viernes, 27 de septiembre de 2013

La unidad de la semana: Brutos Infernales (Dreadnoughts del Caos)

Buenos días!

Una vez más en la unidad de la semana nos metemos manos a la obra para intentar sacar un poquito más de jugo a alguna de esas opciones digamos "peculiares" de los distintos Codex y nuevamente le toca a una unidad del Codex: Marines del Caos.
Es cierto que este libro está relativamente bien hecho y tiene alguna de las listas más temibles que podemos encontrarnos en la mesa en la actualidad (normalmente abusando de Dragones...) también es verdad que tiene una preocupante cantidad de unidades de usos limitados; así que creo que seguirá apareciendo en esta sección alguna vez más.
Y ya sin más preámbulos vamos a ver que podemos hacer con los Dreads del Caos, los Brutos Infernales:




Respecto a su perfil:

HA  HP  F  BF  BL  BP  PA  I  A
 4     4    6   12  12   10    3   4 2


Como vemos estamos ante un Dreadnoght "tipo", es decir un Dread de lo más normal. Con blindaje 12 12 10, tres puntos de armazón, un par de ataques y HA y HP 4, la típica de un Marine. Nada a destacar, ni para bien ni para mal.

En el apartado de equipo viene equipado con un Cañón de Fusión y un Arma de Combate para Dreadnoughts, pero además como opciones tenemos:

  • Cambiar el Fusión por otro Puño (gratis)
  • Cambiar el Fusión por un Bolter Pesado (5 ptos)
  • Cambiar el Fusión por un Cañón Segador (5 puntos)
  • Cambiar el Fusión por un Cañon de plasma (10 puntos)
  • Cambiar el Fusión por un Cañón Láser acoplado (25 ptos)
  • Equipar los Puños con Bólter de Asalto (5 puntos) o Lanzallamas pesado (15 puntos)
  • Cambiar el Puño por un Lanzamisiles (10 puntos)
Como vemos hay bastante variedad, pero la cuestión es cómo utilizar dicha variedad.

En lo que respecta a la regla Enfurecido hay poco que decir, antes era una regla problemática, pero ahora es tan variable y tan puntual que no va a afectarnos demasiado.

Y llegamos a lo importante, cómo utilizar a esta criaturita. Viendo sus opciones de equipo tenemos dos vertientes en mi opinión: de disparo o de combate.
Si nos decantamos por un uso de combate, para mi el más sencillo y más efectivo, por 100 puntos de base tenemos un Dread con dos Puños que lo único que tiene que hacer es ir corriendo a por el enemigo más cercano; lo más probable es que no llegue, pero habrá descargado de presión a buena parte de nuestro ejército (algo parecido a lo que pasaba con los Diablos que ya vimos en la unidad de la semana). La idea de ir con dos Puños es para correr siempre buscando amenazar al enemigo y que se sienta presionado, además de que si llegamos hasta él siempre podemos dar la sorpresa con 4 ataques al asalto de F10...
La vertiente de disparo por su parte no me hace demasiada gracia, porque creo que hay alguna unidad mejor para realizarla en el Codex (un Predator sin ir más lejos) aún así si queremos intentarlo seguramente optaría por equiparle con Láser y Misiles, 135 puntos por un blindaje 12 que DEBE estar en cobertura para disuadir en cierta medida al enemigo de dispararle y que se puede encargar con facilidad de los transportes enemigos y en caso de necesidad puede ser un disparo de emergencia para intentar abrir un blindaje pesado; además el hecho de que el Láser sea acoplado nos ayuda con una más que discreta HP4.

Como vemos no estamos ante una mala unidad, simplemente es una unidad más, en la sección de élite donde están todas las tropas de culto del Codex y que hace una función que ya pueden hacer (y con alguna garantía más) alguna otra unidad. A pesar de todo creo que si llevamos uno de estos junto con un Diablo Despedazador, ambos al combate pueden funcionar muy bien el uno a costa del otro; o si queremos una base móvil de disparo que haga de contracarga cerca de nuestra base siempre irá bien un láser acoplado pegado a un Dreadnought. Sólo por la miniatura tan genial que salió en Venganza Oscura merece una oportunidad ^^



¿Qué os parece a vosotros? ¿Qué uso le dais?


Un saludo.
Mingu.

4 comentarios:

  1. Pues a mi me parece malisima, para comer tiros y para todo... es de papel mache, un laser y adios muy buenas no soy del Caos, a diferencia de los traidores salmantinos, pero si lo fuera no lo metería ni de coña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creeme que no es taaaan malo, no es determinante pero bien jugado ojito.
      Nunca infravalores al enemigo ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Menos mal que no soy el único que tiene una opinión algo positiva de los dreads del caos (AKA brutos). Creo que soy el único jugador de caos de mi entorno que todavía los usa, normalmente como plataformas de apoyo a una escuadra de marines del caos regulares o bien una escuadra de cultistas.

    Buen análisis, has sido realista y has expuesto bien sus pros y contras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el análisis.
      La verdad es que creo que hay que sacar lo bueno de las unidades más "normales" del codex, que las buenas las sabe usar cualquiera; y a pesar de todo los brutos no son tan malos ni mucho menos como la gente piensa (y quizá eso es un punto a su favor)

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar