caso de vehículos).
  • Lleva un Módulo de Asalto Mental que hace que cualquier chequeo de moral o acobardamiento superado por el enemigo a 12" del caza deba ser repetido.
  • Lleva Joyas Espirituales que anulan tripulación aturdida a 2+ y acobardada a 4+.
  • El piloto es psíquico (Nivel 1) con el poder Aterrorizar.

Todo esto es lo que identifica al Hemlock y nos lleva claramente a darle una función de apoyo de nuestra fuerza buscando sobretodo jugar con la moral del enemigo, pero ello conlleva varios problemas:

1º- Necesariamente debemos estar cerca (muy cerca) del enemigo para poder aprovechar al máximo nuestras habilidades. Hasta las Guadañas-D necesitan estar cerca para poder disparar debido a su corto alcance; y como todos sabemos, acercar voladores de blindaje 10 por todos sus flancos a distancia de fuego rápido hostil casi siempre es una muy mala idea,  más cuando hablamos de una inversión de ¡185 puntazos!

2º- Nuestros cazas suelen emplearse para garantizarnos la superioridad en los cielos, y el Hemlock no es que le resulte muy difícil, es que no puede ni intentarlo; y sinceramente gastarnos 185 puntos de apoyo aéreo para luego tener que invertir en armas antiaéreas pues me parece muy poco productivo, aunque es mi opinión claro.

3º- Como ya he comentado su coste también es un problema, y es que considero que este caza por 110-120 puntos habría estado más ajustado y se habría visto más...


Como vemos ni más ni menos. Tenemos un caza de apoyo a corta distancia muy caro y frágil y que no puede enfrentarse a nada que provenga del cielo (ni casi a nada que provenga del suelo tampoco) por  tanto no hace falta darle muchas vueltas a porque no se ven más. 

Si queremos darle una oportunidad (si el rival se presenta sin voladores quizá pueda hacer algo) no debemos tener las expectativas muy altas y buscar las unidades más pequeñas o con liderazgo más bajo del enemigo, concentrar fuego en ellas y confiar en hacerlas huir gracias al Módulo de Asalto Mental.

En cualquier caso como ya hemos dicho es un concepto de unidad precioso (sobretodo en Iyanden o Ulthwé) pero muy mal ejecutado, tanto es así que hace "bueno" al Cazador Carmesí, a pesar de todo puedo estar equivocado ya que nunca lo he visto en mesa. Si alguien lo ha utilizado y puede dar su visión le animo a hacerlo ^^

¿Qué os parece a vosotros? ¿Le veis algún uso que a mi se me haya escapado?


Un saludo.
Mingu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario