jueves, 28 de noviembre de 2013

Análisis: Codex Inquisición (Parte 1)

Buenos días!

Hoy vamos a comenzar un análisis del nuevo Codex: Inquisición que está aún recién salido.
Es cierto que llamar Codex a esto es mucho decir, pero supongo que no hay forma intermedia entre Suplemento y la susodicha denominación Codex, así que no les ha quedado otra; en cualquier caso vamos con posiblemente unos de los personajes con más poder e influencia dentro del Imperio: Inquisidores.




GENERAL

Estamos ante un Codex raro como ya he comentado algunas veces. El trasfondo es tremendamente amplio, centrado como nunca en la Inquisición y sobretodo en los Inquisidores, hablando de aspectos de su vida que hasta ahora desconocíamos (aunque hay copy-pastes de Codex antiguos). Sin duda este apartado a poco que nos interese esta vertiente del Imperio es muy muy recomendable y os deleitaréis leyéndola, eso seguro.

En lo que respecta al tema reglas es donde viene el fiasco total; y no porque sean mejores o peores reglas (que de hecho de malas no tienen absolutamente nada) sino porque no puedes llamar Codex a un libro que solo tiene realmente una unidad para escoger (aunque de eso hablaremos más adelante), y solo tres opciones de Élite y un CG para hacer las listas, esto nos lleva al hecho real; no es un Codex para funcionar solo, es para aliarse con el resto de fuerzas Imperiales, nos guste más o menos es lo que hay así que veamos qué podemos hacer con ellos.

ALIADOS

Nos queda claro entonces que estamos antes un Codex para aliarse, por tanto ¿cómo se producen esas alianzas?

  • Podemos emplear a la Inquisición como destacamento principal de modo normal, como cualquier otro Codex; y además en ese caso los Séquitos son unidades que puntúan.
  • Podemos usar a la Inquisición como aliado normal.
  • Podemos usar a la Inquisición como un "destacamento inquisitorial", forma especial de alianza que puedes emplear para añadir a un ejército que ya tenga un destacamento principal y otro destacamento aliado.
En lo que respecta a la tabla de alianzas la podemos resumir diciendo que la Inquisición se considera Hermana de Batalla de cualquier otra fuerza Imperial, incluyendo Cazadores de Demonios y Sororitas; y algo que no debemos pasar por alto; considera Hermanos de Batalla a la propia Inquisición, lo que implica que podemos aliar el Codex consigo mismo. Además como Aliados de Conveniencia tenemos a los Eldars y como Desesperados Eldars Oscuros y Tau.

El abanico de posibilidades en lo que respecta a las alianzas es enorme y potencialmente trasfondístico si nos lo proponemos, ya que podemos desde hacer una Fuerza Inquisitorial con cualquier aliado Imperial a incluir a un Inquisidor concreto en nuestro Capítulo de Marines de toda la vida. Muchas opciones y por tanto muy comercial en este aspecto.

RELIQUIAS

Un aspecto siempre controvertido, las Reliquias de cada Codex muchas veces indican su potencial a nivel de personajes genéricos, ya sea en las vertientes ofensivas o defensivas; haciendo que muchas se repitan hasta la saciedad de buenas que son (no hay más que ver la Armadura de Iridio Tau o el Escudo Eterno de los Marines). En este caso tenemos tres de ellas a disposición de nuestros Inquisidores y solo podemos escoger una por ejército.
  • Grimorio de los Nombres verdaderos (5 ptos): Cuando el portador se encuentre en un duelo con un enemigo con la regla Demonio su enemigo sufre un -5 a sus características de HA, I y Liderazgo hasta un mínimo de 1.
  • El Tomo de Vethric (20 ptos): Si en la fuerza enemiga hay algún destacamento de los siguientes el portador gana la regla o las reglas especiales determinada:
    • Eldars Oscuros: Visión Nocturna
    • Eldars: Dividir el fuego
    • Tau: Asalto rabioso
    • Orkos: Contraataque
    • Necrones: Cazatanques
    • Tiránidos: Cazador de Monstruos
  • Liber Hersius (15 ptos): Al inicio de los turnos propios el portador puede realizar un chequeo de Liderazgo, y si lo supera gana (y su unidad) una de las reglas siguientes a su elección (solo puede elegir una vez cada regla por partida):
    • Explorar
    • Dividir el fuego
    • Contraataque
    • Miedo 
    • Odio
Para mi gusto, las dos primeras son sobretodo de carga trasfondística, para usar en partidas concretas o campañas; pero cuando llegamos al Liber Heresius ya es otra película; este objeto nos permite hacer una lista casi a su alrededor (al menos la parte Inquisitorial) buscando por ejemplo que nuestro Land Raider explore y en el siguente turno usamos el Odio para hacer un ataque devastador. Sin duda no es nada del otro jueves pero para usarlo de modo concreto nos da un as en la manga muy a tener en cuenta (al menos en mi opinión).


Como vemos el trasfondo está muy presente en todo el Codex al menos hasta ahora, lo que es muy positivo para el juego no competitivo, que no solo de torneos se vive...



En la próxima entrada hablaremos de los Rasgos del Señor de la Guerra (tres tablas según el Ordo al que pertenezca nuestro Inquisidor) y los Personajes especiales.

Por lo demás ¿qué os parece a vosotros lo que hemos comentado hasta ahora? ¿Algo que me haya dejado en el tintero?


Un saludo.
Mingu.








5 comentarios:

  1. A mi me han gustado, de hecho los probé esa misma semana que salieron en una partida a 750p aliados con Lamentadores (ME) con:

    *Inquisidor Hereticus Psiquico (Adivinacion), Cráneos x3 y Libro Herético
    *(Séquito x3 en Razor BolterP con munición Psi) x3
    250p por un CG psiquico con chuches y tres líneas mecanizadas que disparan con F6: Una auténtica gozada.

    El Inquisidor dando el primaris a unos Devastadores y los Séquitos capturando en base.

    Los rasgos del Ordo Heréticus me parecen casi todos bastante útiles y en una partida grande da mucha flexibilidad a la hora de a quién unes el Inquisidor dependiendo del resultado en la tabla.

    Me parece una fuerza aliada de "extra" muy a tener en cuenta! Te dejo el análisis que hice de la lista aliada que he puesto arriba en mi blog.

    http://pintorjoakero.blogspot.com.es/2013/11/probando-la-nueva-inquisicion-y-el-ordo.html

    A ver qué nos cuentas de los rasgos del SdlG en las proximas entradas, un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que la Inquisición solo tiene tropa que puntúa si es destacamento principal o si llevas a Torquemada (por desgracia...)

      Y de rasgos los que más me gustan son los del Xenos y Malleus, pero de eso ya hablaremos :P

      Un saludo y gracias por comentar Xarly!

      Eliminar
    2. Por eso el slot aliado era para mis Lamentadores ^^U (Veletismo puro y duro, lo sé).
      Como era dentro del tema entrenamiento de Campaña en la que están prohibidos los pj especiales, pues me tocó adaptarlo... pero para el resto de partidas, Coteaz va a entrar sí o sí en una unidad de Devastadores y lo más en el centro del campo posible para cazar por la "Intercepción" de Coteaz a toda nave y unidad que llegue desde la reserva :)

      Eliminar
    3. Sin duda Torquemada sigue siendo demasiado bueno por 100 puntos tío...
      Yo voy a usar en campaña también Inquisición, aunque con Ordo Xenos jajajaja.

      Oye y realmente te parecen buenos los rasgos del Hereticus?? A mi es que me parecen los más flojos no se porque... :S

      Un saludo y gracias por comentar Xarly!

      Eliminar
    4. Con el ejército de Lamentadores que llevo me sinergian bastante :) Además de que trasfondisticamente los Lamentadores siempre tienen al Heréticus detras de la oreja vigilando que no les dé por chupar la sangre ajena! jajaja

      Voy a preparar una entrada analizando los rasgos de Warlord de los distintos Ordos yo también y vemos en qué coincidimos y divergimos ;)

      Un saludete!

      Eliminar