viernes, 16 de agosto de 2013

La unidad de la semana: Caza Nephilim

Buenos días!

Hoy es viernes y como ya sabéis lo que toca... vamos a ello, siguiendo en esta especie de "Semana de los No Perdonados" que casi de modo accidental ha surgido en el blog.
En este caso analizaremos otro de esos voladores que lejos de ser imprescindibles son prácticamente un lastre en puntos para el ejército, pero eso no indica que no se le pueda sacar algo de jugo si sabemos cómo hacerlo, y lo mejor de todo, si nuestro enemigo no se lo espera:




Bueno, estamos ante un vehículo volador (lo que de por sí ya es un gran punto a favor) con blindaje 11 por todos sus frentes y 3 puntos de armazón. A priori es por tanto un vehículo consistente, sin llegar al nivel de una Storm o un Dragón del Caos, pero duro.

Como regla especial tenemos acribillar (que básicamente nos da +1HP si disparamos a cuañquier cosa que no sea un gravítico o volador) y cazador incansable que nos permite cambiar resultados de armamento destruido que hagamos al enemigo por inmovilizados.

En el apartado de armamento el Nephilim viene con un cañón láser acoplado de serie, un bolter pesado acoplado y seis misiles espadanegra, que a pesar de su nombre molón son misiles de un solo uso F6 Fp4, muy mediocres como vemos.

La única opción de equipo o mejora que tenemos a nuestra disposición es cambiar el cañón láser por un megabolter vengador, que son cinco disparos de F6 y Fp4.

Con todo ello en la mente vamos a lo importante: ¿cómo usamos este trasto de 180 puntazos para que rente?

Pues es difícil de decir (y por eso está en esta sección de hecho), pero la mejor manera de llegar a una conclusión es basarnos en los siguientes puntos:

  • Todas las armas del Caza son de fuerza baja salvo el láser.
  • Las reglas especiales favorece disparar a tierra y no a los cielos.
  • Su única mejora lejos de mejorar nada prácticamente lo empeora.

En resumen estamos ante un caza que es incapaz (al menos para mi) de realizar su función de un modo competente, que no debería ser otra que limpiar los cielos de enemigos. Y es que no podemos pretender que con las armas de que disponemos, a las que les costará penetrar el blindaje hasta del volador orko más precario, podamos hacer daño real a voladoras que encima pueden hacer maniobras evasivas (o tener TSI directamente). 

De modo que, al menos desde mi punto de vista, la mejor forma de usar el Nephilim es como anticarro ligero, los transportes de toda la vida, buscando sus laterales o posteriores y a ser posible evitando sus TSC para así poder hacer algo. Si nos centramos en los transportes enemigos es donde la regla cazador incansable demostrará su "mejor" cara, puesto que prácticamente garantizamos que los transportes no puedan hacer su principal labor, que es transportar.

A parte de esta función, poco más uso le veo, porque si lo enfocamos como antiinfantería los misiles estarán tirados a la basura (si al menos tuvieran Fp3...), y tampoco podemos buscar objetivos más ambiciosos. 

De este modo, estamos pagando 180 puntos por un volador encaminado a abrir transportes, no es que sea malo, es simplemente que su relación calidad/precio es muy deficiente, pero nada nos impide darle una oportunidad y si con suerte el enemigo no le hace caso igual hasta da algo de juego...


Si alguien lo ha probado de un modo distinto o le ha encontrado un uso que se me haya escapado que no dude en comentarlo ^^

Un saludo.
Mingu.

2 comentarios:

  1. Muy buenas!!!!

    Sin duda de lo peor del codex.
    No me interesa nada este volador.
    Y como bien dices no hay manera de rentarlo.
    Esperemos que en algun suplemento le den mas vidilla por lo que es ahora mismo no tiene salida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que gracias a este volador (con mini preciosa) se haya hecho de la Stormtalon un buen volador...
      Siempre se pueden meter vainillas aliados eso seguro.

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar