miércoles, 28 de agosto de 2013

Señores de la Guerra: Santa Celestine

Buenos días!

Una vez más estamos con el análisis de los personajes "especiales" más potentes y carismáticos del siniestro futuro de Warhammer 40.000. En esta ocasión (y a tenor de la partida que jugué ayer contra Hermanas de Batalla de la cual hay en proceso un videoinforme, tranquilos ^^) el objetivo de nuestro estudio será la Santa en vida, un ser venerado por su aliados y diez mil veces maldito por cualquiera que se cruce en su camino. Vamos con Celestine, elegida del Emperador:




El perfil de Celestine es el siguiente:

HA HP F R H I A Ld Sv

 7    7   3 3 3 7 5 10 2+


Como vemos estamos ante un perfil, para una Hermana de Batalla, más que respetable; incluso bastante salvaje me atrevería a decir. Su HA garantiza impactar a 3+ casi contra cualquier oponente en cuerpo a cuerpo, lo que sumado a sus 5 ataques hacen de ella un formidable enemigo en aquello para lo que está diseñada, destruir impuros en combate. Como protección tiene una magnífica TSA2+, que nos ayuda un poco a paliar una triste R3, el único pero (aunque nuevamente esperable siendo una Hermana de Batalla) en lo que a sus atributos se refiere.

Dentro de su equipo tenemos:

  • Granadas perforantes y de fragmentación.
  • Retrorreactor.
  • Armadura de Santa Katherine: TSA2+ y TSE4+
  • Espada flamígera: Se trata de una espada de energía que aporta Fp3 y que siempre hiere a 4+. Además en la fase de disparo puede ser usada como un lanzallamas de F5 y Fp4.
Está claro que no parece haber nada que sobre ni que falte en el equipo de la Santa. Granadas para una miniatura encaminada al asalto, retrorreactor para tener la movilidad necesaria, una armadura magnífica con invulnerable incorporada; y sobretodo su espada, que además de ser de Fp3 siempre hiere a 4+ (lo que deja en nada su pobre F3) y además es un lanzallamas pesado. Lo único que por pedir le puede faltar es una pistola bólter, pero con 5 ataques tampoco podemos pedir más la verdad.

Como reglas especiales tenemos las genéricas de las Hermanas, como son Actos de Fe, Escudo de Fe (TSI6+), personaje independiente y coraje. Pero la regla que convierte a Celestine en otra cosa es la Intervención Milagrosa: una vez que muere sitúa un marcador allí donde haya caído, al inicio de cada turno de las Hermanas tira un dado y con 4+ la Santa vuelve con 1D3 heridas.
Estamos ante un enemigo potencialmente inmortal salvo que acabemos con ella en los últimos turnos de juego y haya suerte con el dado para que resucite. Además si la Santa vuelve a la vida no aporta posible punto de primera sangre (si lo dio) o el de Señor de la Guerra...

Está claro que entre manos tenemos a una pequeña bestia que en combate puede con todo lo que no tenga TSA2+ (basta con que seamos lo suficientemente listos y no la metamos contra dichos enemigos, para eso tenemos nuestros retros) y que además podemos llevar al frente de nuestra fuerza sin miedo alguno prácticamente ya que las posibilidades de que vuelva a la vida son altas. La verdad es que aporta un punto de combate en un ejército preeminentemente de disparo como son las Hermanas de Batalla siendo junto con los cónclaves de batalla la única opción en este aspecto. Su uso como contracarga también es la mar de interesante, buscando defender un punto concreto de nuestra fuerza de posibles enemigos que nos asalten o para rematar a las unidades que el fuego de bólter deje diezmadas.

No hay duda de que estamos ante uno de los mejores personajes del juego por su relación calidad/precio (posiblemente junto a Torquemada), que aunque no lo hayamos comentado aún es de simplemente 115 ptos. Poco más se puede pedir por ese coste, ya que además de ser una miniatura con unas reglas y habilidades fantásticas posee una sinergia casi perfecta con el resto de fuerzas de las Hermanas de Batalla.

En resumidas cuentas una inclusión segura en cualquier ejército de las niñas del Emperador ante la que sus adversarios deberemos asumir que estamos condenados a tener una mosca cojonera detrás toda la partida, salvo que como comenté acabemos con ella en el turno 4-5 de juego (lo que no es nada fácil) y confiemos en que no resucite y se acabe la partida.



Un saludo.
Mingu.



5 comentarios:

  1. La verdad es que no sabía que es tan buena la Celestine...
    Las hermanas pueden ser una alianza muy a tener en cuenta para algún ejército imperial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que como aliadas no funcionan tan bien como por separado, pero tampoco las he visto así jugadas.
      Todo es probarlo...

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Te dejas lo mejor de la regla Intervención milagrosa, que es el hecho de que puede ACTUAR NORMALMENTE el turno en que resucita (supongo que lo has obviado porque se sobreentiende pero no esta de más dejarlo claro sobretodo para gente que no tenga el codex a mano), asi que no solo vuelve a la vida sino que además nada más levantarse puede seguir haciendo lo que tenia en mente hacer antes de morir (mover, flamearte, asaltar o todo esto a la vez xD).

    Una vez que la tienes en el area de despliegue enemiga es una autentica "mosca cojonera" para el rival, nunca se la va a quitar de encima y estara toda la partida temiendo que en el ultimo turno se levante y moviendo 12 ums dispute un punto clave dandole la vuelta a una partida igualada o que vaya a por su Señor de la Guerra y puntue rompefilas. Lo malo es que luego es muy fragil (es muy sencillo hacerle muerte instantanea, y si va sola va a morir muchas veces y no siempre se levanta) asi que si quieres que llege al area de despliegue enemiga rapidamente (que es donde mas daño hace la Santa) la tienes que poner dentro de una unidad para que se beneficie del Cuidado Señor con las heridas que le niegen armadura o le causen muerte instantanea y como las unicas del codex que le pueden seguir el ritmo son las Serafinas pues una escolta de entre 5 y 10 Serafinas con un par de ellas con pistolas de llamas y a correr (ya tienes la unidad perfecta para amenazar el area de despliegue enemiga).

    Como dices en la entrada, es un "must" en toda lista de Hermanas y un buen aliado para el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices la verdad, y gracias por el aporte de que actúa normalmente cuando vuelve. Lo dí por supuesto pero así queda mucho más claro.

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  3. Y te olvidas de otra cosa digna de mención...¡Lo espectacular de la miniatura! :D

    ResponderEliminar