viernes, 8 de noviembre de 2013

La unidad de la semana: Cazas Estilete

Buenos días!

Hoy es viernes, y ya sabéis que es el día en que analizamos y buscamos usos a las unidades más olvidadas de vuestros Codex; y es que aunque todas tienen una función muchas veces nos dejamos llevar en exceso por la vertiente competitiva.
En esta ocasión vamos a ver qué puede dar de sí el caza de los Eldars Oscuros. Los más pérfidos Xenos de toda la galaxia tienen a sus hábiles pilotos al mando de armas de destrucción tan brutales como frágiles; preparados para causar dolor, ya sea al enemigo o a su tripulante estallando en mil pedazos...




Estamos ante un vehículo volador, como no podía ser de otra forma, lo que aporta algo de supervivencia de por sí al conseguir que se le impacte a 6+ con todo lo que no sean armas antiaéreas. El primer problema comienza (como con cualquier vehículo Eldar Oscuro) con su triste blindaje 10 por cualquiera de sus flancos. Con el Estilete vamos con lo puesto por lo tanto; es pura velocidad y fragilidad; espíritu Eldar manifestado al 100% en un volador.

Como regla especial solamente tenemos la Visión nocturna, el resto son las reglas normales de los voladores, sin más.

En lo que se refiere al equipo comenzamos a hablar en serio, y es que a pesar de su fragilidad el Estilete viene muy bien armado:

  • Rifle cristalino acoplado
  • Dos Lanzas oscuras
  • 4 Misiles Monoguadaña
Es evidente que el niño tiene potencial. Por un lado las Lanzas le permiten ejercer de antitanque, y más con su HP 4; y además puede ejercer de eficaz antihorda con los Monoguadaña: misiles de un solo uso, plantilla grande F6 y Fp5.

Vemos claramente que el Estilete es un buen volador y bastante completo por 145 ptos de base que casi nos permite jugarlo tal cual; pero si además queremos invertir un poquito en él tenemos opciones interesantes:

  • Cambiar sus Lanzas por Cañones desintegradores (gratis)
  • Cambiar sus Rifles cristalinos por un Cañón cristalino (+10 ptos)
  • Sustituir cualquier número de Monoguadañas por Misiles de Necrotoxinas o de Doble núcleo (+5 ptos/misil)
  • Equiparse con Pantalla de Oscuridad (+10 ptos)
  • Equiparse con Campo Parpadeante (+10 ptos)
Como ya he dicho el Caza Estilete puede jugarse tal como viene de base, pero la verdad es que gastarnos algunos puntos en mejorarlo se puede agradecer. Para mi, el Campo Parpadeante es una gran inversión; evitas tener que hacer maniobras evasivas por +10 ptos al tener TSI5+.  
A parte de eso cambiaría todos los Misiles; preferiblemente por los de Doble núcleo. La única diferencia entre los de Necrotoxinas y los de Doble núcleo es que los primeros son armas envenenadas (2+) con Fp5 mientras que los segundos tienen F7, Fp- y repiten para herir. Sin duda veo mejor opción de Doble núcleo para abatir grandes hordas de tropas, ya que a todos (menos Marines de Plaga) va a herir a 2+ igual que los de Necrotoxinas, con la clara diferencia de que podemos repetir para herir, ganando muchísimas más heridas. Aún así lo de los misiles es al gusto, incluso si no queremos gastarnos nada y dejar los Monoguadaña no van mal.

Y una vez visto todo esto viene la pregunta de siempre en esta sección:
¿Si no son tan malos como parece por qué no se ven casi nunca?

Pues en este caso creo que la respuesta es clara: son Apoyo Pesado. El Apoyo Pesado en este Codex tiene un dueño más que definido, que son los Devastadores; antitanque estrella y casi perfecto de los Eldars Oscuros. Todo lo que sea prescindir de las tres necesarias Lanzas Oscuras de cada Devastador es un coste demasiado elevado para cualquier jugador Eldar Oscuro, más si tenemos en cuenta que un Estilete cuesta entre 145-175 ptos y un Devastador equipado de modo óptimo 125 ptos. 
Y para remate mientras que los Devastadores están desde el primer momento en la mesa con un Caza siempre dependeremos de las reservas...

Por tanto es una pena, pero el Devastador es un rival demasiado duro para el Estilete.

En resumen, tenemos ante nosotros a un buen Caza, apto tanto para abatir tanques como para destrozar las gruesas líneas enemigas, aunque un poquito caro y frágil (pero esto no se puede considerar pega en el contexto Eldar Oscuro) y con un rival demasiado potente. A pesar de todo os digo lo de siempre, pero en este caso casi con más motivo: dadle una oportunidad, porque no es nada malo, y si conseguís aprender a jugar con un Devastador menos mientras el Estilete incordia al enemigo desde el cielo podéis llevaros más de una grata sorpresa.

 


Un saludo.
Mingu.

3 comentarios:

  1. Yo los probé y no me parecieron tan mal... Si Zack no hubiera salvado 8 misiles saliendo intacto pues mucho mejor, pero bueno, jajaj

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  2. Opino lo mismo un vehículo decente pero al ser comparado con las otras opciones de slot se cae, es lo que pasa cuando no está bien nivelado un codex (y creo que aqui todos pecan, pero eso puede ser más por intereses comerciales). El caso mas exagerado las plataformas de aniquilación (por el agravio comparativo) pero no es para hablar en esta entrada. Gracias por el análisis

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  3. Las armas con la regla Intercepción son otra pega que veo yo a jugar voladores con tan poco blindaje.

    Si te lo derriban con Intercepción el caza morira sin haber hecho nada, y el hecho de tener tan poco blindaje hace que incluso temas a las armas con intercepción aunque no tengan la regla Antiaereo, porque un simple 6 al impactar ya te hara sudar la gota gorda, cierto que con el Campo Parpadeante evitas en parte este mal(yo lo meteria siempre), pero a mi me sigue pareciendo una unidad muy "piedra, papel o tijera", en unos emparejamientos te parecera genial haberlo metido y en otros diras ¿porque lo habre metido cuando podria haber metido un Devastador mas?xD.

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