viernes, 30 de agosto de 2013

La unidad de la semana: Íncubos

Buenos días!

Hoy en la unidad de la semana volvemos a la Ciudad Siniestra de la Telaraña, hogar de los seres más perversos de la galaxia, muy por delante de cualquier fuerza del Caos; los Eldars Oscuros. Se presentan ante nosotros las tropas de élite de los Arcontes, seres cuya voluntad de asesinato va más allá de concepción alguna: Íncubos.




Como siempre, primero el perfil de los niños:

HA HP F R H I A Ld Sv

 5    4   3 3 1 5 2  8 3+


Esta

Estamos ante una unidad de combate de élite, y de momento el perfil cumple con su función: el Íncubo básico tiene HA5 lo que permite impactar a 3+ a los enemigos "comunes" del juego, un par de ataques y TSA3+; a lo que hay que añadir un punto más de HA, HP, I, A y Liderzago si pagamos el Duelista. Es obvio que la R3 se va a notar, pero estamos hablando de Eldars, no se puede pedir otra cosa.

Su equipo de combate es otro punto fuerte, sus espadones son la clave al ser armas que aportan +1F y Fp2 en combate. Por tanto puedes trabarte con cualquier unidad del juego (salvo unidades con TSE muy respetable como es lógico) consciente de que puedes hacer muchísimo daño más si como se prevee pegamos antes con su I5 o al menos de modo simultáneo. Sin embargo es también en el equipo donde aparece el principal punto negativo de los Íncubos: su ausencia total de granadas. Una unidad de asalto sin granadas es una unidad prácticamente inútil en esa que es su función, y si es Eldar mucho más, ya que ellos aprovechan su capacidad para golpear antes que el resto de las razas para así minimizar sus daños. Si por el contrario atacamos últimos las bajas serán demasiado numerosas a pesar de tener TSA3+, y eso en las unidades pequeñas como las de los Íncubos es algo que no nos podemos permitir con un coste de 22 puntos/miniatura.

Como opciones de la unidad tenemos las siguientes:

  • Incluir más Íncubos por +22 puntos/miniatura.
  • Convertir un Íncubo en Duelista por +15 puntos.
  • El Duelista puede cambiar su Espadón por Espadones compuestos (otorgan +2 ataques o +2 a la fuerza cada ronda de combate, a nuestra elección) por 20 puntos.
  • El Duelista puede equiparse con la Piedra de Sangre (plantilla F3 Fp3 Asalto 1) por +15 puntos.
  • El Duelista puede equiparse con Asalto asesino (elige un Personaje independiente cada ronda de combate para que el Duelista tenga Enemigo predilecto contra él) por +10 puntos.
  • El Duelista puede equiparse con Matanza (cualquier tirada de 6 para herir hecha por un Íncubo de la unidad genera un ataque más, que no pueden generar más ataques) por +15 puntos.

En mi opinión de todas estas opciones solo el Duelista (para los desafíos) merece algo la pena; y si nos sobran puntos quizá Matanza puede ser recomendable, el resto son más bien anecdóticos. Pero sin duda la opción NECESARIA para poder jugar unos Íncubos al asalto es un Arconte con lanzagranadas fantasma, que aporta granadas de asalto y defensivas. Además de ello creo que un transporte es imprescindible, ya que aunque los vehículos de los Eldars Oscuros son bastante frágiles no dejan de aportar "una vida extra" a la escuadra. 

Dependiendo del transporte que escojamos variará el tamaño de la escuadra, siendo de cuatro miembros más arconte si vamos en Venom o de siete-ocho si vamos en Incursor. 

Estamos ante una unidad de combate fantástica realmente, sobretodo si equipamos correctamente al Arconte que va con ella, pero el principal problema es que estamos ante una unidad de combate en un ejército de disparo, posiblemente uno de los ejércitos con capacidad de disparo más potente del juego; por lo que puede verse desplazada hasta cierto punto e incluso muchos jugadores la pueden descartar de inicio precisamente por su función distinta a la del resto de la fuerza Eldar Oscura. Sin embargo tras ver jugar muchas veces a los Eldars Oscuros creo que una unidad de Íncubos con un buen Señor de la Guerra en Venom no desentona para nada, ya que el Venom sigue aportando una respetable cantidad de disparos, y además tenemos una poderosa opción de contracarga si el enemigo sobrevive a la lluvia de fuego envenenado y se acerca demasiado a nuestras filas...

Sinceramente y como digo, es una unidad bastante denostada por los "pros" Eldars Oscuros, pero sigo pensando que meter cuatro Íncubos en Venom con un buen Arconte de Combate os puede dar muchas alegrías por un coste para nada exagerado si equipamos con cabeza al Arconte.



Un saludo.
Mingu.

4 comentarios:

  1. Genial revisión¡¡,para mi gusto es una unidad casi indestructible en CC, pero sin transporte, con r3 te saturan que da gusto..., es una unidad que hay que saber jugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejército eldar oscuro es muy de especialista, como no sepas jugar todas sus unidades poco te dura... :S

      Un saludo!

      Eliminar
  2. El mayor problema de los Incubos es que como unidad de contracarga no hay quien compita con una unidad de Bestias grande (Filoplumas) con Satonix, es una unidad que tiene más movilidad siempre mueve 12um ignoran terreno dificil y tienen mover a traves de cobertura y todo ello sin depender de un vehiculo que es de cristal, además tienen mas ataques y aguantan mas (cada peana de Filoplumas tiene 5 heridas y metidas en cobertura con Satonix se ponen con una tirada de salvación por cobertura muy interesante y la unidad no se te va de ountos en comparación con los incubos salen bastante parecidos de ountos ya que a los incubos hay que comprarles transporte.

    En definitiva que el motivo de que no se usen extensivamente no creo que sea tanto el hecho de que los Eldars Oscuros no necesiten unidades de contracarga como el hecho de que tienen un sustituto en las bestias que a mi modo de ver les da mil vueltas.

    P.D.(En mi opinión todo el ejercito de disparo necesita al menos una unidad de contracarga, porque si quieres tener una lista equilibrada, necesitas un plan B (combate) por si falla el plan A (Disparar) o este no es suficiente, sino tienes al menos una puede que tengas una buena lista pero yo no la consideraria equilibrada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es interesante la opción de las bestias. Para mi la clave está en ofrecer siempre otros objetivos a priori más peligrosos que el venom de los Íncubos para hacer que aguanten algo más y que consigan aguantar hasta los turnos medios de la partida donde dan el callo.
      Además me parece mucho más estético una unidad de Íncubos en un ejército eo que una de bestias, pero es que soy más puritano en algunos de estos temas... jajaja

      Un saludo!

      Eliminar