sábado, 26 de octubre de 2013

Análisis nuevo Codex: Marines Espaciales: Tácticas del Capítulo (Parte 3)

Buenos días!

Hoy finalmente publico la tercera (y última) parte del análisis de las Tácticas del Capítulo de los nuevos Marines Espaciales; aquí tenéis la primera parte y aquí la segunda parte por si queréis refrescar la memoria.
Seguramente muchos os preguntaréis porque he tardado tanto en completar este análisis, que al menos a mi me parece bastante interesante. Pues la respuesta es clara; las Tácticas de los Cicatrices no terminaba de encuadrarlas con un uso concreto; pero tras probar de primera mano este pasado domingo una lista de ellos y ganar el Torneo creo que puedo dar una visión más objetiva y cercana al uso que se les debe dar en la mesa; lo que al fin y al cabo es lo que se pretende.
De modo que sin más preámbulos vamos con ello:





Guardia del Cuervo: Las Tácticas de la Guardia del Cuervo son dos: Ataque desde las sombras y Libertadores alados. La primera de ellas otorga a todas las miniaturas (que no tengan la regla Corpulento o Muy corpulento) la regla Exploradores y además Sigilo pero solo durante el primer turno de juego. Sin duda es algo interesante si sabemos aprovecharlo de cara a nuestra lista. Si llevamos abundante cantidad de Marines en Rhinos así como alguna unidad de Marines de Asalto para ejercer presión desde el primer momento sobre el enemigo puede ser determinante; además si estamos ante un rival con gran cantidad de armas de Fp2-3 siempre podemos buscar la cobertura y con el Sigilo aumentar un poco nuestra supervivencia para no perder (o al menos no tanta) eficacia ganando una superioridad importante en cuanto nos coloquemos a distancia de fuego rápido o de asalto.
La segunda ventaja, Libertadores alados permite que las unidades de salto usen sus retroreactores tanto en la fase de movimiento como en la de asalto y además repiten las tiradas para herir de Martillo de furia fallidas. Sin duda combina muy bien con la primera ventaja si como hemos dicho incluimos una fuerza mixta de Marines Tácticos en Rhinos y un par de escuadras con retrorreactores, porque prácticamente aseguramos asaltar en el turno 2, lo cual es muy importante; y si además gracias al Sigilo hemos sufrido menos bajas pues perfecto. Además de todo repetir las heridas fallidas del Martillo de furia nos hace eliminar algún enemigo extra antes de que nos golpee, lo que significa de nuevo más supervivencia.
En resumen (y como todas) las Tácticas del Capítulo de la Guardia del Cuervo son de lo más interesantes y aportan mejoras muy suculentas a una fuerza de combate que se proponga aprovecharlas al máximo; y quizá ese es su único problema, que necesitan de una lista acorde para funcionar bien. Si no empleamos con nuestra lista las dos ventajas a tope y las exprimimos al máximo pues quedan un poco descafeinadas.
No obstante como digo si las usamos bien pueden hacer de la Guardia del Cuervo una fuerza de intervención rápida temible sin lugar a dudas.


Cicatrices Blancas: Las Tácticas de los Cicatrices nuevamente son dos: Guerra móvil y Motorista nato; y de nuevo como la Guardia del Cuervo requieren de una lista concreta para aprovecharlas en condiciones.
La ventaja de Guerra móvil otorga a todas las miniaturas del destacamento la regla Atacar y huir siempre que no sean Centuriones. Esta mejora es un magnífico punto a favor de cualquier unidad de Marines Espaciales, no de modo exclusivo para las motos; ya que incluso una Táctica se puede beneficiar de ella. Asaltar al enemigo, pasar todo su turno trabados con él evitando disparos y a continuación destrabarnos para en nuestro turno volver a descargar una buena tanda de fuego de bólter siempre es bienvenido; no obstante como podemos imaginar las unidades de asalto (bien motos o bien retros como norma general) son las que más pueden aprovechar el Atacar y huir, para ganar nuevos golpes de Martillo de furia y ataques extra al asalto (y como es lógico evitar ser objetivo de los disparos enemigos).
La ventaja de Motorista nato tiene un objetivo mucho más específico como podemos suponer con solo ver su nombre. Todas las motos superan los Chequeos de terreno difícil, suman +1F al Martillo de furia y además ganan un +1 a su tirada de cobertura por Esquivo. Básicamente y como vemos mejora a las motos hasta límites insospechados; no hay pero: llevar Cicatrices implica llevar motos, y desde luego con esta ventaja lo vemos claro (si ya aparece Khan por la lista mejor que mejor).
La verdad es que las Tácticas de las Cicatrices dejan poco a la imaginación (lo cual es bueno y malo a la vez, porque nos encorseta demasiado la lista) pero ser tan específicas es lo que las hace tan magníficas; una lista de Motos de los Cicatrices no tiene rival en todo el panorama de 40.000, al menos no del mismo estilo, porque el Ala de Cuervo no está a su nivel y porque los Eldar de Saim-Hann están mas enfocado al disparo mientras hostigan al enemigo.
Sin duda si pensáis usar un ejército de Marines Espaciales moteros no dejéis de probarlas, os sorprenderán incluso más de lo que parece.



Como conclusión final sinceramente creo que estamos ante el mejor Codex: Marines Espaciales sacado hasta la fecha, donde por fin no estamos ante un Codex: Ultramarines y donde todos los Capítulos tienen unas ventajas buenas (sin llegar a ser excesivas)  y que plasman a la perfección el estilo que deberían tener en su trasfondo.
Estoy convencido de que aguantará el paso del tiempo muy bien a pesar de la escalada de poder que hay y que seguirá habiendo con una variedad de listas y opciones brutal que no puede ser más que motivo de alegría para los fieles servidores del Emperador.


Un saludo.
Mingu.

2 comentarios:

  1. Propongo que analices cuando puedas las tacticas de los capitulos de FW, que tambien son bastante interesantes y ya las han sacado para ser jugables acorde al nuevo codex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leerlas primero, pero seguro que puedo sacar algún análisis interesante de ellas.

      Un saludo y gracias por comentar piru!

      Eliminar