martes, 23 de julio de 2013

Opinión: Suplementos y Torneos

Buenos días!

Hoy quería una entrada un poco más participativa por vuestra parte de lo normal, ya que lo que busco es vuestra opinión simple y rotunda sobre qué os parece el tema de los Suplementos y su uso en torneos. Y es que en los últimos días cada vez hay más voces discordantes (y en mi opinión cuando los "pros" empiecen a exprimir a los Enclaves Farsight, más allá de su encanto trasfondístico, aparecerá más y más gente opuesta a ellos).






Ahora es cuando interviene vuestra opinión (y tened en cuenta que esto es un arma de doble filo, porque juguéis lo que juguéis tarde o temprano os sacarán un suplemento, quizá el de vuestra facción de toda la vida...) así que ¿qué haríais vosotros? ¿sois partidarios de usarlos en torneos y jugar contra ellos? ¿miraríais mal a alguien que lo usara? ¿y en pachangas?

En mi humilde opinión no hay motivo alguno para no permitir estos libros en torneo, son material oficial y perfectamente legal, y prohibirlo se basa más en opiniones sesgadas muchas veces basadas en el "él tiene suplemento y yo no asi que que se jod*" y tampoco me parecería justo la verdad. Del mismo modo en los torneos organizados aquí en Salamanca siempre hemos permitido por ejemplo unidades de FW en dichos eventos y a pesar de la psicosis colectiva que existe por la red no ha venido nadie con unidades de esos libros...

Espero ansioso vuestros comentarios ya que yo también organizo torneos, y las opiniones siempre son bienvenidas buscando que la mayoría de jugadores estén contentos y consideren el evento de calidad y nivelado.



Un saludo.
Mingu.

12 comentarios:

  1. Hola, tema controvertido el que planteas.
    Yo creo que lo ideal sería permitirlos en los torneos de alguna forma.
    El suplemento nuevo tau aun no lo he leido, pero en el de Iyanden, la verdad es que no deja nada claro si podrían usar aliados, a mi me da a entender que no. Es ahí donde yo cortaría por lo sano en torneos. Que se puedan usar ejércitos suplementos, pero sin ninguna opción a alianzas.
    Yo creo que así estarían la mayoría de los participantes contentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El suplemento Tau indica que es como los Tau para las alianzas pero además que puede aliarse con su "codex madre".
      El problema radica en querer prohibir solo cosas sueltas, eso es muy difícil de hacer y nunca dejas satisfecho a nadie la verdad... yo en los torneos de aquí lo que siempre hago es permitir aliados pero en ese contingente aliado no puede haber personajes especiales, no es mucho pero algo es...
      Y supongo que con los suplementos pues haría los mismo.
      Pero sin duda hay que darle una vuelta al tema.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Eso de los taus, no sabía, pero hace que no se pueda hacer lo que proponía. Si en los taus te dice sobre alianzas, no se porque en el de Iyanden no dice nada. Se les habrá olvidado ponerlo?, lo habré mirado mal?, o será que no se pueden aliar Iyanden?.
      Lo de no poder incluir aliados personajes especiales me parece una house rule de lo más razonable. +1

      Eliminar
  2. Yo creo sin duda que se deberían permitir, no hacerlo sería similar a hacer torneos no permitiendo que jueguen caballeros grises por que tienen mucha salvación, u orkos por que son muy baratos, (esto es: una decisión totalmente arbitraria). Se supone que los suplementos los saca la misma gente que ha ideado el sistema, y los codex, y que, por tanto, deberían estar equilibrados.

    Sin embargo hay otras cuestiones importantes: ¿se permitirá a la gente ir con el suplemento en una tablet? (en teoría sí se debería) ¿esto abre la posibilidad de llevar codex en soporte digital? ¿se permitiría en un torneo ir con todo en pdf en lugar de llevar 10 kg de libros? ... no se como funcionarán los suplementos en formato digital, pero.... si bien yo debo ser el que más proxies use de todos, he comprobado que el manual en una tablet tiende a ser útil cuando haces cola en la verdulería y quieres leer algo, no cuando estás jugando y la partida se para hasta que se encuentra la cobertura que da un árbol, o cuántos dados se tiran para uir, o...

    en resumen:
    suplementos: si
    en soporte digital: no sin muchas pruebas antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a prohibir los suplementos en principio no lo contemplo, pero quería conocer más opiniones para ver qué pensabais.
      En lo referente al soporte digital, no hay nada que permita prohibir un codex/suplemento oficial en una tablet, pero ojo, hablamos del modelo exacto de GW, no de un pdf cualquiera que no es lo mismo...

      Un saludo y gracias por comentar ;) !!

      Eliminar
  3. pues como organizador y jugador habitual de torneos creo que si deberian permitirse y no veo duda alguna al respecto, al final en todo caso cada organizacion de torneo tomará sus reglas, houserules, faqs y lo que crea necesario por el bien del torneo ...

    y como todo si te gusta sus bases jugaras y sino pues nada a buscar otro que si te guste, esto en referencia a que los suplementos acabasen siendo un extra power para los codex o habitual fuente de problemas y discusiones y quizas cada organizacion tome su opinion al respecto.

    pero de salida no veo porque no, y si, lamentablemente mas que trasfondear que deberian servir para eso, enriquecer los ejercitos con opciones barbaras de eventos trasfonderos serviran para hacer cosas aun mas aberrantes y duras en mesa, que le vamos a hacer...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. respecto a traerlo en formato digital, ya hace bastante tiempo que veo en torneos gente que se trae su tablet y lleva la lista alli, y el codex si fuera necesario o ampliaciones tambien...

    al final no veo que problema puede generar esto salvo lo anticuado que quedaremos los que usaremos el libraco viejo de toda la vida jajajaa...

    en serio que no genera problema alguno para jugadores y organizacion que en todo caso si hay discusiones de reglamento es la que debe intervenir entre los jugadores y que tendra faqs y codex en el formato que le de la gana ( normalmente precisamente en ficheros de ordenador ).

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que un pdf al uso puede ser modificado con aviesas intenciones, cosa que con los codex/suplementos oficiales no pasa, al menos es lo que me parece jajaja.

      Eliminar
  5. Yo particularmente no soy partidario de prohibir nada que sea oficial, si el tio se lo ha comprado, se lo ha currado y tiene reglas oficiales para el sistema de juego que se use en el torneo, adelante.

    Tampoco suelo ser partidario de las "house rules" estas solo me parecen interesantes cuando se usan para dinamizar el juego como por ejemplo el hecho de jugar con mesas con escenografia ya predeterminada y no que tengan que andar colocandola los jugadores como manda el reglamento, o cuando tratan de llenar vacios en el reglamento y cuando digo vacios quiero decir situaciones no mencionadas en el reglamento no hablo de algo que este explicado en el reglamento y nos parezca mal o creamos que es over para cambiar ese tipo de situaciones deberiamos esperar a las FAQ.

    En cuanto al tema de si permitir codex y suplementos en formato digital ya opto porque si se permitan.

    1º Porque no hay derecho a que tu te gastes 40€ en un libro y por ejemplo como paso con el codex Tau a las 24 horas de salir a la venta el codex ya tengas FAQ´S del mismo además con errores muy graves como el dejarse de poner el valor en puntos del Mont´ka (NO TIENE PERDÓN),nos han vendido un producto defectuoso y encima cuando lo reeditan no tienen ni la decencia de cambiartelo por el nuevo reeditado (Vergüenza). Asi que no voy a ser yo el que le haga negocio a GW exigiendo codex originales en formato físico, eso lo dejaria a elección del jugador, eso si como dice Mingu en caso de ser digital tendria que ser el modelo exacto de GW no cosas como una Excel con los atributos y reglas copiados por ti mismo.

    2º Las FAQ´S es mucho mas cómodo llevarlas en formato digital primero porque son muy cambiantes en el tiempo pueden cambiar de un mes para otro y los errores de GW no tienen porque costarnos a nosotros tinta y papel por llevarlas impresas, además estan mucho mejor presentadas en formato digital que no en papel que al ir de torneo en torneo se te doblan, arrugan, rompen,...

    3º Es la propia GW la que nos deja un tiempo prudencial entre la salida de algunos productos en formato digital y su salida en físico(en el caso del suplemento Tau 3 meses)que hacemos con eso ¿Estamos 3 meses sin jugar el suplemento en torneo o me compro primero el digital y luego el fisico haciendole doble negocio a GW? Si ellos intentan abusar de nosotros no les sigamos el juego.

    Son solo mis opiniones, si alguien se siente ofendido por alguna de ellas de antemano le pido disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno además con los digitales es que "las FAQ's" se actualizan solas en el propio archivo, digamos que es como una aplicación de movil, que cuando salen erratas se actualiza y ya está corregido (como ya ha pasado con la versión android del suplemento).
      Además de todo solo decir que yo rara vez me compro un codex físico original (porque siempre pienso que ese dinero está mejor invertido en miniaturas) salvo alguno que me guste especialmente como este mismo suplemento, asi que no voy a poner pegas porque alguien llegue a un torneo con un codex impreso de un pdf, eso nunca ;)

      Eliminar
    2. +1, ME PARECE MUY CORRECTO, YO IRIA A TUS TORNEOS :)

      Eliminar
    3. Pues si te pilla cerca de salamanca ya sabes :)

      Eliminar