viernes, 22 de noviembre de 2013

La unidad de la semana: Falcons

Buenos días!

Es viernes otra vez, y toca como siempre una entrada para la reflexión, donde todos quedamos retratados al ver cómo unidades tan míticas y clásicas como el Falcon Eldar pasan de estrella de su raza al más completo ostracismo.
Vamos a ver en esta ocasión qué podemos hacer para darle una vuelta de tuerca al Falcon...




Estamos ante un vehículo gravítico y rápido (como no podía ser de otro modo) con blindaje frontal y lateral 12 y posterior 10. Como mejora respecto a otras ediciones el Falcon tiene HP4 gracias a la mejora generalizada de la habilidad de proyectiles de los Guardianes Eldar.

El armamento que lleva de base es el que ha llevado desde su creación:

  • Púlsar (Pesada 2, F8 y Fp2)
  • Cañón Shuriken
  • Catapulta Shuriken acoplada

Es obvio que de inicio no es mal tanque, tiene un buen arma como el Púlsar que hace buen papel como cazacarros ligeros y el resto de armas pueden ser intercambiadas por otras más interesantes en las opciones:

  • Puedes sustituir el Cañón Shuriken por un Cañón Estelar por +5 ptos
  • Puedes sustituir el Cañón Shuriken por una Lanza Brillante por +10 ptos
  • Puedes sustituir el Cañón Shuriken por un Láser Multitbo por +10 ptos
  • Puedes sustituir el Cañón Shuriken por un Lanzamisiles Eldar por +15 ptos
  • Puedes sustituir las Catapultas Shuriken por un Cañón Shuriken por +10 ptos
  • Puede equiparse con modificaciones para vehículos Eldar de la lista

De las modificaciones de vehículos veo muy interesantes tanto las Joyas Espirituales para evitar aturdidos y acobardados (ya que es un tanque de disparo al menos que pueda disparar) y las Holopantallas para ganar un +1TSC la mar de majo. La verdad es que por 25 ptos entre los dos no está nada de mal.

Respecto a qué armas poner, pues es al gusto, pero a mi me gusta la lanza brillante para ganar un disparo más de F8 haciendo del Falcon un tanque ya bastante capacitado para tumbar transportes o tanques ligeros (pero tampoco le pidamos más).

Por último la clave que distingue (o al menos antes lo hacía) al Falcon de otros tanques pesados Eldar es su capacidad para transportar 6 miniaturas, una clásica unidad de Vengadores Implacables por ejemplo que además puntúan; y todo esto por 125 ptos de base, o 160 si lo equipamos como hemos sugerido.

Es evidente que estamos ante un tanque que por 160 puntos tiene una TSC4+ de serie solo por moverse, puede evitar resultados de tripulación aturdida/acobardada, puede transportar tropas y además dispara no muy mal; entonces ¿porque es inviable verlo en una lista Eldar?

Pues en este caso es muy evidente; para mi gusto hay dos claros culpables:

  • Los Serpents: El cáncer del Codex: Eldar sin duda ninguna; y es que a pesar de ser bueno y de que los jugadores Eldars estén encantados con él también es el culpable de que todos veamos listas clónicas contra las que ya aburre jugar (y el codex está recién salido como quien dice, así que no nos queda nada...). El hecho es que el Serpent es un tanque de transporte que transporta mucho mejor que el Falcon y que además dispara muchísimo mejor que él, teniendo acceso a idénticas mejoras de vehículo de la armería y sin ocupar el preciado slot de Apoyo Pesado.
  • Los Prismas: Si los Serpents ya dejan herido de muerte al Falcon los Prismas ya lo rematan; ya que como tanque ofensivo es mucho mejor y mucho más versátil (esos modos de disparo lo hacen igual de efectivo contra hordas Orkas que contra Marines Espaciales, y no se para quién es más temible) y tiene además un coste idéntico y de nuevo con las mismas posibles mejoras como las Holopantallas o las Joyas.
Por tanto y aunque podamos buscar otras razones como es la saturación del Apoyo Pesado Eldar o el hecho de que como antitanque incluso un Caballero lo hace mejor que el Falcon el hecho es que en el apartado de "tanques" es el último por la cola y con diferencia; y es que salvo que seamos muy románticos el Falcon ha perdido totalmente su sentido en el Codex; cierto es que si lo empleamos no dará mal rendimiento, pero siempre será mejor sustituirlo por un Prisma o mejor incluso, un Serpent, y es una pena.

Ojalá salga alguna FAQ que retoque la pantalla del Serpent devolviendo así al Falcon algo de su antigua gloria como tanque ofensivo y de transporte, aunque mucho me temo que ni aún con esas...



¿Qué pensáis vosotros?


Un saludo.
Mingu.

3 comentarios:

  1. el falcon tiene una ventaja sobre el prisma que nadie explota puede transportar jente, me direis que para eso tienes el serpiente, pero al serviente no le equipas con anti tanke si quieres sacarle el masimo probecho, y para los qeu defienden el prisma por su versatilidad pudiendo disparar mejor vs marea, realemnte con un ejercito eldar necesitas mas disparos vs mareas,

    yo sinceramente creo que se desprecia muchas unidades sin valorar todo el juego que pueden dar, por que la mayoria no las aprecia en su modo de juego

    ResponderEliminar
  2. Una palabra: serpiente, hasta que hagan unas faqs (y si lo hacen) tendremos serpiente para rato. Muchas gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, es lo que he comentado; el serpiente transporta mejor, dispara mejor y no ocupa slot, no tiene más...

    Me alegro de que os guste ^^
    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar