miércoles, 26 de junio de 2013

Los Gigantes (Parte 1): Caballero Espectral

Buenos días!

Hoy os traigo un pequeño análisis o una primera impresión sobre la nueva estrella Eldar, el Caballero Espectral. Tenía planificada esta entrada casi desde el día en que inauguré el blog, pero he preferido dejar asentar un poco más el nuevo Codex: Eldars e incluso que salga el suplemento de Iyanden para terminar de pulirla; asi que sin más rodeos vamos con El:


Primero veamos qué perfil nos presenta el caballero:

HA  HP F  R  H  I  A Ld Sv
 4     4 10  8   6  5  4 10 3+

De todo lo que más destaca es su altísima resistencia, esa R8 junto a sus 6 heridas es un auténtico seguro para una "miniatura" que cuesta 240 puntos de base. Su fuerza también es respetable permitiendole destrozar un land raider sin despeinarse a guantazos y sin tener que dividir sus ataques a la mitad como otras monstruosas. Su principal pega es una armadura relativamente pobre, ya que 3+ no es tanto para un claro objetivo de todas las armas pesadas del enemigo, y todos sabemos lo que abundan los lanzamisiles en 40k...
A parte de todo hay un fallo importante en el diseño de sus reglas, y es que a pesar de poder equiparse con cuatro armas diferentes entre los brazos y sus hombros solo puede disparar dos, lo que no tiene a priori ningún sentido y capa directamente algunas configuraciones que podían ser interesantes; pero hasta FAQ (algo harto improbable en mi opinión) no se puede hacer otra cosa que trabajar con lo que se tiene.

En lo referente al equipo de base estamos equipados con un par de Cañones Espectrales Pesados (Pesada 1, F10 Fp2), una temible arma antitanque, que sería ya perfecta con Fp1 pero no se puede pedir todo; las otras opciones son:
  • Sustituir ambos cañones por un Cañón Solar (Pesada 3, F6, Fp2, Area pequeña) y un Escudo Iridiscente (TSI 5+ cegador a 6" si salvas con la invulnerable), esto por 40 puntos.
  • Sustituir ambos cañones por un Mandoble Espectral (De precisión y +1F, Combate; no tiene mucho sentido siendo 10 la fuerza máxima, nuevo fallo de diseño...) y Escudo Iridiscente por +10 puntos.
  • Equipar con cañones estelares, cañones shuriken o láseres multitubo en los hombros al gusto.
A la vista del equipo que podemos poner al Caballero Espectral solo aparecen dos opciones de configuración viables y aceptables:
  • Antitanque pesado (y barato): De base, con sus dos cañones pesados puede destrozar dos tanques pesados por partida sin mucha dificultad, amortizando de sobra sus 240 puntos.
  • Antinfantería pesada (y caro): Con el cañon solar y un multibo por 300 puntos tenemos tres cañones de plasma ambulantes que no se sobrecalientan y que además son acoplados; es un auténtico terror para cualquier cosa del juego que no sea un vehículo, pero su coste y la cantidad de coberturas que hay hoy en día me hacen dudar de hasta que punto puede funcionar más alla de "sobre el papel".
A partir de aquí todo dependerá del resto de nuestra lista y de qué queramos hacer con el caballero, pero parece claro que si algo sobra en el ejército eldar es poder de saturación y posibilidad de Fp2 con las armas shuriken; por tanto la versión antitanque puede ser la que mejor encaje, aunque dependerá de nuestros gustos está claro.

Lo que sí es evidente es la mejor virtud del Caballero Espectral, y es ser una roca en un ejército muy frágil, uno de los más frágiles del juego, capaz de atraer todo el fuego enemigo (evita la saturación con su resistencia, salvo de las armas cristalinas claro) y de sobrevivir a dos rondas completas de disparo masivo si tenemos la precaución de ponerlo en cobertura; si además incluimos la piedra de la forja espectral de Iyanden para recuperar heridas o nos toca el poder psíquico de los brujos de recuperar una herida podemos hacer de esta roca un diamante muy difícil de destruir mientras el resto de la fuerza eldar puede actuar con cierta comodidad; sobretodo si vamos mecanizados y las armas pesadas enemigas se centran en el grandote.

Es por tanto, y obviando el precio (nadie obliga a comprar, cada uno compra porque quiere) una inclusión muy recomendable en el ejército, es la unión de dos señores espectrales ahorrando un preciado slot de apoyo pesado; obteniendo uno de los mejores (si no el mejor) antitanque del juego que SIEMPRE va a amortizar la inversión o uno de los mejores (si no el mejor) antiinfanteria pesada del juego, que si bien no es tan fácil que rente, su presión psicológica sobre el rival puede compensar.

Espero haberos servido de ayuda a los generales Eldar o daros ciertas ideas a los que os enfrentéis al poder de los antiguos.



Un saludo.
Mingu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario