viernes, 28 de febrero de 2014

La unidad de la semana: Mutiladores

Buenos días!

Hacía ya un par de semanas que por motivos de actualidad no había podido dedicar la entrada de la unidad de la semana reglamentaria; pero a pesar de todo aquí estamos otra vez; y además con mi Codex fetiche para esta sección: el de Marines del Caos ^^

Hoy vamos a echarles un vistazo a otra de esas unidades totalmente sumidas en el olvido del Codex, que no son otros que los Mutiladores. Una aparentemente robusta versión de los Arrasadores pero de combate que han pasado sin pena ni gloria por esta nueva versión de los servidores de los Dioses Oscuros; vamos con ellos:




Veamos primero el perfil de los niños:

HA HP F   R  H    I  A  Ld  Sv 
 4    4  4    4  2    4  2   8   2+


Lo que más llama la atención de inicio son sus dos heridas, y es que por eso en los rumores previos a la salida del Codex se les definía como los Paladines de los Caballeros Grises "pero del Caos". A pesar de ello poco parecido tienen unos y otros. Por lo demás, pues nada espectacular la verdad, todo muy común para lo que se supone una tropa de combate de élite; ni siquiera una mísera HA5...

En el apartado de equipo lo más reseñable son las Marcas del Caos:

  • Nurgle o Slaanesh por +6 ptos/miniatura
  • Tzeentch por +8 ptos/miniatura
  • Khorne por +5 ptos/miniatura
Y además pueden ser Veteranos de la Guerra Eterna por +4 ptos/miniatura.
Realmente estas opciones son todas ellas interesantes, y depende de nuestro estilo de juego (o nuestro trasfondo) nos irá mejor una marca u otra; así si queremos potencia ofensiva nos iríamos a Khorne o a Slaanesh, mientras que si buscamos algo más de aguante para intentar hacer de la unidad una roca debemos consagrarlos a Tzeencht o Nurgle; a mi particularmente esta última es la que más me convence. Por el contrario el Veteranos de la Guerra Eterna lo veo con un coste absurdamente alto, así que ni lo planteo. 

Una vez que entramos a hablar de las Reglas especiales encontramos "la gracia" de estos muchachos, que no es otra que ser una "navaja suiza" en el sentido más literal de la expresión:
  • Corpulento
  • Demonio
  • Despliegue rápido
  • Lento y sistemático
  • Armas de mutilador
La regla Armas de mutilador como digo es la clave, ya que es la que permite al inicio de cada turno de combate que la unidad completa combata o bien con par de Puños, par de Mazas, par de Cuchillas Relámpago, par de Hachas de Energía o par de Espadas de Energía. Además de tener que elegir toda la unidad el mismo tipo de armas estas no podrán ser la misma en dos subfases de combate consecutivas.

Pues bien todo esto lo tenemos a nuestro alcance por el magnífico precio "de saldo" de 55 puntos por miniatura de base.

Una vez analizado el conjunto lo de siempre: ¿por qué no se juegan?

Pues hombre, yo creo que de entrada lo que más tira para atrás es un precio totalmente abusivo de 55 puntos por cada miniatura; ya que en esto sí se parecen a los Paladines Caballeros Grises, pero creo que está fuera de lugar totalmente; más por miniaturas con HA4, lo que los hace combatientes mediocres y además sin granadas, que unido a que su único transporte posible que es el Land Raider no tiene descargadores de metralla pues hombre; lo deja muy neutros en su función clave que debía ser el combate cercano.

Mas allá de eso, un precio desorbitado; el impedirnos repetir usar el mismo tipo de armas en dos fases consecutivas tampoco es una ayuda, aunque siempre se pueden buscar fórmulas...

Por lo demás estamos en lo de siempre, unidad de combate mediocre cuando esa opción esta de sobra cubierta con otras opciones muchísimo mejores del Caos, por ejemplo unos Zekers; infinítamente más baratos, mucho más competentes e incluso pudiendo ser de línea o sin ir más lejos unos Termis tuneados al gusto.

Realmente los Mutiladores han sido un despropósito de unidad que han nacido muertos desde un inicio, quizá con una rebaja en puntos o con algún otro incentivo (o unas míseras granadas para ser mejores que los Exterminadores, al menos con un toque distinto) podrían ser algo más apetecibles, pero así es desde luego muy muy difícil.

Si a pesar de todo queréis darles una oportunidad metedlos en un Land Raider con vuestra Marca favorita y buscad la gloria, que los Dioses Oscuros siempre recompensan a sus servidores más devotos...


¿Qué opinión os causan a vosotros?


Un saludo.
Mingu.

2 comentarios:

  1. Yo juego Caos y busco listas en las que incluírlos porque encontré unas minis chulísimas. De entrada me parecen caros, no ya por los paladines sino que por ejemplo los megas orcos creo que salen bastante más baratos y podrían ser línea. Lo que sí veo es que si te olvidas de ponérlos con un personaje dentro de un Raider, de uno en uno con su marca de Nurgle no es una escuadra en absoluto cara y puede ser un grano en el culo para el rival tener que encargarse de ellos. Esa me parece la principal fuerza de la unidad, que puedes pillar una unidad de uno y siguen siendo dos heridas 2+/5++ de R5 que aún te va a costar unos tirillos matarlo y si no lo haces 4 toñas de puño sierra no le gustan a ningún vehículo.
    Otro uso que le veo a la unidad de uno sería ser el tipo que dispara un Quad, 61 puntillos y las armas que ignoran cobertura no se lo van a llevar por delante.

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  2. No tienen coraje y tienen lento y sistematico para una unidad especializada en el asalto es la mayor cagada de GW ... estaban muertos desde que salieron si encima tienen la HA de un marine normal apaga y vamonos, No hace falta ni mirar el precio.

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