martes, 9 de julio de 2013

Los Gigantes (Parte 3): Comparativa XV104 vs Caballero Espectral

Buenos días!

Continuamos con los análisis de las nuevas "miniaturas" de GW. Tras comentar y opinar sobre la nueva Cataclismo (http://laslagrimasnegras.blogspot.com.es/2013/07/los-gigantes-parte-2-armadura-cataclismo.html) y sobre el Caballero Espectral (http://laslagrimasnegras.blogspot.com.es/2013/06/los-muertos-se-alzan-mas-alto-que-nunca.html) ahora llega el momento de intentar compararlas y ver cuál es mejor. Obviamente son unidades parecidas pero al mismo tiempo diferentes y en ejércitos distintos, pero la comparación era inevitable; así que vamos a ello.



Ya comentamos en su momento que la principal ventaja "pasiva" por así decir de ambos titanes era su función de roca en sus respectivos ejércitos; aunque bien es cierto que para alcanzar ese status lo hacen de forma distinta. La Cataclismo se basa en una TSA2+ formidable mientras que el Caballero aprovecha su R8 para filtrar la saturación. En la función de ejercer de blancos prioritarios descargando de fuego y presión al resto de sus ejércitos están igualadas pero para mi gusto la TSA2+ de la Riptide marca la diferencia, teniendo solo una herida menos, por tanto en este punto, aunque igualadas, para mi la XV104 Tau es mejor, minipunto para ella.

En el apartado del armamento vemos que nuevamente son similares (contando con que la Cataclismo en cualquier entorno minimamente competitivo va a llevar su Iónico) si las enfocamos como antinfantería; una dispara una plantilla grande de F8 Fp2 y la otra 3 plantillas pequeñas de F6 Fp2; aunque bien es cierto que el Caballero no sufre sobrecalentamiento pero a cambio de pagar +40 ptos por equiparse con el Cañón Solar frente a los +5 ptos del Iónico de la Cataclismo; por ello en este punto veo un empate táctico.

Si intentamos un enfoque antitanque el Caballero y sus dos disparos de F10 Fp2 ganan de calle, puesto que la Cataclismo debe usar como antitanque o el propio Iónico o su armamento secundario (en especial fusiones si los lleva), pero en este aspecto hay claro minipunto para el Caballero Espectral.

Si hablamos de movilidad, no hay duda posible, ambas son muy móviles pero la capacidad de la Cataclismo de hacer "tiki-taka" en la fase de asalto no tiene parangón, minipunto para ella.

Referente a la versatilidad debido a los sistemas de apoyo para armaduras que la XV104 puede llevar (destacando intercepción y antiaéreo) junto a sus sistemas de armamento secundario realmente efectivos no hay color entre la Riptide y el Caballero; minipunto para la XV104.

Por ultimo en el aspecto del coste en puntos (y en euros) gana y por clarísima goleada la Cataclismo, ya que sus 210 puntos aproximadamente hacen en el aspecto ofensivo (y psicológico sobre el rival) más que los 240 del Caballero en versión cazatanques o los 300 de la versión matainfantería; mientras que en el aspecto defensivo ambos dos son igual de buenos.

Como vemos la nueva armadura Tau gana 4-1 siendo para mi gusto por tanto mejor, sobretodo por su relación calidad/precio; aunque es cierto que esto solo es mi opinión personal y que por suerte gracias a tener ambas las he probado y jugado y puedo decir que son brutalmente buenas las dos y que hacen un gran servicio a su ejército dejando al resto de tropas sobretodo vivir más tranquilas; pero como digo, para mi la XV104 está un puntito por encima. ¿Qué opinais vosotros?



Un saludo.
Mingu.

4 comentarios:

  1. Los eldars no podían correr y disparar? asique en movilidad estan igualados, (favorenciendo más al señor espectral, pues el movimiento aunque sea menor, nos permite acercarnos o reposicionarnos para disparar), En CC aunque ninguna de las dos esta pensado para eso, esa r8 te quita mucho de encima, otra cosa que no has comentado, es el poder antipsiquicos y muertes instantaneas y demas...
    EJ: Tau vs Tiranidos, te debilita y te baja a r5 a la riptide lanza de f10 adios pequeña.
    A mi me gusta más la eldar en versión anti tanque, pero para anti infantería esta la tau. Son cosas distintas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, como dice Lucius los eldars "muertos" no pueden correr y disparar (solo con un poder psiquico de Iyanden) asi que no es tan veloz como la armadura Tau...

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con el análisis.
    La regla de correr y disparar (foco de batalla)no la tienen los caballeros ni los señores. En CaC, el caballero tiene 4 Ataques de F10 con iniciativa 5. En CaC, le daría minipunto al caballero.
    ¿4-2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el CaC se me escapó, basicamente porque creo que para ambos esa fase es solo en caso de oportunidad, rara vez los enfoques con esa vertiente, pero sin duda en ese aspecto el Caballero es muy superior (aunque ojo con la 104 si activa su nova y gana TSI3+, tanquea unos martilleros sin despeinarse...) pero aún así gana la Cataclismo.

      Un saludo!

      Eliminar